Inicia el Festival Gabriel García Márquez de periodismo con cerca de 90 invitados y más de 46 actividades que han sido distribuidas en diez escenarios de Medellín, Colombia: Jardín Botánico, Parque Explora, Museo de Arte Moderno, cinco universidades y dos espacios alternos.
Inaugura la programación la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica que permitirá conocer en detalle los trabajos finalistas de cada categoría en concurso: innovación, imagen, texto y cobertura.
Gihan Tubbeh (Perú), fotógrafa ganadora del World Press Photo en 2010, conversará con la fotógrafa documental colombiana Natalia Botero.
Hoy, jueves 28 de septiembre, inicia oficialmente la quinta edición del Festival Gabo con la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. Este evento, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- en alianza con la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina, abre sus puertas para recibir a más de seis mil asistentes de la ciudad, el país y foráneos.
Durante el día, personajes como María Paulina Baena (Colombia), de La Pulla; Camilo Jiménez (Colombia), de ¡Pacifista!; Luz Mely Reyes (Venezuela), de Efecto Cocuyo; Alejandra Sánchez (México) y José Luis Pardo (España), de En Malos Pasos, que conversarán con Aram Barra (México), coordinador de la campaña Instinto de vida, intentarán dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo cubrir Latinoamérica, le región más violenta del mundo?
Además, se le rendirá homenaje a Miguel Ángel Bastenier, maestro de varias generaciones de periodistas iberoamericanos, entre quienes dejó instalado el “chip Baste”, un legado marcado por su generosidad su conocimiento de la región iberoamericana y su batalla por un mejor uso del idioma español. Sobre eso hablarán sus colegas y amigos Rocío Montes (Chile), Carlos Serrano (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia) y Jorge Cardona (Colombia).
Estará también la fotógrafa Lisette Poole (Cuba / Estados Unidos) quien compartirá fotos, gráficas, mapas y relatos de la travesía de dos mujeres que migraron desde Cuba hacia Estados Unidos atravesando 13 países de América Latina. El recorrido, que Poole acompañó y registró con 5 cámaras diferentes, incluyó 10 cruces ilegales de fronteras, 6 aviones, autobuses y largas caminatas. Conoce toda la programación aquí