En La Bancaria, con adaptación, puesta en escena y dirección de Graciela Maugeri
«RADIOGRAFÍA DE PUTA Y POETA», DEL GRANADINO, ANTONIO CÉSAR MORÓN, EN LA TEMPORADA TEATRAL DEL VERANO EN MAR DEL PLATA
La ciudad de Mar del Plata, «la gran vidriera nacional», en su temporada teatral 2023, colmada de propuestas para todos los gustos, tendrá, entre ellas, la obra «Radiografía de Puta y Poeta», del dramaturgo español, Antonio César Morón, con la actuación de Natalia Cipullo y Néstor Grotadaura, en un trabajo muy intenso y original, con una escenografía minimalista, que explora la relación desigual entre dos personajes, Sara y Jeremías, que vienen de mundos completamente diferentes. Funciones a partir del 7 de enero, todos los sábados de enero y febrero, a las 21 horas, en Teatro La Bancaria – San Luis 2069 Mar del Plata.
Mayor información: 54 223 551-5787. Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Teatro La Bancaria. Autobús: 212, 551, 552 A, 553, 573 A, 573 B.
SARA Y JEREMÍAS
Se trata de dos personajes que se cruzan por azar, Sara y Jeremías; un poeta desmotivado, en búsqueda permanente de la inspiración y una inmigrante ilegal que huye de una guerra con la ilusión de tener una vida mejor. Ambos, tratan de lograr del otro, cubrir esa carencia fundamental para seguir viviendo, y lo hacen en un lugar y un tiempo donde no existe el compromiso, donde las relaciones son «líquidas» (como las llama el autor, inspirado en las teorías del filósofo polaco, Zygmunt Bauman, acerca de la vida y el amor «líquidos»). Todo ello, ante la presencia de un Estado dominante, que a él le facilita la vida y a ella se la destruye.
UNA HISTORIA CONTADA COMO UN PUZZLE
Durante el siglo XX, la concepción clásica del espectador se modificó de tal manera, que de ser un elemento pasivo necesario en una representación; hoy día se habla de su importancia como elemento activo; en virtud, de la comunicación privilegiada que se establece entre él y los actores en escena. Graciela Maugeri, responsable de la adaptación, puesta en escena, y dirección de «Radiografía de Puta y Poeta», confiesa que diseñó una escenografía minimalista, «pero con tres sectores donde se desarrolla la obra bien definidos, y se va saltando de uno a otro, dado que la historia no se cuenta en forma lineal, sino con saltos temporales que hacen que la escena final sea la primera en la cronología de la misma, donde Sara y Jeremías recién se conocen. Es por eso que el espectador (lo afirma con conocimiento de causa) debe procesar la historia, armándola como un puzzle en su cabeza.»
Antonio César Morón
Por su parte, Antonio César Morón, reitera que su texto busca mostrar a los espectadores la relación entre dos personajes que vienen de mundos completamente diferentes. La idea, es confrontar, a esos dos personajes tal y como está ocurriendo ahora mismo en el mundo con el choque de gente que viene de realidades y de circunstancias completamente diferentes. Eso, lo veremos en un pequeño universo a través de dos personajes que son Sara y Jeremías.
Morón cuenta que la escritura de «Radiografía de Puta y Poeta» tiene una historia muy particular, todo surgió a raíz de su traslado a Estrasburgo para participar en un congreso de teatro en el siglo XXI. En aquel entonces, Francia entera estaba en un alerta 5, con el ejército en la calle; recuerda llegar al hotel que estaba frente a la catedral, que no estaba iluminada, sin nadie en la plaza, con mucho frío, además de no conocer a nadie por lo que consideró que era el momento justo y la atmósfera necesaria, para sentarse y ponerse a escribir sobre una relación intensa entre dos personajes.
Graciela Maugeri, directora.
Graciela Maugeri, desde hace 40 años se dedica a la actuación, la dirección y la docencia teatral, (coordina un Taller de Teatro en Mar del Plata); amén de haber cursado Pedagogía Teatral.
Néstor Grotadaura, Radiografía de Puta y Poeta.
Néstor Grotadaura es egresado de la Escuela de Arte Dramático de Mar del Plata, con 40 años en la escena teatral, ha participado en innumerables piezas teatrales y cinematográficas. Vale citar, con la agrupación Florilegium Musicum participó en “Diálogos de la música antigua y el teatro”, donde interpretó monólogos célebres de obras teatrales de la España del Siglo de Oro y del Teatro de Shakespeare. Un espectáculo con música renacentista, con voces y réplicas de instrumentos antiguos como violas da gamba, laúd, dulzaina, cromornos, flautas de pico y percusiones de madera, parche y metal. «Orquesta de Señoritas», de Jean Anouilh, dirección de Jorge Paccini. En 2010, se hizo acreedor al premio Estrella de Mar, Mejor Actuación Masculina, por su participación en «Rotos de Amor», del santafesino, Rafael Brusa, con puesta en escena y dirección de Jorge Paccini.
Natalia Cipullo, Radiografía de Puta y Poeta.
Natalia Cipullo, desde niña se pensó en el teatro, le viene de familia, desde siempre, dado que su papá fue un reconocido actor marplatense. En su adolescencia, sus pininos teatrales se dieron de la mano de Graciela Maugeri; para luego continuar capacitándose, trabajando y creciendo con diferentes profesores y directores marplatenses. Para muestra un botón: En 2008, actuó en «Espectáculo de humor audaz», de Juana Juno, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.
ANTONIO CÉSAR MORÓN (Granada, 1978). Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España por la especialidad de AUTORES. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional por la especialidad de DRAMATURGIA. Ha publicado más de una treintena de obras dramáticas distribuidas en diferentes libros de manera conjunta. Sus últimos títulos aparecidos son: Los cinco estigmas del éter. Historia y arcanos de una distopía (Madrid, 2018); Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí (Madrid, 2015); Elipses (Madrid, 2014); Ahora los esclavos (Madrid, 2013); Monólogos con maniquí (Granada, 2012). De entre sus obras estrenadas caben destacar los montajes de Radiografía de puta y poeta (estrenada en el Centro Federico García Lorca de Granada, bajo la dirección de Carmen Ruiz-Mingorance, 2017); Balanza de los instintos / Preying on Instinc (estrenada en IATI Theater de Nueva York, bajo la dirección de Mario Colón, 2014) que fue patrocinado por el Consulado de España en Nueva York; Herencia de la desidia (estrenada en el Teatro SEA de Nueva York, bajo la dirección de Walter Ventosilla, 2013) que fue galardonada con dos premios ATI (Actores de Teatro Independiente) a Mejor Actriz de Monólogo y Mejor Director de Monólogo; y un montaje posterior de Herencia de la desidia (estrenado en la Cité Universitaire de París, bajo la dirección de Antonio Morell, 2014).
Como académico, su campo de investigación es amplio, destacándose como línea fundamental del mismo la teoría teatral, en la que ha realizado numerosos aportes que han sido publicados como artículos de investigación en prestigiosas revistas de España y de rango internacional como SIGNA, Estreno o Latin American Theatre Review.
De su producción académica cabe destacar su libro La dramaturgia cuántica (Granada, 2009), en donde expone una nueva técnica de escritura dramática que conjuga los principios de la física cuántica y los de la dramaturgia; y sus trabajos acerca de la dramaturgia hispana de Nueva York. Es además novelista y poeta y, dentro de estos campos, vale destacar su novela Mientras las limusinas esperan en la calle (Granada, 2017) y su libro de poemas El límite de las inercias (Madrid, 2015). (+Info: www.antoniocesarmoron.com).
LOS ARTISTAS
Sara: NATALIA CIPULLO. Jeremías: NÉSTOR GROTADAURA. Voz del Estado: GRACIELA MAUGERI. Adaptación, puesta en escena y dirección: GRACIELA MAUGERI. Producción: Marcelo Cañete – Grupo BÚSQUEDAS.
COORDENADAS
Funciones a partir del 7 de enero, todos los sábados de enero y febrero, a las 21 horas, en Teatro La Bancaria – San Luis 2069 Mar del Plata. Mayor información: 54 223 551-5787. Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Teatro La Bancaria. Autobús: 212, 551, 552 A, 553, 573 A, 573 B.
MAR DE PLATA – ARGENTINA
Enero 2023