El histórico y emblemático texto poético «Credo del narrador oral» de Francisco Garzón Céspedes (Cuba),
Que desde la década de los ochenta es la cumbre en su género: texto sin paralelos en el planeta en cuanto a la poetización del arte de las contadoras y contadores orales de cuentos, fue elegido para inaugurar, en presencia del Presidente de la República de Paraguay Fernando Lugo Méndez y de los Ministros de su Gabinete, y junto al Discurso del Ministro Secretario Ejecutivo de Comunicación Augusto Dos Santos, el Primer Foro Nacional sobre Comunicación para el Desarrollo ÑÉ’Ê JEROGUATA
(«Hacer caminar la palabra») en las voces de los reconocidos Ana Ivanova Villagra y Silvio Rodas, el 24 de Noviembre de 2011 y en el prestigios Teatro Municipal de Asunción colmado de personalidades, de académicos y de público
Francisco Garzón Céspedes, cuyos versos han estado públicamente en la voz de Presidentes y Ministros y Directores de instituciones internacionales de primer orden, entre más voces por el mundo, y en sus discursos, comenzó a escribir este Credo a comienzos de los ochenta. El Credo fue estrenado en los inicios de la segunda mitad de esa década, ha sido publicado desde entonces en libros, revistas y otros medios y ha sido dicho o leído numerosas veces sobre los escenarios para inaugurar eventos de oralidad o como parte de espectáculos orales escénicos o escénicos.
De una (2008) de las publicaciones del Credo del narrador oral reproducimos las Notas editoriales que enmarcan su creación, significaciones, repercusiones…:
El autor siempre señala que tomó como punto de partida el Credo de Aquiles Nazoa (Venezuela), uno que culmina: “creo en mí mismo, puesto que sé que hay alguien que me ama”. Ya escrito elCredo del narrador oral, su autor, en otros de sus gestos de generosidad y en diversos momentos le colocó uno u otro exergo, hasta que decidió sólo dejar la mención, de una u otra manera, a Nazoa, porque los otros citados a posteriori de la creación del texto, en su criterio habían dejado de merecer como seres humanos aparecer junto a los versos del Credo y a los homenajes que rinden. EsteCredo del narrador oral, estrenado en el Festival Internacional de Teatro de La Habana de 1987 por Garzón Céspedes, ha sido incluido en numerosos espectáculos profesionales de varios países. En 1991 apareció dentro del libro de este autor El arte (oral) escénico de contar cuentos, Editorial Frakson, de Juan Tamariz, dirigida por Ramón Mayrata, Madrid, España. Edición agotada de mil ejemplares. Y en 1996 fue traducido al árabe por el Ministerio de Cultura de Egipto y difundido masivamente (decenas de miles de ejemplares) por el Medio Oriente al ser elegido por los investigadores egipcios, y por su Instituto Superior de Arte, El arte (oral) escénico de contar cuentos como uno de los cinco libros más significativos de toda la historia de la escena latinoamericana (los otros cuatro fueron libros de historia del teatro) y ser invitado su autor a presentarlo en el Festival de Teatro Contemporáneo de El Cairo y en su Simposio Teórico sobre la Escena en América Latina y el Caribe; libro que es el antecedente de los otros libros de Garzón Céspedes sobre oralidad y comunicación: Teoría y Técnica de la Narración Oral Escénica,Ediciones Laura Avilés / Páginas, Madrid, España, 1995; y Oralidad Escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos, Editorial Ciudad Gótica, Colección de La Abadía, Argentina, 2006.
Es de destacar que Garzón Céspedes, mientras estrenaba sobre escenario este Credo del narrador oral daba a conocer en ese mismo evento, impreso, su Credo del actor / de la actriz / Credo del espejo en: las páginas 10 y 11 del Boletín Oficial del XXII Congreso Mundial del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y del Festival Internacional de Teatro de La Habana, Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana, Cuba, 4 de Junio, 1987; publicado más tarde en las páginas 140-146 de la Revista Letras Cubanas, Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, número 6, Octubre/Noviembre/Diciembre, 1987; en las páginas 14-16 de la Revista Escena, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, Año 11, números 20/21, 1989; y que desde entonces ha sido incluido por diferentes profesionales de América Latina y el Caribe en espectáculos unipersonales y en sus giras, hasta ser parte en el 2006 del guión teatral y de integración de las artes Una Gata Única en el Mundo / Espectáculo de Humor y de Amor para una Actriz, segunda sección de su libro Una historia improbable y otros textos, Editorial Ciudad Gótica, Colección de la Abadía, Argentina. El Credo del actor / Credo del espejo en una de sus versiones, la de poesía experimental, puede encontrarse en esta Colección Gaviotas de Azogue, 16, Octubre 2007. Toda una aventura ético estética comparar estos dos Credos de Garzón Céspedes, otra de sus contribuciones a la diferenciación entre la narración oral y el teatro.
El Credo del narrador oral es el primero de los textos donde Garzón Céspedes desde la ficción aborda la ética y la estética, la teoría y la técnica de la narración oral artística. Su importancia histórica y sus resonancias han sido, son y serán, por el texto en sí mismo y sus valores y totalizaciones, y desde la significación histórica de su creador que transformó la historia de la oralidad artística en el mundo con sus hallazgos, propuestas, y miles y miles de acciones en tres continentes (resultados, que señala, posibles ante todo por lo recibido de los suyos, de su historia y valores y sensibilidades), comenzando en 1975 (antes que ninguna de las personas, “escasas” ciertamente, que quieren atribuirse algunos de estos méritos; y comenzando solo y permaneciendo solo durante años en la, de inicio silenciosa, construcción de este proceso). Creador que transformó la historia de la oralidad artística al crear la narración oral escénica (narración oral artística contemporánea escénico comunicadora), haciendo además que las sociedades volvieran la mirada hacia las dos corrientes anteriores: la de los cuenteros de la tribu o comunitarios, y la de los narradores orales artísticos para/con niños de la corriente escandinava (que incorporaron nuevos aires y recuperaron presencias). La narración oral escénica (a la que no procede sumarse cuando se es un actor que cuenta, eso es teatro) es desde 1975 la renovación del antiguo arte de contar y la fundación de un nuevo arte oral escénico, esencialmente comunicador, al ver por primera vez, conjuntamente, a la narración oral desde la oralidad y no desde la escritura, desde las ciencias de la comunicación de masas y desde las leyes generales de la escena, pero no desde las del teatro. Garzón Céspedes continúa a la vanguardia con su más reciente: narración oral escénica insólita modular (desde la década de los ochenta) que es la vanguardia de la vanguardia, la propuesta más novedosa dentro de la oralidad artística: una que hace todo lo que la oralidad puede hacer y no había hecho, y lo hace sin irse ni a la integración de las artes ni a técnicas teatrales, y aplicando el Sistema Modular de Creación de este teórico que percibe el arte como abierto por excelencia hasta el infinito. Por lo demás es conocido que Garzón siempre ha sido un defensor de la integración de las artes (desde los sesenta y sus poemas con pintores); de la integración de las artes cuando ésta se define como tal, cuando no se esconde en supuestas búsquedas calificadas sólo como orales, y cuando no es “muleta” o “bastón” por falta de comprensión y formación dentro de la oralidad, ni de excelencia. Entre lo mucho que ha hecho Garzón integrando artes (y donde es parte la oralidad narradora) está: desde su serie de siete obras dramatúrgicas con el conocido y reconocido personaje de Redoblante hasta el reciente guión Una gata única en el mundo. El Credo del narrador oral, su línea de, desde la ficción, abordar la teoría y la técnica de la narración oral artística, ha sido continuada por este autor en su Colección: Cuentos del narrador oral escénico (verGaviotas 34), y en su libro Cuentos para locos lúcidos (2008), entre más.
VER : Credo del Narrador Oral Francisco Garzón Céspedes