Geografía abstracta hace referencia a la construcción de nuestra identidad y cómo la abstracción geométrica ha sido parte sustancial de la historia del arte venezolano. El constructivismo, el cinetismo y el op art, -distanciándose de la representación figurativa hacia la abstracción geométrica- han sido algunas de las corrientes con una fuerte influencia en la producción artística nacional. Esta muestra colectiva reúne el trabajo de varias generaciones de artistas de la galería Graphicart, fundada en 1976 y que lleva 48 años de labor ininterrumpida promoviendo el arte abstracto geométrico en Venezuela.
GRAPHIC/CB2 – GRAPHICART
Fundada por Magdalena Arria, la galería que en sus inicios se llamó Graphic/CB2 por el número del local en el Conjunto Parque Central, ubicada en la cercanía del recién creado Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber, acompañó desde 1976 y desde su carácter de galería comercial, la importante actividad institucional del país, apoyando a sus artistas en la dinámica escena caraqueña del momento, en la que el coleccionismo encontró su auge y los artistas apalancados por un sistema funcional, podían dedicarse a una producción creativa constante.
Magdalena Arria
Dos de sus aliados más importantes en los inicios de este emprendimiento cultural fueron Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto, quienes tuvieron una presencia constante, no solo como artistas, sino vinculándose como asesores y aliados, marcando las líneas de investigación en torno al arte geométrico, cinético y constructivo, sugiriendo y apoyando a algunos artistas emergentes. En esta primera etapa, Cruz-Diez diseñó el logo, y el formato único del catálogo de la galería y escribió varios textos para otros artistas.
Sin vacilar, la primera individual de la galería será de la artista francesa Colette Dupriez, quien acompañada con textos de Roberto Guevara y Bruno Munari, presentó una muestra de carácter minimalista y en oda a la transparencia, de obras de acrílico con líquidos en movimiento activados por la interacción del público. La línea de la galería quedaría marcada: las exploraciones en torno a la abstracción, geometría, forma, luz, color, movimiento y la participación del espectador serán una constante en los 48 años de Graphicart.
Lista de algunas exposiciones individuales:
GRAPHIC/CB2
1976 Colette Dupriez (Francia 1945)
Inauguración de Graphic/CB2 el 12/12/1976
1977 Francisco Salazar (Monagas 1937 – 2019)
1978 Gian Marino Grassi (Italia 1943)
1978 Manuel Mérida (Valencia 1939)
1978 Julio Le Parc (Argentina 1928)
1979 Rogelio Polesello (Argentina 1939 – 2014)
1979 Edgar Guinand (Caracas 1943)
1980 Asdrúbal Colmenares (Trujillo 1936)
1980 Morales Rossi (Argentina )
1982 Jorge Zerep (Valencia 1947 – 2012)
1982 Pérez Flores (Valera 1933 – 2022)
1983 JJ Moros (Caracas 1950 – 1974)
1985 Edgar Negret (Colombia 1920 – 2012)
1986 María Arvelaez (Caracas)
1986 Octavio Herrera (Carabobo 1952 – 2021 Paris)
1988 Esteban Castillo (Barquisimeto 1941)
1990 César Andrade (Guárico 1939 – 2022 Paris)
1990 Saturu Sato (Japón 1945)
1990 Daniel de Spirit (Francia 1949)
1991 William Barbosa (Colombia 1955)
1991 Alberto Riaño (Colombia 1958-2006)
1991 Nanin García (Caracas 1952)
1992 Carlos Cruz-Diez (Caracas 1923 – 2019 Francia)
Rafael Barrios (USA 1947)
Zerep (Valencia 1947- 2012)
1993 Francisco Sobrino (México 1932 – 2014 Francia)
1994 Rafael Barrios (Lousiana, USA 1947)
1994 Joaquin La Torraca (Carabobo 1952)
1994 Octavio Herrera (Carabobo 1952 – 2021 Paris)
1994 Oswaldo Subero ( Caracas 1934 – 2016)
1995 Martin Morales (Mérida 1951)
1996 Germán Botero (Colombia 1946)
1997 Omar Carreño ( Porlamar 1927 – 2013)
1998 Oswaldo Subero ( Caracas 1934 – 2016)
1999 Luis Millé (Caracas 1967)
GRAPHIC GALLERY
2000 Joel Casique (San Cristóbal 1958-2010)
2001 Cristina Colichón (Perú
2001 Luis Millé (Caracas 1967)
Octavio Herrera (Carabobo 1952 – 2021 Paris)
2003 Manuel Mérida (Valencia 1939)
GRAPHICART 2005
2005 Luis Millé (Caracas 1967)
Inauguración de Graphicart el 05/04/2005
2006 Nanin García (Caracas 1952)
2010 Marta Rodriguez (Caracas 1956)
2010 Saverio Cecere (Italia 1951)
Ángel Hernández (Caracas 1944-2024)
2011 Abel Ventoso (Argentina 1975)
2011 Ania Borzobohaty (Paris 1972)
2012 Pedro Fermín (Carúpano 1950)
2012 Joaquin La Torraca (Carabobo 1952)
2013 Saverio Cecere (Italia 1951)
2014 Ani Villanueva (Caracas 1954)
2014 Héctor Ramírez (Monagas 1955)
2015 Nanin García (Caracas 1952)
2015 Alberto José Sánchez (Caracas 1979)
2016 India Serena (Nueva Esparta 1985)
2016-17 Gisseline Amiuny (Caracas 1962)
2017 Roberto Borberg (Caracas 1985)
2017 Antonio Rico García (Caracas 1970)
2018 Nanin García (Caracas 1952)
2018 Ignacio Monque (Caracas 1960 – 2016)
2018 José Roberto Arraiz (Caracas 1975)
2018 Juan Urbina (Caracas 1955)
2019 María Elisa Pifano ( Barquisimeto 1958)
2021 Alberto José Sánchez (Caracas 1979)
2022 Mechi di Tulio (Río de Janeiro 1965)
2022 María Angélica Viso ( Caracas 1971)
2022 Alessandro del Vecchio (Caracas 1988)
2023 India Serena (Nueva Esparta 1985)
2023 Claudia Lavegas (Caracas 1968)
2023 Inés Silva (Caracas 1970)
2023 Marcos Salazar Delfino (Caracas 1948)
2024 Arturo Quintero ( Caracas 1964)
2024 Carmela Fenice (Caracas 1962)
Kike Hurtado(Caracas 1962)
Donaldo Barros (Caracas 1962)
2025 Miguel Prypchan (Caracas 1974)
EDGAR GUINAND
En ocasión de esta muestra colectiva, Graphicart hace un homenaje al artista visual Edgar Guinand, quien inicia su trayectoria con la galería desde sus primeros años.
En 1965, con 22 años, recibe el Premio Nacional de Escultura en el XXVI Salón Oficial. Participa en la Bienal de artistas jóvenes de Paris y el Museo de Bellas Artes de Paris adquirirá su obra. Como muchos otros artistas de ese momento, aprovecha el impulso para explorar la escena artística de la ciudad y viajar por Europa, bajo la guía de Alejandro Otero quien diseña sus itinerarios y le exige enviar una postal de cada sitio visitado.
En 1978 expone en el Instituto Iberoamericano de Berlín junto a su mentor más importante Carlos Cruz-Diez y representa a Venezuela en la XXXVIII Bienal de Venecia junto a Luisa Richter. Para Venecia, propone piezas monumentales y casi etéreas, como hojas de papel recortadas, que habitaban, con juegos de luz y sombras, el espacio interior del pabellón y diferentes puntos del paisaje venezolano, estas últimas presentadas en video. Adicionalmente, algunas de estas obras, navegaron a la deriva por los canales de la ciudad, en una instalación efímera respondiendo a la bienal titulada “De la naturaleza al arte y del arte a la naturaleza”, un tema que no deja de estar presente en la escena actual.
Influenciado por las corrientes artísticas europeas y buscando alejarse de lo matérico, a partir de láminas de hierro o aluminio y con la ayuda de juegos de líneas, y combinaciones de una paleta de color que incluye el blanco, negro, plateado, dorado, amarillo, azul, rojo y verde, busca la creación de volúmenes virtuales a través de efectos ópticos y juegos de perspectivas que definirán el aporte de su cuerpo de trabajo. Aunque la mayoría de sus obras, como es el caso de los Fractales y los Volúmenes Virtuales, están hechas a partir de láminas de una naturaleza casi bidimensional -manteniéndose fiel a su propuesta conceptual- en algún momento, como confiesa el artista, aparecen las Progresiones, la lámina se dobla, e inevitablemente el escultor se apropia del espacio creando un volumen real.
El Maestro Edgar Guinand ha dejado un importante legado a través de la gestión cultural y la educación. Ha sido director de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto (1967); director de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de Maracay (1968-1969); Director del Museo de Arte de Maracay (1980-1982); y de la Escuela Cristóbal Rojas (1982-1983).
CARACAS, D.C, VENEZUELA
Novimbre, 2024