El periodismo tiene un rol fundamental para visibilizar la desigualdad y cómo se relaciona con la acumulación de riqueza en unas pocas personas, y así ubicarlos en la agenda pública, de forma que los líderes y las élites de América Latina lo tomen en cuenta.
La Fundación Gabo, en alianza con OXFAM, la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR) y la Friedrich Ebert Stiftung (FES), realizaron el seminario web ‘Desigualdad extrema: el rol del periodismo en la agenda sobre impuestos a los superricos’, en el que expertas internacionales y periodistas debatieron acerca de la oportunidad histórica de gravar la riqueza de los 98 ultrarricos de América Latina, así como el rol que el periodismo puede asumir para generar conversación sobre este hito.
Aquí algunas de las frases más relevantes del conversatorio:
«La pobreza y la desigualdad en América Latina tienen rostro de mujer. El rol fundamental del periodismo es hacer ver que las injusticias que vivimos son estructurales, que hay alternativas económicas», Magdalena Sepúlveda, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
«El rol del periodismo pasa por entender los procesos globales y el cambio de las conversaciones. En las últimas décadas, la economía no era política y, en realidad, hablar de lo económico es hablar de lo político», Carlos Brown Solá, director de Conocimiento y Justicia Fiscal en Oxfam México.
«Es necesario traducir la información para mostrar qué significa. Los datos muestran que el 0,01 % más rico (en Brasil) paga pocos impuestos, pero la gente en general tiene poca idea de quiénes están en el 0,01 % más rico», Iliana Tomazelli, periodista y economista brasileña.
COLOMBIA
Julio, 2024