Los Farallones de Chimire, en el estado Anzoátegui, considerados una de las maravillas naturales de Venezuela, fuente de inspiración de Efrén Melchor, artista que pertenece al programa bandera del despacho cultural titulado Creadores Visuales de Venezuela pueden ser apreciados desde la óptica de este artista a través de la muestra Proyecto Chimire que se exhibe en la Sala de Creadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES, ubicado en la Av. México, con C/ Tito Salas, edificio Santa María, cerca de la estación Bellas Artes del Metro de Caracas, La Candelaria.
Proyecto Chimire forma parte de una línea de investigación que ha desarrollado Melchor, quien sintió la inquietud particular de pintar en torno a la zona de la que es oriundo. Al respecto este autor explica: “Cuando estudié pintura en el Taller Libre de Arte se hablaba mucho de los Farallones de Chimire y desde ese momento surgió esta idea de pintar esta serie en la cual he trabajado desde hace 3 años”:
Mientras enfatiza emocionado las sensaciones que le produce esta área de nuestra geografía que es “espectacular porque cuando el sol pega cambian los colores”. Agrega: “me impresionan los atardeceres, me motivan esos colores. Trato de pintar con mucho color porque me fascina el color: rojo, amarillo, anaranjado, verde…”
A su juicio, Los Farallones de Chimire son un sitio turístico “todo el que vaya a Anzoátegui tiene que visitar este lugar imponente, es estar con la madre tierra. Uno se para en la cima de uno de ellos y ve todos los farallones, sin fin, el horizonte son los farallones”.
Este creador que vive en el estado Lara, está exponiendo en este espacio 27 obras de pequeño, mediano y gran formato indica técnicas mixtas, pinta sobre tela, cartón o madera y emplea pintura de esmalte sintético y texturizado.
Luego de argumentar que el arte “es la fusión de esa parte emocional, espiritual con el hombre allí viene la inspiración, la motivación”, dice que la “ayuda que nos han dado en Creadores Visuales de Venezuela ha sido espectacular, sin ese impulso es imposible que un artista se desarrolle porque nos dan la plataforma” y añade que es muy importante le brinden la oportunidad de exponer ya que “hacer una individual requiere esfuerzo físico y económico. Para un artista trasladarse de lejos no es fácil”
Se despide apuntando que en Creadores Visuales de Venezuela “reconoce el trabajo de uno, eso es importante ya que para un artista se hace cuesta arriba cuando te rechazan el proyecto, cuando lo engavetan y no creen en tu obra y gracias a Dios aquí en el IARTES nos abrieron las puertas”.
Fuente: Teresa Quilez.