El reconocimiento y la admiración por el legado artístico de José Doreste García, mejor conocido como “Pepe” quien en su trabajo interpreta la espiritualidad, originalidad y riqueza temática del fervor del pueblo neoespartano, es reflejado en la exposición “Iconos de cuaresma y resurección” que a partir del jueves 23 de marzo se inaugura en la Galería Nueva Esparta de la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Las obras escogidas como La Piedad, El arrepentimiento, La bajada de la cruz, El cristo, Las tres Marías y Tres Marías simbolizan los tiempos de reflexión, penitencia, renovación interior y el regocijo pleno del paso entre la creación artística y el hombre en consonancia con su entorno y su tiempo.
Los discípulos de “Pepe” como Carlos Tineo y Marisol Medina, muestran para la ocasión bocetos del maestro que los inspiró al reinventar las formas del barro como una manera de abrazar la espiritualidad, la fe y la belleza.
Los creadores Alida Esparragoza, Jonny Salazar, Auris Castro, Luzmelia Bravo, Jesús Salazar, Lissett Villamizar, Elena Fernández y Richard Lopez son artesanos que se suman al homenaje con sus pieza inspiradas en el horizonte de la fe y el arraigo popular, como un recurso en el lenguaje plástico que emplean para el encuentro y la interpretación de las vicisitudes humanas.
El homenaje a José “Pepe” García se extenderá hasta el 23 de abril de 2012 en la Galería Nueva Esparta, ubicada en la avenida 04 de mayo, Centro Comercial Acuario, planta baja, local 3, Porlamar, estado Nueva Esparta.