Del 3 al 7 de octubre, los amantes del arte disfrutarón de la décima edición de la Feria Internacional de Artes y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM 2013). El evento se desarrolló como cada año en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb). Obras de arte, antigüedades, conferencias y conversatorios fueron parte de la programación. Para este año el artista homenajeado es el valenciano Carlos Zerpa.
FIAAM nace como una iniciativa de la Sociedad de Amigos del CAMLB con el objetivo de brindar a nuestra ciudad una feria de carácter internacional para promocionar el arte y las antigüedades, así como a los más destacados artistas plásticos regionales, nacionales e internacionales y al mismo tiempo, servir como un evento de recaudación de fondos para dos instituciones que desarrollan una importante labor social y cultural, como lo son la Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia (Fundanica Zulia) y la Sociedad de Amigos del CAMLB.
Por: Dairene Mora / entresocios.net
CARLOS ZERPA /Influencias
Carlos Zerpa la serie «de la India Nova» El Dorado fue muy influenciado por Theodor de Bry , un diseñador flamenco, grabador y artista gráfico . Zerpa valora el trabajo de De Bry que su serie más reconocida fue su interpretación en la serie de la pintura de acrílico llamado «El Dorado», que se basa en las crónicas de fantasía y los registros de los exploradores europeos y visualmente en las impresiones del artista belga.
Zerpa deliberadamente crea una cuenta visual de segunda mano de la ya deformada eurocéntrica uno por préstamos de de Bry, sino que perpetúa la farsa mediante la mejora / modificación de una mitología moderna para el nuevo mundo. Zerpa hizo su propia versión de «El Dorado» de la de Bry 1594 impresión de un gobernante indio está espolvoreado con oro antes de una ceremonia ritual.
En la pintura de color chillón de Zerpa, el gobernante indígena se encuentra en un clásico contrapposto , mientras que los asistentes le esponja con pintura y soplar el polvo de oro sobre su cuerpo desnudo. A oscuras águila se cierne amenazadoramente por encima.
Zerpa invierte las cifras para tener en cuenta el hecho de que la fuente era una imagen impresa. El águila en sus sustitutos pintura de una montaña en la impresión de De Bry. Zerpa logró incorporar genuina personal por un total de, por ejemplo, mediante la inversión de las cifras ya que se trataba de una imagen impresa que fue manipulado fácilmente, ya que así sustituyó a la montaña en la impresión de de Bry con un águila.Hay gran diversidad en la pieza de tanto de Bry con Zerpa representación de «El Dorado», pero ambos igualmente responder individual.
La transformación de Zerpa de «El Dorado» (1987;. PL 12.8), «The One de oro» es un enfoque muy estilística con vibrantes colores de neón prodigando desde cero. La totalidad de la de oro considere moderno, arte pop captura de eventos históricos de vez en un método original. Otra obra de Zerpa «Acefalo A cephalous o (The Headless uno 1987), que parodia las cuentas de una tribu sin cabeza con una figura de flecha rodamiento cuyo rostro está en el pecho. En una de sus típicas anacronismos , Zerpa incluye una silla apenas detectable en el cielo por encima de la cifra, se apropió de la pintura de Van Gogh de su dormitorio en Arles .
Fotografia:Franco Mendoza. Derechos Reservados/ correocultural.com