En For Love or Country, se cuenta que Arturo Sandoval conoció a quien terminaría siendo la mujer de su vida en una cola de autobuses. Las colas interminables del transporte público en La Habana le permitieron galantear con Marianela, interpretada en el film por Mia Maestro. A mi me han pasado cosas así, es increíble lo que hacen los hombres por ligar, claro, ninguno ha sido Arturo Sandoval, pero he logrado adelantarme en las colas y llegar a mi destino gracias a la amabilidad o interés (a veces pesado) de algunos.
El músico cubano, quien compuso su tema Marianela, casi al minuto siguiente (exagero obvio) de conocer a la que seria su mujer, es representado en esta HBO movie por Andy García, quien contó en una entrevista (Leonardo Padrón/Los imposibles 4) que para hacer la película trabajó con Arturo Sandoval en el guión una semana entera desde la mañana hasta la tarde, y que el músico le contó su vida detalladamente.
El actor cubano terminó usando en la película, algo que Sandoval le dijo: “Take a piece of pencil and write this now”: “Si ves la película te vas a dar cuenta que hay un momento donde me esta entrevistando el Embajador de Bélgica, cuando yo pido asilo, y yo le digo a él: “Please sir, take a piece of pencil and write this now”, contó García a Padrón, es decir toma un pedazo de lápiz y escríbelo, en lugar de toma un trozo de papel, debido al inglés irregular del gran músico, amigo personal de Dizzy Gillespie. Esto le pareció gracioso a Andy García y decidió usarlo como parte de su interpretación en el film: “ Son cositas así que uno le roba a los personajes, anécdotas y cosas personales” dijo.
Este film, cuenta la historia de Arturo Sandoval desde un punto de vista muy personal, su matrimonio, su forma de relacionarse con la isla en que nació, su amistad con Gillespie y su cambio de rumbos luego de dejar su país natal. Sin embargo, mas allá de la vida del músico cubano, el film realizado para la televisión, es una historia de amor memorable y un relato sobre música y libertad o el deseo de esta última.
Conocí a Arturo Sandoval con un Mp3 pirata en una calle de Altamira (Caracas) hace muchos años, cuando ni sabia que era, como decía Gillespie,
el segundo mejor trompetista del mundo (porque el primero era el), luego encontré esta película que se adorna con la belleza de las escenas interpretadas por una Mía Maestro que no tiene desperdicio y un Andy García actuando con tanta pasión como siempre.
Altamente recomendada si te gusta Sandoval y el jazz, altamente recomendada si quieres presenciar una historia de amor rara en un entorno que no necesariamente tendría que estar muy lleno de romanticismo.
Calificación: 10/10
C.Luisa Ugueto
donniebrascols@gmail.com
Relacionado