El 11° Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2022 (FAE22), que se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de abril próximo, viene a constituirse en una nueva oportunidad para fortalecer la salud mental de los panameños, su dinámica familiar y su estilo de vida cotidiano, tan profundamente afectados por el confinamiento ocasionado por la aparición del Covid19 en todo el planeta.
Uno de los efectos de la pandemia en los seres humanos, quizás menos visible pero no por eso menos impactante, ha sido sin duda el psicológico. Los reportes de especialistas en el mundo dan cuenta de que en medio del encierro causado por la pandemia y con el paso de los meses, se ha ido registrando un aumento de las consultas por trastornos de ansiedad y depresión, e incluso tendencias suicidas, entre otros desórdenes.
Según la OMS las actividades culturales de diversa índole son beneficiosas para la salud mental y física, ya sea a través de la participación activa o pasiva de la población. Por eso, actividades como el FAE22, bajo responsabilidad de la Fundación de Artes Escénicas y Audiovisuales que, en esta su 11ava versión, se realizará en forma tanto presencial como virtual, adquieren tanta relevancia para la salud del entramado social.
En ese sentido, el FAE22 ofrecerá durante una semana, espectáculos, actividades formativas, teatro infantil y entretenimiento al aire libre con participación de Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, México, Portugal y Panamá, con mayor énfasis en la presencia de países iberoamericanos. Así mismo, para que su alcance sea más amplio e igualitario, la organización está buscando la mayor cantidad de patrocinadores, aliados y apoyos con el fin de que llegue a la población en forma gratuita o a un precio más bien simbólico, según manifestó el Presidente de la Fundación, Roberto Enrique King.
Panamá
Febrero 2022