Espacio Anna Frank se adhiere a esta conmemoración mundial
In Memoriam 2022
Para nunca olvidar el Holocausto
Se trata del rechazo categórico a todo acto de discriminación, violencia e intolerancia. El 27 de enero es la fecha de conmemoración. Seguir concientizando para que no se repita la mayor masacre de la historia.
Un millón y medio de niños fueron asesinados durante el Holocausto o la Shóa. En In Memoriam 2022, la figura y legado de Anna Frank les dedica esta edición de la conmemoración que se realizará el 27 de enero y durante todo el mes de febrero, con un abanico de actividades en todo el país para recordar el mayor acto de discriminación, fanatismo y xenofobia ocurrido a lo largo de la historia.
–El Holocausto fue un genocidio muy particular—explica Anita Figa, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank–. Los nazis persiguieron a personas judías con cuatro generaciones en ascendencia en 18 países de Europa y utilizaron una maquinaria industrial diseñada especialmente para aniquilar a los judíos. Es por eso que hay que seguir concientizando para que este tipo de actos no vuelva nunca más a suceder.
Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, es uno de los films que se puede descargar desde ya en la página web www.espacioannafrank.org como parte de esta programación In Memoriam destinada a nunca olvidar. La vida de esta jovencita alemana escondida con su familia y otros judíos en un desván en Ámsterdam, se revela con sus palabras y emociones.
En noviembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas, reafirmando que el Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, designa el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En esta Resolución, la ONU insta también a que se elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el mundo.
La historia de Eva
Este año el evento central de In Memoriam se realizará en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, el jueves 27 de enero a las 4 de la tarde. En el acto intervendrá como orador de orden, Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela; también contará con palabras del embajador Milos Alcalay, presidente de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, y del jefe de misión de la Embajada de Alemania. En este marco se exhibirá el documental Una en un millón y medio, el cual estará disponible en el canal de YouTube de Espacio Anna Frank desde el 15 de enero. Además se presentará un recital de un cuarteto de cámara a cargo del maestro Harold Yaakov Vargas, director, productor musical, docente y conferencista, con música judía de conmemoración y esperanza.
El documental Una en un millón y medio, (10 minutos) narra el traslado y la llegada de una niña de diez años, Eva, al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau, relatados por su hermano mayor David Yisrael. Para un millón y medio de niños a los que se les truncó su vida sin motivo ni razón, este conmovedor documental es un llamado a la vida.
Esta vez participan In Memoriam 2022 como patrocinantes, las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como la Asociación Cultural Humboldt, el Comité Venezolano de Yad Vashem, Unión Israelita de Caracas, CAIV, el Circuito Unión Radio, el Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta.
Espacio Anna Frank tiene programadas más actividades que se efectuarán en febrero. Entre ellas, la proyección de la película Expediente Grüninger, que se presentará en la Concha Acústica de Bello Monte, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y el Circuito Gran Cine, el viernes 4 de febrero a las 5.30 p.m. Este film versa sobre Paul Grüninger, un policía suizo quien se negó a acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos. El funcionario rechazó cerrar la frontera a los refugiados judíos que llegaban desde Austria, anexionada en marzo de 1938 por el régimen nazi, y dejó pasar a todos los que pudo.
La programación continúa el sábado 5 de febrero a las 12 m con una tertulia vía Zoom, moderada por el Sr. Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela y el historiador Suizo Frederic Hayat del Cercle Carl Lutz, como moderador de la tertulia. Así mismo se realizarán funciones de Gran Cine Móvil en las plazas de Caracas, con el apoyo de Circuito Gran Cine. Igualmente, se realizarán giras culturales, charlas y exhibición de películas en el interior del país.
Espacio Anna Frank nace en el 2006 y conforme a sus valores y propósitos se adhiere una vez más a esta conmemoración mundial, con el fin de divulgar el significado y dimensiones de un crimen sin parangón en la historia de la humanidad: el Holocausto. Con ello contribuye a evitar que hechos similares puedan repetirse en algún lugar del mundo. Asimismo, las diversas iniciativas que ha desarrollado a lo largo de estos años buscan sembrar en las mentes y los corazones el deseo de vivir como una gran familia, y el rechazo categórico de todo acto de discriminación, violencia e intolerancia. Para esta organización, combatir la indiferencia y preservar la coexistencia es un punto de honor.