Compositora venezolana lidera el programa “Young Leaders of America”
Con la participación estelar de la compositora, pianista y directora Sylvia Constantinidis
Prensa SC
El programa YLAI (Young Leaders Of America Initiative) es una iniciativa del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos Educativos y Culturales, que busca construir vínculos entre jóvenes líderes jóvenes de todo el hemisferio. Aborda oportunidades para los participantes, capacitando a empresarios y emprendedores sociales con la formación profesional, herramientas, redes y recursos que necesiten para transformar sus sociedades y contribuir de una manera más plena al desarrollo económico, así como a la prosperidad, la seguridad y los derechos humanos en la región. Como parte del intercambio de este verano, fue invitada a Colombia la compositora, pianista y directora venezolana, Sylvia Constantinidis, quien participó como mentora o ‘Artist Fellow’, cargo que para ella representa “un honor muy alto y una gran responsabilidad”.
A través del programa YLAI Constantinidis realiza desde Octubre del 2017 una asesoría artística, cultural y educativa para la fundación “EL ORIGEN”, una organización colombiana sin fines de lucro, que busca crear comunidades indígenas económicamente sustentables a través de la creación, promoción y difusión de una producción artística que represente y enaltezca sus tradiciones culturales. Este verano, como segunda parte de este trabajo, y en calidad de artista residente, Constantinidis trabajó desde Colombia.
“Mi participación tiene que ver con un tema que también he presentado en conferencias en las universidades en Miami y que se relaciona con la Ciudadanía Global (Global Citizenship), que maneja el concepto de fomentar, el respeto y la convivencia global a través del conocimiento, respeto y colaboración multicultural. Particularmente, en este caso, fortalecer el enriquecimiento de la cultura global mediante el respeto, apoyo y empuje de las culturas minoritarias”, explicó.
“Mi misión con la fundación EL ORIGEN es la de lograr una integración de estas comunidades aborígenes a la economía y cultura global a través de un proceso sistemático de formación, desarrollo artístico y cultural que revalorice las manifestaciones indígenas colombianas y que a su vez, les dé un impulso importante dentro del contexto mundial”, agregó.
En esta visita, gracias a la venezolana se cumplieron varios objetivos. Por una parte, permitió evaluar y asesorar la formación de jóvenes artistas y músicos, y a su vez, durante esta residencia, se crearon varias obras colectivas y multidisciplinarias. En Colombia, además de asesoría y de las exhibiciones programadas, presentó un nuevo proyecto musical mediante elementos multimedia, esta vez incorporando elementos autóctonos.
“Durante mi estadía en Colombia el trabajo fue muy intenso, por un lado hice extensa supervisión en el área de organización, administración y planeamiento artístico, ayudando a Tania Rosas, directora de la fundación “El Origen”, y a sus colaboradores a diseñar programas que ayuden a promover y diseminar el trabajo creativo autóctono de las culturas indígenas. Orienté y apoyé estrategias de posicionamiento para crear infraestructuras que le permitan a estas culturas ser autosuficientes a través de la promoción de su cultura artística”, destacó.
Colombia
2018