Desde hace quince años, el fotógrafo mexicano ha retratado la complejidad
de la geografía humana. Presta atención a las dinámicas sociales, políticas, económicas, culturales, jurídicas, etc. que animan a las grandes aglomeraciones
Carmen Araujo Arte presenta, a partir del domingo 14 de noviembre, la exposición monográfica »US/Nosotros«,del reconocido fotógrafo mexicano (nacido en República Dominicana) Alejandro Cartagena. La muestra –primera individual de Cartagena en Sudamérica– exhibirá una amplia selección de obras provenientes de sus proyectos más destacados: »Suburbia Mexicana« (2011), »Americanos« (2013-2014), »Carpoolers« (2014), »Lost Rivers« (2007-2021), »An Invisible Line« (2010-2017), la trilogía conformada por »Santa Barbara Return Back Jobs to US« (2016), »Santa Barbara Shame on US« (2017) y »Santa Barbara Save US« (2020), y »Suburban Bus« (2021). A través de esta articulación, la exposición muestra que, a pesar de su aparente heterogeneidad temática –y en algunos casos formal—, la obra de Cartagena posee una coherencia conceptual incuestionable, incluso obsesiva, lo que lo ha convertido en uno de los fotógrafos más interesantes de su generación.
Heredero de la fotografía de »estilo documental« estadounidense (especialmente de aquella preocupada por comprender el paisaje urbano y el territorio: Walker Evans, Stephen Shore, Dan Graham), Cartagena utiliza la imagen fotográfica como un medio para problematizar (testimoniar y cuestionar) las relaciones de poder (político, económico, simbólico, etc.) que constituyen el complejo campo de la geografía humana. De los diversos aspectos de este campo que la obra de Cartagena explora (contaminación, precarización, estandarización, gentrificación, proletarización, etc.) la exposición »US/Nosotros« propone como hilo conductor un viaje a través de las fronteras (materiales y simbólicas) que delimitan ese »nos-otros« fracturado que une y separa a México y los Estados Unidos. ¿Cómo se habita ese umbral, al mismo tiempo puente y muro, que inevitablemente relaciona ambos mundos?
Cartagena es un autor extremadamente prolífico. En los últimos quince años ha realizado múltiples exposiciones, y ha co-editado y publicado más de veinticinco fotolibros, muchos de los cuales han recibido gran reconocimiento internacional. Solo este año Cartagena ha sido nominado por partida doble al París Photo – Aperture Foundation PhotoBook Awards: por un lado, al premio »Photobook of the year« por su última publicación personal, »Suburban bus« (The Velvet Cell, Berlín); y, por el otro, al premio »First PhotoBook« por su trabajo como editor del libro »Carretera nacional«, de la fotógrafa Melba Arellano (Los Sumergidos, New York). Asimismo, en el 2021 Cartagena también fue nominado finalista del prestigioso Deutsche Börse Photography Foundation Prizeotorgado por The Photographers’ Gallery en Inglaterra.
La cita es este domingo, 14 de noviembre de 2021, entre11 a.m. y 4 p.m. en Secade- ro #2 de Hacienda La Trinidad Parque Cultural.
Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad. Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.
CARACAS / VENEZUELA
Noviembre 2021