Teatro Alberto de Paz y Mateos
«NO TAN DURO QUE ME DUELE EL CORAZÓN»
EL DESAMOR Y EL DESPECHO
EN LA VOZ Y LA PIEL DE LA PRIMERA ACTRIZ LIVIA MÉNDEZ
Al igual que en los clásicos griegos como Medea y Fedra, de Eurípides, pasando por Otelo y otras piezas de Shakespeare; y Cumbres borrascosas, de Emily Brönte; obras pobladas de despechos amorosos en busca de conjuros y exorcismos; hasta la canción de la cantante colombiana, Shakira, que ha puesto a hablar a medio mundo sobre un tema tan antiguo como la misma búsqueda del amor.
De nuevo, en escena, la música, la noche y el dolor se unen para acompañar el corazón roto de Melisa Morillo, encarnada por Livia Méndez, una mujer de más de 40 años que, después de terminar con su pareja, Gonzalo, entra en una crisis que la hace dudar de todo aquello en lo que creía.
Gonzalo es evocado por la protagonista a través de la música y objetos representativos de su romance. Melisa ha perdido los deseos y se burla de su deplorable estado, mientras escribe esa parte de su historia que trata de comprender. Un monólogo teatral de 60 minutos, acompañado de recursos audiovisuales, literarios y cinematográficos, en donde se busca tanto la complicidad como la empatía del espectador.
La autora, Veruscka Cavallaro, escritora y realizadora audiovisual, logra desmitificar el desamor sumiso y silencioso al romper con los arquetipos de mujer resignada; le da voz a Melisa Morillo y le recuerda su derecho a expresar su lamento y desengaño.
Veruscka Cavallaro Orence
dramaturga.
Cavallaro, la empodera y la invita a tomar las riendas y administrar su dolor, sin dejar de andar, porque, como dice la canción de la cantante colombiana Shakira: «Las mujeres ya no lloran / las mujeres facturan».
EL ESPECTÁCULO
En el escenario, Livia Méndez está acompañada de Berenice del Moral, la bolerista; Luis Enrique González,el pianista, y el primer actor Aníbal Grunn como la voz de Gonzalo, quienes acompañan, física y emocionalmente, la transformación de la protagonista de la historia. El espectáculo es producido por la Compañía de Teatro (CNT) en conjunto con Divarte Teatro y el Centro Nacional del Disco (Cendis).
La dirección es de José “Cheo” García y Sergio Arria. La asistencia de dirección está a cargo de Carla Báez; el dispositivo escénico es coordinado por Luis Gómez y José Artigas, mientras que los elementos audiovisuales son dirigidos por Daniel Torrealba con el apoyo del Canal Cultura Venezuela. Además, la producción va por cuenta de Rufino Dorta, la musicalización es dirigida por Jorge Quintero, el vestuario es creación conjunta de la Compañía Nacional de Teatro CNT y la Fundación Centro Nacional del Disco, Cendis. La coreografía es de Cristina Rossell y el diseño de iluminación es realizado por Gerónimo Reyes.
LIVIA MÉNDEZ
Livia Méndez
Actriz de doblaje y teatro, con 40 años de trayectoria artística profesional. Instructora de actuación, cantante, productora teatral y musical, narradora, locutora. Promotora y gerente cultural, galardonada, en dos oportunidades, como mejor actriz por organizaciones culturales venezolanas. Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, por sus 40 años de trayectoria artística. Es la madre de la también actriz de doblaje Paula Carreño Méndez.
COORDENADAS
Teatro Alberto de Paz y Mateos
Las funciones son a las 6 p.m. el viernes 15, y el sábado 16. El domingo 17 de noviembre a las 4 de la tarde, con entradas disponibles a un costo de 200 bolívares, en la taquilla del teatro antes de cada función.
Teatro Alberto de Paz y Mateos, avenida Andrés Bello, cerca de la prolongación Los Manolos, Colinas de Los Caobos, Parroquia El Recreo.
CARACAS, D.C., VENEZUELA
Noviembre, 2024