Los colores, ritmos y danzas que inspiran el Carnaval de Negros y Blancos llegan al Delia con la propuesta artística El Beso del Colibrí – Quinde de los Andes.
En las alturas de los Andes surgió, hace diez años, El Beso del Colibrí – Quinde de los Andes: una propuesta de música y de danza mítica y ritual que nació en el Carnaval de Negros y Blancos de Nariño. En esta, se unen tres cantos andinos, parte de la tradición ancestral de los pueblos amerindios, que en una ceremonia llena de color, danza, melodías y ritmos propios del sur dan un mensaje de unión de la humanidad y que invitan a la conexión de los territorios.
Esta representación festiva, que une las tradiciones culturales y ancestrales de distintos pueblos de Suramérica representados en los departamentos de Nariño y Vaupés, estará en la Sala Delia Zapata el jueves 16 de mayo a las 7:30 p.m. Allí, cerca de treinta músicos y danzantes en escena evocarán con una estética carnavalesca propia de los nariñenses, una puesta interdisciplinaria que fusiona el teatro, la danza y la música.
Gerardo Rosero, director de esta pieza escénica es oriundo de Ipiales. Su creación inició con una investigación para participar en el desfile magno del Carnaval de Negros y Blancos de Nariño. En esa ocasión, obtuvo el primer puesto en la modalidad de disfraz individual, momento a partir del cual su idea no se ha dejado de transformar hasta convertirse en una pieza escénica interdisciplinar donde el beso se convierte en una homología con el colibrí, manifestando “la unión del cuerpo y la Pachamama”.
Esta puesta en escena ha trascendido fronteras y ha llevado la celebración por distintos países, convirtiéndose en un tributo vivo a las tradiciones ancestrales. El desafío para los artistas no radica solo en su destreza como danzantes y músicos, sino en la conexión con el mito y el rito que une a los pueblos originarios. “Danzar para la siembra, danzar para la lluvia, danzar para cosechar siguiendo el vuelo libre del colibrí, como una forma de honrar las antiguas prácticas de los Pastos, de los Quillasingas, de los Ingas y otros pueblos originarios” menciona Rosero.
En este ritual también estarán presentes los cantos de la abuela Tubupera Humuriñrko Yuragu (Gloria Uribe Sierra), proveniente del Vaupés, quien, según Rosero, “mantiene el equilibrio de lo femenino en la armonía del vuelo del colibrí guerrero; será un puente entre el pasado y el presente, entre la memoria y la acción”. Y añade, “’El Beso del Colibrí – Quinde de los Andes’ es una oportunidad para explorar nuestras raíces, para honrar a nuestros antepasados y para celebrar la diversidad y la riqueza cultural de nuestra tierra. En un mundo cada vez más globalizado, eventos como este nos recuerdan la importancia de preservar y valorar nuestras tradiciones más profundas”.
- Sobre la Compañía Teatro Danza Pies del Sol
El Beso del Colibrí – Quinde de los Andes es una creación de la Compañía Teatro Danza Pies del Sol: un colectivo en el que, además de artistas, participan arquitectos, antropólogos, sociólogos y educadores. Buscan con esto no solo presentar un espectáculo, sino crear un vínculo con sus raíces y hacer un tributo a la riqueza cultural de los pueblos andinos y al ave milenaria como mensajera de los vientos y de los taitas. “Es un recordatorio de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y de celebrar la diversidad que nos une como humanidad”, finaliza Rosero.
- Fecha, hora y lugar
Jueves 16 de mayo, 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Entrada libre
- Contacto de la periodista
Camila Burbano
Para más información ingrese a
Url: https://eneldelia.gov.co/el-beso-del-colibri-danza-y-musica-de-narino-y-vaupes-en-el-delia/
Url evento: https://eneldelia.gov.co/event/el-beso-del-colibri/
BOGOTÁ D.C. , COLOMBIA
Mayo, 2024