Las nuevas exposiciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá
celebran las perspectivas únicas y fuerza transformadora
de tres mujeres artistas
El segundo ciclo expositivo del 2024, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, está dedicado al amplio rango de creatividad y medios de mujeres artistas. Mientras que la muestra de la artista lituana-colombiana Nijolė Šivickas, con más de 150 obras, recrea su casa y estudio ofreciendo una conexión inmersiva en su proceso creativo, la de la colombiana Ana Mercedes Hoyos destaca su aporte al arte colombiano y latinoamericano a través del pop, paisaje y abstracción. Adicionalmente, la obra de la artista argentina Silvia Rivas, resalta su capacidad para crear instalaciones multimedia y experiencias de video inmersivas.
Este nuevo ciclo expositivo establece un diálogo enriquecedor entre pintura, escultura y video, al igual que de varias generaciones de artistas con aportes notorios al arte moderno y contemporáneo. A través de las obras de estas artistas, el Museo amplifica la diversidad de voces históricas y visita, desde una perspectiva renovada, las narrativas tradicionalmente asociadas a estas tres icónicas artistas.
Sobre los ciclos expositivos:
El segundo ciclo (4 de julio – 6 de octubre) reúne las obras de la artista lituana-colombiana Nijolė Šivickas, de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos y de la artista argentina Silvia Rivas.
Estudio es la segunda exposición de la artista lituana nacionalizada colombiana Nijolė Šivickas (1925- 2018) en el MAMBO y la primera realizada tras su fallecimiento. Esta retrospectiva, que incluye más de 150 obras realizadas a lo largo de más de siete décadas de carrera, algunas nunca expuestas antes y una selección de documentos de archivo inéditos, es un testimonio a su legado artístico y la más completa dedicada a su obra. La exposición ofrece una oportunidad única de adentrarse en el mundo de Šivickas, presentando secciones de su casa y estudio, meticulosamente recreadas en el Museo para ofrecer una experiencia inmersiva. Al contemplar las obras en su contexto doméstico y más íntimo, se puede comprender su obra como extensión de su vida, mostrando cómo el arte y cotidianidad convergen en su proceso creativo.
Desde la ventana: Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva es la cuarta exposición de la artista en el MAMBO, su segunda retrospectiva y la más completa hasta la fecha, que rescata la totalidad de la obra de Hoyos (1942-2014), y particularmente el período entre 1968 y 1984, el cual constituye uno de los aportes más importantes de la artista al arte contemporáneo colombiano y latinoamericano, durante el cual desarrolló su particular forma de pop, paisaje y abstracción. El eje principal de la obra de Hoyos es su persistente voluntad constructiva, que abarca desde sus primeras obras abstractas en los años setenta hasta los bodegones de la última década del siglo pasado.
Cronotopías es la primera exposición individual en Colombia dedicada a la obra de la artista argentina Silvia Rivas. La exposición explora la relación entre el tiempo y el espacio a través de videoinstalaciones, animaciones y entornos liminales. Rivas ha desarrollado un extenso trabajo en este campo desde finales de la década de 1990, y su obra ha sido internacionalmente reconocida por su capacidad de crear experiencias inmersivas y emocionalmente resonantes.
Estudio. Nijolė Šivickas
Curaduría: Eugenio Viola y Juaniko Moreno
Sala Carlos Rojas (Nivel 3)
Julio 4, 2024 – octubre 6, 2024
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Estudio es la segunda exposición del MAMBO dedicada a la artista lituana nacionalizada colombiana Nijolė Šivickas y la primera en Colombia organizada tras su fallecimiento. Esta retrospectiva, que incluye más de 150 obras realizadas a lo largo de más de siete décadas de carrera, algunas nunca anteriormente expuestas y una selección de materiales de archivo inéditos, es un testimonio a su legado artístico y constituye la muestra más completa dedicada a su obra hasta la fecha.
-
Nijolė Šivickas llega a Colombia en el 1950 con su marido, Alfonsas Mockus.
-
En 1955 realiza su primera exposición en la Biblioteca Nacional. Expone una serie de pinturas.
-
Desde 1964, Šivickas se sumerge en la escultura. Después de una fase figurativa en los años setenta, cercana al estilo del Art Brut, desarrolla un estilo propio incorporando elementos del informalismo internacional con influencias de las culturas andinas precolombinas.
-
Estudio ofrece una oportunidad única de adentrarse en el mundo de Šivickas, presentando secciones de su casa y estudio, meticulosamente recreadas en el Museo para ofrecer una experiencia inmersiva. Contemplar las obras en su entorno doméstico permite una conexión íntima con la artista, mostrando cómo el arte y la vida cotidiana convergen en su proceso creativo.
-
Esta disposición captura por primera vez todas las etapas de su trabajo, revelando cómo las ideas evolucionan desde conceptos hasta esculturas terminadas. Los espectadores, al recorrer su casa y estudio, se convierten en testigos de la íntima relación entre la artista y su obra, apreciando la profundidad de su visión artística y cuestionando la experiencia museística convencional.
La exposición abarca todas las etapas de la producción del artista, desde una serie de dibujos y pinturas de los años cuarenta que provienen de sus estudios en la Academia de Stuttgart, en Alemania, antes de su llegada a Colombia, también una serie de pinturas de sabor expresionista, las únicas obras bidimensionales que Šivickas producirá durante muchas décadas, hasta los extraordinarios pasteles de los años noventa, homenaje a la pintura visionaria de su compatriota Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, y que se exponen aquí por primera vez. También se ve representada la intensa fase de la escultura figurativa de mediados de los años setenta, que dialoga con los éxitos europeos contemporáneos del Art Brut, fruto de sus talleres creativos realizados con pacientes de trastornos mentales, así como la gran temporada de la escultura informal, generalmente considerada su fase de madurez, en la que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto –aunque lleno de simbolismo– donde otorga gran relevancia al sustrato material de la obra, el cual se sublima en un profundo análisis de la condición humana. Un corpus de trabajo importante, que dialoga con los artistas del informalismo internacional coevos de la artista.
Šivickas es una artista total, que piensa sus obras holísticamente: estudia minuciosamente sus puestas en escena, la disposición, los pedestales, la iluminación. Por esta razón, todos estos elementos se citan literalmente en la museografía de esta exposición, que presenta secciones enteras del estudio del artista y de su casa, desmontadas y reensambladas en el espacio del museo, para ofrecer una experiencia de inmersión en el mundo del artista, transformando en consecuencia el visitante en un voyeur accidental. Consecuentemente, la retrospectiva no se concibe en términos cronológicos, sino como un panorama abierto sobre la multiforme obra del artista.
Fotografía de Gregorio Díaz.
Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.
Estudio busca presentar la variedad de lenguajes plásticos y materiales (cerámica, metales, madera y piedra, entre otros) en los que Šivickas incursionó, destacando su ímpetu y versatilidad. A través de sus esculturas, dibujos y pinturas, la muestra ilustra cómo el arte y la vida cotidiana convergen en su proceso creativo, revelando una obra rica y sólida que refleja su profundo compromiso artístico.
Šivickas es parte de una generación de mujeres artistas latinoamericanas cuya obra está siendo objeto de revisión tras pasar prácticamente inadvertida por décadas dentro de los estudios críticos e investigaciones curatoriales de la historia reciente. Esta exposición ofrece una relectura crítica de la obra de la artista, aún injustamente poco conocida, ofreciendo la posibilidad de apreciarla desde una perspectiva unitaria, con el objetivo de revisar y restituir su merecido rol, no solo en la historia del modernismo colombiano y latinoamericano, sino también a escala global.
Retrato Nijole Šivickas -Fotografía Cortesía Archivo Nijole Šivickas.
Nijole Šivickas
Sobre la artista
De origen lituano y nacionalizada colombiana, Nijolė Šivickas (Kėdainiai, Lituania, 1925 – Bogotá, Colombia, 2018) representa una de las figuras más innovadoras y menos conocidas del arte en Colombia. Estudió artes en su país natal, iniciando su carrera artística como pintora y artista gráfica en la Academia de Artes Visuales de Stuttgart (Staatliche Akademie der Bildenden Künste) en 1946-1950, con Gerhard Gollwitzer y Willy Baumeister como profesores. Llegó a Colombia en 1950 junto a su pareja Alfonsas Mockus. Aunque después de su primera exposición en el Salón de la Biblioteca Nacional de Bogotá, en 1955, Šivickas juró no volver a exhibir, rompió su juramento algunos años después y en sus más de setenta años de carrera artística realizó más de veinte exposiciones individuales en todo el mundo, participando en un centenar de exposiciones colectivas en Estados Unidos, Lituania, Francia, Australia, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.
AGRADECIMIENTOS:
Exposición realizada con el generoso apoyo del Archivo Nijolė Šivickas y de la familia Mockus Šivickas.
Desde la ventana: Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva
Curaduría: Cecilia Fajardo-Hill y Osbel Suárez
Nivel 2. Julio 4, 2024 – octubre 6, 2024
Museo de Arte Moderno de Bogotá
El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) presenta Desde la ventana: Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva, la cuarta exposición individual de la artista en el Museo. Esta ambiciosa exposición ofrece un exhaustivo recorrido histórico y visual sobre la obra de Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, 1946-2014); una de las artistas más versátiles, influyentes e innovadoras del arte colombiano y latinoamericano. La robusta selección de más de 100 obras, destaca constantes desde sus orígenes abstractos hasta sus últimos bodegones, recalcando la evolución, riqueza creativa y capacidad de la artista para reinventarse y generar impacto en el panorama artístico contemporáneo.
-
La obra de Ana Mercedes Hoyos va desde lo abstracto a lo figurativo, moviéndose entre los dos extremos de la representación.
-
La exposición está estructurada cronológicamente, rescatando particularmente la obra producida entre 1968 y 1984, período en el que desarrolló su impronta personal de pop, paisaje y abstracción. También aborda la reconocida serie de Palenque (1985-2014) desde una perspectiva renovada.
-
Esta exposición es la segunda retrospectiva de la artista en el MAMBO además de la muestra más amplia y robusta organizada hasta la fecha.
-
A través de su obra la artista explora temas como ventanas, puertas, bodegones, el mar Caribe, atmósferas y paisajes, manejando diversos niveles de abstracción y figuración.
-
Las Atmósferas representan el máximo grado de abstracción en su obra, refiriéndose explícitamente al fenómeno natural que les da nombre. Las Ventanas logran la máxima esquematización, ejemplificando su capacidad para fusionar abstracción y figuración.
Ana Mercedes Hoyos
SOBRE LA ARTISTA
Nacida en Bogotá en 1942 y dejando un legado imborrable hasta su partida en 2014, Ana Mercedes Hoyos se consagró como una de las artistas más influyentes de Latinoamérica, dejando huella imborrable en el mundo de la pintura y la escultura.
Ana Mercedes Hoyos no solo se destacó por su talento artístico, sino también por su incansable labor en la promoción del arte latinoamericano. Su presencia en eventos internacionales como la Bienal de París (1977), la Bienal de Tokio (1979), la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de La Habana (1985) la consolidaron como una figura de referencia en el panorama artístico global. Su talento fue reconocido con el primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales (1978).
Su obra hace parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, del Banco de la República de Colombia, del Museo Guggenheim de Nueva York, y de la Colección Jorge Pérez, entre otros.
SOBRE LOS CURADORES:
Cecilia Fajardo-Hill (Venezuela-Reino Unido, 1963) es historiadora del arte y curadora de arte moderno y contemporáneo especializada en arte latinoamericano con un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Essex, Inglaterra, y una maestría en Historia del Arte del siglo XX del Instituto de Arte Courtauld en Londres, Inglaterra. Fajardo-Hill ha curado y escrito extensivamente sobre arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Fue curadora en jefe de la SPACE Collection y de Abstraction in Action (Colección Sayago & Pardon) en Irvine, California, curadora en jefe del Museum of Latin American Art, MOLAA, Long Beach, California; directora y curadora en jefe de la Cisneros Fontanals Arts Foundation (CIFO) y de la Ella Fontanals Cisneros Collection, Miami; y fue directora de la Sala Mendoza, Caracas, Venezuela. Fue co-curadora de Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, Hammer Museum, Los Angeles, Brooklyn Museum, NY, Pinacoteca, São Paulo, 2017-18 . Es co-curadora de la muestra colectiva Xican-a.o.x. Body, organizada por la American Federation of Arts, en The Cheech, Riverside, 2023 y Perez Art Museum, Miami, 2024. Es editora de Remains Tomorrow: Themes in Contemporary Latin American Abstraction, (Residuos-mañana: Temas en la abstracción contemporánea latinoamericana) Berlín: Hatje Cantz, December 2022. Actualmente es profesora asociada de estudios de museo e historia del arte y directora de la Northlight Gallery de la Arizona State University.
Osbel Suárez: (Pinar del Río, Cuba, 1970) es un curador cubano-español, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Vive y trabaja en Madrid. Ha curado exposiciones de Julio le Parc, Ana Mercedes Hoyos, Alberto Fabra, Leo Matiz, John Castles, entre otros. Ha sido miembro del Máster de Museología de la Universidad de Granada y actualmente se desempeña como asesor de importantes colecciones en Europa, Estados Unidos y América Latina.
De 1999 a 2008 trabajó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como curador y coordinador de exposiciones. En el 2009 curó para el Museu d’Art Espanyol Contemporani la muestra Cruz-Diez. El color sucede, y en 2011 inauguró en la Fundación Juan March la exposición América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973). Posteriormente, ocupó el cargo de Chief Curator de CIFO Europa hasta 2012, año en el que presentó una parte significativa de la colección CIFO en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
AGRADECIMIENTOS:
Exposición realizada con el generoso apoyo de The Estate of Ana Mercedes Hoyos y Galería Nueveochenta.
Cronotopías: Silvia Rivas
Curaduría: Eugenio Viola
Niveles 1 & -1
Julio 4, 2024 – octubre 6, 2024
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Cronotopías es la primera retrospectiva institucional en Colombia dedicada a la visionaria obra de la artista argentina Silvia Rivas. Desde finales de la década de 1990, Rivas ha explorado las posibilidades expresivas del cine expandido, ampliando los límites del video como medio y creando ambientes multimedia e inmersivos.
Fuerza diagonal (Trinchera) Silvia Rivas.
Cronotopía, derivado del griego antiguo «cronos» (tiempo) y «topos» (espacio), es un término que enfatiza cómo la obra de Silvia Rivas desafía la relación entre el tiempo y el espacio, desdibujando los límites entre ambos.
El revés de la armadura (Así lo propio) – Escena final Silvia Rivas.
-
Esta exposición contextualiza más de 25 años de trayectoria artística de Silvia Rivas, centrando su obra en la tensión entre el espacio y el tiempo.
-
A lo largo de los años, Rivas ha mostrado un interés creciente por las artes del tiempo y las prácticas espaciales, utilizando técnicas como la cámara lenta, la reproducción ampliada y los efectos de lapso de tiempo. La artista ha perfeccionado este enfoque mediante videoinstalaciones, animaciones y entornos liminales complejos, creando experiencias encantadoras y emocionalmente resonantes para el público.
-
Rivas concibe sus obras como parte de una serie más extensa, como capítulos narrativos contados a través de imágenes. Cronotopías reúne obras seleccionadas de sus series más icónicas y presenta la obra «Ni yo, ni cuerpo, ni instrumento, (azar y necesidad)» (2024), concebida especialmente para esta ocasión.
Silvia Rivas
Rivas comienza a experimentar con las posibilidades expresivas conectadas al cine expandido desde el final de los años noventa, incorporando en trabajos –que se vuelven gradualmente más complejos técnicamente– elementos de performance, instalaciones y multimedia, creando obras innovadoras que juegan con la percepción y el espacio.
De ahí su predilección por la videoperformance, un medio que le permite jugar con el espacio y el tiempo de forma dinámica. A lo largo de los años, Rivas ha ampliado los límites de este medio, desdibujando las fronteras entre la acción en vivo y las imágenes pregrabadas para crear obras poderosas que invitan a la reflexión sobre temas diversos como identidad, memoria, sociedad y percepción.
El término ‘cine expandido’ se utiliza para describir una película, un vídeo, una actuación multimedia o un entorno inmersivo que traspasa los límites tradicionales del cine y rechaza la relación unidireccional entre el público y la pantalla.
Con su agudo interés por los límites de la expresión audiovisual, Rivas ahonda en la esencia de la imagen en movimiento, aprovechando el poder del video para atravesar umbrales temporales, capturar gestos fugaces e iluminar circunstancias significativas, creando una experiencia seductora que cautiva e inspira la mirada.
Todas las obras expuestas han sido reconfiguradas espacialmente para dialogar con la arquitectura del Museo y adaptarse a las necesidades específicas del lugar. La investigación artística de Rivas aborda temas como identidad, memoria, sociedad y percepción, invitando al espectador a una profunda conexión emocional y a cuestionar el significado más allá de la imagen en movimiento.
Agradecimientos: Julia Edo, Alan Colombo, Cecilia Paganini y Florencia Giordana.
Retrato Silvia Rivas.
Fotografía de Gregorio Díaz. Cortesía Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.
Silvia Rivas
Sobre la artista
Silvia Rivas. Buenos Aires, 1957, donde vive y trabaja.
Ha tenido exposiciones personales en las principales instituciones argentinas, como Centro Cultural Recoleta (2001), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) (2004), Espacio Fundación Telefónica (2005), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (2010), Fundación Andreani (2022), entre otros.
Ha representado a la Argentina en diversas bienales como la del Mercosur (Porto Alegre en 2000 y 2005), La Habana (2003) y Bienalsur (2019). Entre otras distinciones: la beca John Simon Guggenheim (2001), la beca para postproducción de video del Wexner Center for the Arts, Ohio (2005), y el Premio Konex en Videoarte para el decenio 2002-2012.
Su obra integra colecciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), entre otros.
Sobre el MAMBO
Fundado en 1963, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO es una institución multicultural, dinámica e inclusiva pionera en Colombia. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo del país. De esta manera, sus exposiciones y la programación educativa están concebidas para promover el debate, despertar interés, desarrollar la imaginación y estimular progresos y cambios en el contexto sociocultural colombiano.
¿Cómo llegar al MAMBO?
El MAMBO está ubicado en la Calle 24 # 6-00, en el centro de Bogotá, Colombia.
Transmilenio: Museo Nacional, San Diego y Universidades.
Horarios
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Último ingreso 5:15 p.m.
Domingo y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m. Último ingreso 4:15 p.m.
*Los martes después de festivo está cerrado.
¿Qué costo tiene la entrada al MAMBO?
Gratis Red MAMBO, menores de 5 años y personas en condición de discapacidad.
$12.000 Estudiantes + docentes presentando carné vigente y mayores de 60 años.
$16.000 Público nacional.
$20.000 Público extranjero.
El último domingo del mes la entrada al MAMBO es gratuita.
Museo de Arte Moderno de Bogotá,
Cll 24 # 6-00, Bogotá, Cundinamarca, Colombia
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA
Septiembre,2024