Un placer incierto presenta una selección de obras emblemáticas de la colección de Pierre Huber, uno de los coleccionistas más relevantes de arte contemporáneo. La exposición abarca temáticas relacionadas al cuerpo, identidad y género; la capacidad que tiene el surrealismo para tratar problemáticas sociales; y la manera en que la globalización y los flujos de información alteran y moldean la sensación de pertenencia.
Las obras que se presentarán en la galería de la Cinemateca de Bogotá reúnen estas preocupaciones en un solo sitio, ofreciendo una mirada profunda en la colección de artes del tiempo de Pierre Huber.
Claude Closky
Francia
Su práctica abarca el dibujo, la fotografía, video, collage, pintura, audio, publicación de libros y el desarrollo web. Su obra hace uso frecuente de los medios populares y estrategias de publicidad para varios fines. La práctica de Closky interroga aspectos de la vida que damos por sentado, con resultados inesperados en cada ocasión.
Annika Larsson
Suecia
Larsson hace uso de filme, video, performance e instalación como manera de investigar las jerarquías sociales y las estructuras de poder. Muchas de sus obras utilizan close-ups extremos para observar los gestos y acciones sutiles que delatan las jerarquías que definen nuestra vida. Adicionalmente, sus filmes revelan y esconden detalles de manera cuidadosa para reflexionar sobre la relación entre el deseo, la observación y el voyeurismo.
Xiaochun Miao
China
Trabaja principalmente con fotografía y escultura, ampliando los límites de estos medios al usar los últimos avances tecnológicos. Miao combina programas de computador con referencias a la historia del arte para crear ambientes en tres dimensiones basados en imágenes bidimensionales, apropiando obras maestras de artistas como El Bosco o Miguel Ángel. Sus métodos innovadores e intereses de gran alcance resultan en obras que especulan sobre el futuro, al mismo tiempo que reflexionan sobre la historia de la humanidad.
Maria Marshall
Inglaterra – Suiza
Sus obras aparentan exponer a los niños a cierto tipo de peligro físico o psicológico, con el ánimo de incomodar a los espectadores. Su uso de los efectos especiales amplifica la ansiedad que permea sus obras, mientras las balaceras, la piel en movimiento y culebras doradas pretenden empujar los límites perceptivos de los espectadores para hacerles pensar en sus miedos, ansiedades e ideas preconcebidas. Marshall ha usado a sus propios hijos como protagonistas de su obra.
Shirin Neshat
Irán
Neshat ha trabajado con fotografía y filme, interrogando el dogma religioso, la feminidad, los roles de género y la sociedad iraní. Aunque sus series fotográficas han indagado en la dinámica entre las mujeres y el fundamentalismo islámico, sus videoinstalaciones más recientes hacen uso de un método más abstracto, trabajando temas similares con una aproximación más abierta y meditativa.
BOGOTÁ D.C. – COLOMBIA
Octubre 2022