En septiembre inaugura ARRULLOS de Juliana Góngora, primera exposición en su nueva línea de arte contemporáneo.
* Para Juliana Góngora y para la comunidad Ko’revaju con la que ella trabaja, el arrullo está asociado con la capacidad de arropar, transmitir confianza y protección.
* La nueva línea de trabajo responde al nombramiento de Katy Hernández como directora artística
* Espacio Continuo funciona en la Calle 80 con 12 (Bogotá), construido especialmente para ser una galería de arte
*Galería Espacio Continuo– con el nombramiento de Katy Hernández como directora artística- apuesta por el arte contemporáneo y la proyección internacional de talentos nacionales que representan como es el caso de la artista y escultora Juliana Góngora que expondrá su obra “Arrullos” el próximo 23 de septiembre
Con una propuesta alejada del formato tradicional, Espacio Continuo apuesta por nuevos lenguajes contemporáneos.
En Arrullos, la exposición de la artista y escultora Juliana Góngora que se inaugura el próximo 23 de septiembre, el público podrá caminar entre Los arrulladores, una instalación conformada por largas columnas realizadas con ameros (hoja que cubre la mazorca) que cuelgan del techo.
Cabe destacar que la arista participará en la Bienal de Sídney 2022 y su obra Cuja hace parte de la exposición Ires y Venires que presenta actualmente el Banco de la República.
“Arrullos” de Juliana Góngora
Esta artista bogotana reconstruye su historia familiar recorriendo los pasos de sus abuelos, camino que la ha acercado a la tradición campesina e indígena. Gracias al intercambio de información con diversas comunidades indígenas, Juliana Góngora ha entendido que el ser humano debe retomar lo esencial para seguir la vida. Es decir, el respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza.
Justo en este momento en el que el mundo paró, en el que muchas cosas cambiaron, pero otras tantas se reforzaron, Góngora se percata que a las personas les falta arrullo, lo que se traduce en esa pequeña palmada que alguien mayor o más sabio ofrece como consuelo.
Es así como desde los conceptos arropar y proteger, Juliana Góngora presenta en Arrullos diversas obras que dan cuenta de su pendiente, con las que quiere transmitir confianza.
En Los arrulladores, la pieza principal de la exposición, la artista dibujó en las columnas elaboradas en ameros (hoja que protege la mazorca) figuras de color rojo que aluden a los arrulladores, a los abuelos que dicen “tranquilo, tranquilo”. La idea es que quienes transiten entre la instalación puedan sentir ese murmullo, ese roce y esa compañía… el apoyo, el arrullo.
Por su acercamiento con el pueblo indígena Coreguaje, radicado en Florencia (Caquetá) por motivo del desplazamiento forzoso, la escultora relaciona la palabra abuelo con antepasado, no propiamente con la persona que comparte la misma sangre.
No hay que olvidar que la palabra indígena plantea el arrullo como algo más profundo relacionado con los ancestros, por lo que significa esa comunión con lo natural, ya que la tierra es, para ellos, la abuela.
“Después de estos años tan fuertes siento que, ahora más que nunca, nos hace falta un arrullo”, expresa Góngora, quien siente que “no hemos sido lo suficientemente arrullados porque si no, tendríamos más confianza en nosotros mismos y no sentiríamos tanto límite con el otro, ni entre el ser humano y la naturaleza”.
Otra de las obras que el público de Espacio Continuo podrá ver en Arrullos es Cuerpo de leche: la alusión de la tumba del abuelo de la artista, la cual es arropada por una manta elaborada en hilo de leche. Esta metáfora representa la vida y la muerte a través de la leche, el primer alimento que recibe el ser humano y con el que ahora ofrece regocijo a la figura de su abuelo.
Desde hace unos años, Juliana Góngora ha encontrado en el alimento la manera de conectar con su pasado familiar y, es por eso, que en Arrullos trabaja con la leche y el maíz.
Este último está presente en las obras colaborativas que realiza junto con la comunidad Koreguaje y con María Buenaventura.
Por un lado, los artesanos del cumare tejieron nidos que semejan a los del pájaro mochilero, que son considerados como los grandes ancestros. Esta obra titulada Arrulladeros contiene en su interior mazorcas pequeñas que, al no poder crecer, generalmente se convierten en semillas. Entonces, finalmente, ahí se está anidando el alimento.
Por otra parte, con la artista, filósofa y docente María Buenaventura, quien tiene un museo del maíz que reconoce las costumbres y tradición campesina, creó los Ofrendatarios, una obra que presenta senos hechos en la cerámica de La Chamba, los cuales tienen, como especie de ofrenda, algunas de las semillas que Buenaventura ha podido conservar y cuidar.
En Espacio Continuo también estará una pared del taller de Juliana Góngora en la que ella lleva el registro de sus procesos escultóricos, por lo que el espectador será testigo de cómo es que la artista plantea una metáfora con el alimento y los conceptos, y cómo la materializa en forma de escultura.
“Las obras que presentamos se alejan del formato tradicional plástico”, explica Katy Hernández, quien cree firmemente que Espacio Continuo, al estar ubicada en una zona heterogénea como la Zona T, facilita el acercamiento del ciudadano con el arte, pues le evita el desplazamiento hasta el centro – donde están casi todos los recintos museales – y le permite ver cómodamente el trabajo de artistas colombianos que es digno de hacer parte de la colección de un museo.
Actualmente, Katy Hernández tiene varios propósitos. Primero, impulsar en el extranjero la carrera de artistas nacionales que representa y, segundo, ofrecerle al público la posibilidad de entrar en contacto con nuevos lenguajes plásticos.
Cada artista que representa Espacio Continuo adelanta un proceso diferente, pero todos están preocupados por realizar obra plástica o escultórica que reflexiona sobre la actualidad nacional o mundial desde el punto de vista social, cultural, político o medioambiental.
Para Katy Hernández, esa es una apuesta valiente porque los artistas se alejan de los formatos decorativos. Sin embargo, ella aprecia ese reto porque le permite realizar exposiciones arriesgadas que para el visitante resultan ser toda una experiencia artística y sensorial.
Sobre Espacio Continuo
En sus inicios se dedicaron principalmente a la comercialización de arte moderno durante 30 años. Ahora, con un relevo generacional liderado por Katy Hernández y Juan Gabriel Hernández, Espacio Continuo forja un programa que le permite ser una galería de arte de puertas abiertas al público, ubicada en la Calle 80 # 12-55, espacio que fue construido especialmente para funcionar como galería de arte.
En estos meses, han presentado tres exposiciones. La primera (febrero de 2021) se tituló El círculo y el cuadrado y fue un diálogo entre el arte moderno y contemporáneo desde el arte geométrico trabajado por artistas de diferentes generaciones.
Por su parte, Bonilla, Herrán, Vásquez (junio de 2021) exhibió el resultado de la investigación liderada por el curador Santiago Rueda, sobre Patricia Bonilla, Monika Herrán y Laura Vásquez, mujeres que trabajaron en la escena del arte, pero que por razones diversos fueron olvidadas e ignoradas.
La tercera exposición, Ilusión perceptiva (agosto de 2021) es una curaduría de John Ángel Rodríguez que muestra las propuestas que los artistas Ximena Valdenebro y Hernando Velandia han trabajado en los últimos años.
www.espaciocontinuo.co/ @galeriaespaciocontinuo / #GaleríaEspacioContinuo
COLOMBIA
SEPTIEMBRE 2021
Sobre Juliana Góngora
Artista plástica y escultora. Estudió el pregrado y la maestría de artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Recibió matrícula de honor, fue becaria, y docente auxiliar en dicha institución.
Actualmente es docente en el programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, está vinculada al programa Arte-Vivo de Artesanías de Colombia, y le interesa el intercambio de conocimiento entre artesanos y comunidades indígenas de las Américas.
Invitada a Rivus la 23 biennale de Sydney 2022. En 2020 realizó una exposición individual llamada “Cuerpo de leche” en la Galería Nueveochenta, como parte de la beca de creación para artista de trayectoria intermedia, otorgada por el Ministerio de cultura de Colombia. Hizo parte de la exposición Con esta boca, en este mundo en la Galería lokkus en Medellín y de la muestra La courte échelle en Goodman Gallery Suráfrica (2020). En el mismo año participó en Zona Maco en CDMX y en la Bienal 12 Porto Alegre “Femenino(s). Visualidades, Acciones y Afectos”.
En 2019 hizo parte de la exposición Pasado, tiempo, futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI en el MAMM (Museo de arte moderno de Medellín), en el 45 salón nacional de artistas en la curaduría La fábula de Aracne, y en ARTBO 2019. En el 2017 participó en la residencia del MacVal Musèe d’art contemporain du Val-de-Marne como artista invitada dentro del marco del año Colombia-Francia.
Algunas de las becas y reconocimientos que ha recibido en los últimos años son, por parte del Ministerio de Cultura la beca de creación para artistas emergentes en el 2015. Ganadora de la beca FLORA ars+natura Artista en Residencia; ganadora de la residencia en el programa de verano The year of the internectaries En Mildred’s lane New York, USA 2016, y ganadora del premio de Arte Joven en el 2016.
www.julianagongorarojas / @juliana.gongora / #JulianaGóngora