SANTA LUCÍA. ALBERGUE DE TRADICIONES, es la exposición inaugural del MUSEO VIRTUAL DEL ZULIA, la cual coincide con la celebración de los 482 años de la Fundación de la ciudad de Maracaibo.
En el Empedrao, como también se le llama a este barrio, se viven a diario tradiciones culturales de muchas zonas de la región zuliana, aquí se come plátano con queso, mojito en coco, polvorosas, se escucha y se compone gaita, se rinde culto a San Benito, además de poseer un perfil urbano que lo hace ejemplo de la arquitectura local.
Nuestra intención como Museo es ponerla en valor, hacerla accesible a una mayoría a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que el conjunto de manifestaciones culturales tanto materiales como inmateriales presentes en Santa Lucía, son un importante recurso patrimonial que la ha hecho merecedora de la distinción de Monumento Nacional de Venezuela.
Debido a la pluralidad de manifestaciones culturales presentes, esta exposición la integran cuatro núcleos de investigación: orígenes, arquitectura, mitos- tradiciones y leyendas, gastronomía. Siendo los núcleos de orígenes y arquitectura los primeros en ofrecerse al público para su disfrute y conocimiento, posteriormente, y con el interés de generar un contenido lo más dinámico posible, se incorporarán el área de cultural inmaterial, siendo la especialidad de gastronomía un vínculo abierto con la comunidad luciteña, para que desarrollen este núcleo, permitiendo de esta manera incorporar las recetas y demostraciones de preparación de platos tradicionales de la comida típica de Santa Lucía.
Igualmente estará disponible la revista digital MUSEAL, la cual es una publicación electrónica que busca ser una plataforma para difundir el conocimiento en torno al área patrimonial y de museos, siendo esta primera edición dedicada al Patrimonio Artístico.
Y seguimos en expansión como el universo mismo, con tu apoyo el patrimonio cultural y natural de Venezuela se enaltece.
Te esperamos en www.museovirtualdelzulia.com y comparte este enlace con tus amigos.
Fuente: Museo Virtual del Zulia.