21 y 22 de abril
Foros del Libro es el espacio de formación y actualización profesional para el sector editorial que convoca a editores, agentes, distribuidores, libreros y estudiantes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, durante dos días alrededor de charlas y conferencias con expertos de Colombia y el mundo. Foros del Libro es patrocinado por la Cámara de Comercio de Bogotá y organizado por la Cámara Colombiana del Libro.
En el 2022, la temática general de Foros del Libro es nuevos horizontes editoriales.
Con expertos internacionales y nacionales del sector, pretendemos reflexionar en torno al proceso que implica llevar el libro desde su primera lectura hasta su publicación; así mismo, sobre el diálogo cómplice y a veces difícil entre el editor y el autor para que una obra sea al final el mejor libro posible y, por otra parte, sobre la búsqueda de libros que aún no existen pero que el mercado demanda, pasando por diversos y no tan convencionales modelos de negocio para comercializarlos.
Destinatarios
Profesionales y emprendedores con interés en:
- Edición de textos: gerentes y directores editoriales, editores y correctores de estilo.
- Diseño y producción editorial: diseñadores gráficos, ilustradores, animadores digitales y directores de proyecto.
- Promoción y ventas: gerentes, directores de marketing, comunicadores y relacionistas públicos.
Estudiantes de carreras como estas:
- Literatura, comunicación social, lenguas modernas.
- Artes visuales, diseño gráfico y gerencia de proyectos.
- Administración de empresas, publicidad, marketing y economía.
Agenda
Jueves 21 de abril
Registro
8.30 a 9 a. m.
Paréntesis o catalizador: ¿qué ha supuesto el covid-19 para la industria editorial?
Emiro Aristizábal, Carolina Rey y Esteban Restrepo conversan con Nicolás Morales.
9 a 9.50 a. m.
Hacer un balance del impacto del covid-19 sobre la industria editorial implica no solo sopesar los efectos que tuvo sobre los ingresos del sector en los distintos países, sino observar las respuestas de los diferentes actores de la producción y circulación del libro al verse enfrentados a las medidas sanitarias orientadas a contener la propagación del virus. Si en algo coincidieron los análisis tras un año de pandemia fue en que esta aceleró tendencias en la comercialización y el consumo de libros. Instalados ya de lleno en la nueva normalidad, vale la pena preguntarse qué tanto se han consolidado estas tendencias; de qué modo editoriales, librerías y distribuidoras se ajustaron a las medidas de restricción y cuáles estrategias han implementado para su recuperación; qué ha cambiado en la forma de comunicación con los lectores. En suma, ¿qué aprendizajes dejan estos dos años?
En alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Ecoedición: ¿cómo transitar hacia la sostenibilidad ambiental en el sector editorial?
Jordi Panyella (de manera virtual, en directo) conversa con José Diego González (presencial).
10 a 10.50 a. m.
Incorporar prácticas ambientalmente sostenibles es una tarea inaplazable para el sector editorial. Más temprano que tarde, las medidas de los gobiernos para enfrentar el cambio climático obligarán a los distintos sectores productivos a adoptar modelos de producción y consumo enmarcados en la llamada economía circular, y la industria editorial no será una excepción. La ecoedición supone mucho más que el uso de papeles certificados para la impresión de libros; implica modificar las prácticas y los procesos implícitos en la producción, la distribución y la venta. No es exagerado señalarla como el mayor reto que enfrentará esta industria en el futuro inmediato.
Jordi Panyella, editor de Pol.len Edicions y quien desde hace más de una década ha investigado el impacto ambiental del sector editorial, repasa aquí el ciclo de vida del libro y el impacto ambiental que tienen las distintas etapas de su producción, al tiempo que ofrece un catálogo de buenas prácticas para mitigar estos efectos.
En alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Perspectivas sobre el libro informativo para niños
Mireia Trius, Carla Morales Ebner, conversan con Paula Guerra.
Modera: Paula Guerra
11 a 11.50 a. m.
En el 2017, nacen en dos países distintos Zahorí Books y Escrito con Tiza, en España y en Chile, respectivamente. Zahorí Books, fundada por Mireia Trius, es una editorial especializada en libros informativos mientras que Escrito con Tiza, dirigida por Carla Morales Ebner, tiene una importante colección dedicada también a este tipo de libros. Los libros informativos tuvieron un mercado importante en español en los años ochenta y noventa, que decayó con la aparición de la internet. Sin embargo, editoriales como Zahorí y Escrito con Tiza han renovado el género y los lectores pueden encontrar nuevos libros informativos apasionantes. En este panel se discute sobre la concepción, la creación y la producción de libros de no ficción para niños. ¿Qué las llevó a fundar una editorial especializada? ¿Cuál es la línea editorial de sus catálogos? ¿Cómo ha sido la creación y el fortalecimiento de un público? Mireia Trius y Carla Morales Ebner conversan con Paula Guerra, fundadora de Lazo Libros.
En alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Editoriales independientes y sostenibles: Impedimenta Editorial y Nørdica Libros
Enrique Redel y Diego Moreno conversan con María Elvira Jaramillo.
12 m. a 12.50 p. m.
Las barreras para incursionar en el sector editorial son cada vez menores, de ahí que surjan año a año más editoriales. El desafío radica en hacerse sostenible, lo cual pasa por la adecuada administración de recursos limitados, por comprender cómo funciona la distribución, por las relaciones que se entablan con las librerías, por las estrategias para hacer visible lo que se publica y por la comunicación directa con los lectores. Todo esto constituye un saber hacer que marca la diferencia en el tiempo de vida de un proyecto editorial. Impedimenta Editorial y Nórdica Libros son no solo editoriales cuyos catálogos tienen un sello distintivo y reconocido por lectores en ambos lados del Atlántico, lo que Roberto Calasso llamó la “marca del editor”, sino ejemplos de editoriales que han sabido aprovechar la flexibilidad que otorga ser pequeños, al tiempo que han crecido y llegado a mercados en el extranjero.
En alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Viernes 22 de abril
Contratos inteligentes y gestión de derechos para difusión multicanal y multimedia
Fredy Forero
8:00 a.m. – 8:45 a.m.
Esta charla es una introducción a la negociación de derechos con los autores para desarrollar estrategias de explotación multicanal y multimedia de sus obras, la venta de derechos a terceros y la gestión de obras derivadas. Se explora, además, lo que supone el uso de contratos inteligentes para autores, editoriales y demás partes implicadas y se presenta el conjunto de contratos inteligentes de edición y coedición que está desarrollando el CERLALC.
La modernización del sector editorial: el proyecto Colombia Lee
Bernardo Jaramillo y Manuel Sarmiento
Modera: Paula Andrea Marín
9 a 9.50 a.m.
Los efectos de la pandemia llevaron a la Cámara Colombiana del Libro, con el respaldo del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a invertir en nuevas tecnologías para modernizar el sector editorial. En ese contexto, se presentó el catálogo Colombia Lee, que reúne más de 200.000 títulos de 634 editoriales y distribuidoras de producción local y buena parte de las obras importadas que están disponibles en el país. ¿Cómo ha impactado este proyecto la industria editorial colombiana y cuáles son sus proyecciones? ¿Cuáles son las necesidades actuales del ecosistema del libro y cómo puede la tecnología ayudar a resolverlas?
En alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
La distribución y las coediciones de libros para niños entre América Latina y España
Mireia Trius, Carla Morales Ebner y María Fernanda Paz Castillo
10 a 10.50 a.m.
La distribución de libros es lo que permite su circulación y el encuentro con los lectores. Asimismo, las coediciones son alianzas para llevar a cabo un proyecto y que este llegue a sus lectores. En este panel conversan Mireia Trius, de Zahorí Books (España), Carla Morales Ebner, de Escrito con Tiza (Chile), y María Fernanda Paz Castillo, de Cataplum Libros (Colombia), sobre la distribución de libros para niños entre América Latina y España y las redes que se crean entre editoriales de diferentes países para que los libros lleguen a más niños.
En alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Contratos inteligentes y gestión de derechos para difusión multicanal y multimedia
Fredy Forero
11 a 11.50 a.m.
Los editores tienen en sus catálogos un potencial para generar ingresos, además de los que provienen de la venta de sus libros en formato impreso o digital. Aprovechar este potencial requiere concebir el catálogo como un contenido susceptible de ser explotado en diversos medios y formatos mediante una adecuada negociación de derechos. Esta es una charla de introducción a la negociación de derechos con los autores para desarrollar estrategias de explotación multicanal y multimedia de sus obras, la venta de derechos a terceros y la gestión de obras derivadas. Se explora, además, lo que supone el uso de contratos inteligentes para autores, editoriales y demás partes implicadas, y se presenta el conjunto de contratos inteligentes de edición y coedición que el Cerlalc está desarrollado.
En alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Toda una vida entre libros: homenaje a Gabriel Iriarte
Gabriel Iriarte conversa con Héctor Abad Faciolince.
12 m. a 1 p.m.
Este es un merecido homenaje a un hombre de libros cuya labor ha dejado huella en el panorama editorial actual en Colombia y Iberoamérica.
En alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
Organizan
Cámara Colombiana del Libro
Corferias
Apoyan
Cámara de Comercio de Bogotá
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc)
Tarifas*
Días | 1 | 2 |
Afiliados a la CCL, estudiantes, expositores | 30.000 | 50.000 |
Público general | 60.000 | 100.000 |
*Valores en COP
Pago
Locación
Corferias
Carrera 37 24-67
Información
Manuela Coy
Coordinadora de jornadas profesionales
Feria Internacional del Libro de Bogotá
Cámara Colombiana del Libro
BOGOTÁ D.C. COLOMBIA
ABRIL 2022