Foto: Luz Karime Palacios
¿Sabe a qué sabe Macondo?
Sabe a universo mítico, realismo mágico y a Colombia… Varios chefs reinterpretan los platos de ‘Cien años de soledad’, paralelo a la lectura de capítulos de la obra y conciben platos como la Sopa de camarón, coca y verdolaga, entre otros. Acá le contamos cómo.
“Esos gustos secretos, derrotados en otro tiempo por las naranjas con ruibarbo, estallaron en un anhelo irreprimible cuando empezó a llorar. Volvió a comer tierra. La primera vez lo hizo casi por curiosidad, segura de que el mal sabor sería el mejor remedio contra la tentación. Y en efecto no pudo soportar la tierra en la boca. Pero insistió, vencida por el ansia creciente, y poco a poco fue rescatando el apetito ancestral, el gusto de los minerales primarios, la satisfacción sin resquicios del alimento original.”
Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
Ya se prendió el fogón de ‘La Cocina de Macondo’, una serie de actividades en la que los visitantes del pabellón del invitado de honor de la FILBo 2015 podrán disfrutar platos que integran los sabores ancestrales de Macondo, mientras escuchan la lectura en voz alta de capítulos de Cien años de soledad.
La Cocina, liderada por los chefs del Restaurante Mini-Mal, Antonuela Ariza y Eduardo Martínez, surgió de la idea de cocinar con los ingredientes presentes en Cien años de soledad, pero sobre todo, “recordar la cocina sencilla y contundente en la que hay guisos caseros, muy de mamá, y que recuerdan a la cocina de Úrsula”, dice Ariza.
En este espacio gastronómico no podía faltar el bullicio, el chisme y la gente que viene y va. Por esto, la propuesta “es colectiva” e incluye a ocho reconocidos chefs colombianos, que seleccionaron capítulos y citas de Cien años de soledad relacionados con los alimentos y el apetito —por más extraño que pareciera— para convertir las letras de ‘Gabo’ en platillos sorprendentes.
Los cocineros de Macondo tienen en común un cariño por la biodiversidad y el patrimonio alimenticio de Colombia. Desde La Gallera (Pabellón 4 de Corferias) estarán chefs como Luz Beatriz Vélez, reconocida por su trabajo con los cultivos orgánicos y su apoyo al movimiento Slow Food; Alejandro Gutiérrez del Restaurante Salvo Patria, que ofrece una propuesta basada en productos locales; Marcela Arango y Camilo Ramírez de El ciervo y El Oso; y los chefs Ángela Martínez y Jason Vargas, de Dulce Mini-Mal.
En la Cocina de Macondo, los visitantes podrán experimentar sabores que evocan al universo creado por García Márquez. “Los sabores ligados a la desmemoria, el curarse. El elíxir de ruibarbo y naranja para curar a Rebeca, las galleticas con dulce de guayaba [para celebrar la alquimia], son aspectos muy lindos que se relacionan con la memoria, con lo que somos”, reflexiona Eduardo Martínez sobre la obra de ‘Gabo’ y la cocina.
Prográmese con La Cocina de Macondo
Viernes 1 de mayo | 12:00 m.
“Guiso escabechado de conejo y morcilla”, por Alejandro Gutiérrez (Restaurante Salvo Patria)
Lectura del Capítulo 7 de Cien años de Soledad
Plato: guiso escabechado de conejo y morcilla
Lugar: La Gallera
Sábado 2 de mayo | 12:00 m.
“Negocios Familiares” por Ángela Martínez y Jason Vargas (Dulce Mini-mal)
Lectura del Capítulo 10 de Cien años de Soledad
Plato: “Animalitos de caramelo”, “Pescaditos de oro, ruibardo y naranja para dejar de comer tierra”
Lugar: La Gallera
Domingo 3 de mayo | 12:00 m.
“Levitación” por Marcela Arango y Camilo Ramírez (El Ciervo y El Oso)
Lectura del Capítulo 5 de Cien años de Soledad
Plato: Adobo para la levitación Macondiana con chips de malanga y cebollas encurtidas.
Lugar: La Gallera
|