Hay cuatro lugares en el mundo que tienen el mismo nombre y una coincidencia: en todos han ocurrido hechos misteriosos que se vinculan entre sí. Esta es la premisa de la más reciente pieza teatral producida por el GrupoActoral Dram-ON, que dirige Juan José Martín
Marburg es una obra de teatro escrita por el dramaturgo catalán contemporáneo Guillem Clua, y que cuenta con un elenco integrado por primeras figuras del teatro venezolano. Diana Volpe, Eulalia Siso, Guillermo Díaz Yuma, Elio Pietrini, Ana Melo, Louani Rivero, Newman Vera, Markel Méndez y Aníbal Cova dan vida a cuatro historias que se interrelacionan gracias a las situaciones extrañas que suceden en cada uno de los escenarios.
El montaje está conformado por cuatro situaciones. Cada una ocurre en momentos distintos de la contemporaneidad y, a pesar de que suceden en cuatro puntos geográficos muy distantes, cada lugar comparte el mismo nombre: Marburg. En Alemania, Marburg fue el pequeño pueblo apareció un virus desconocido y mortal que mató a 23 personas, en solo 48 horas, durante 1967. En Pennsylvania, Estados Unidos, Marburg es el nombre del lago cerca de donde una familia pierde, en extrañas circunstancias, a su único hijo, mientras se reporta en la televisión el atentado contra Ronald Reagan, en 1981. En Sudáfrica, Marburg celebra el 31 de diciembre de 1999, el último Año Nuevo del milenio, en una capilla donde presuntamente una imagen de Cristo llora sangre y una religiosa oculta una mercancía misteriosa; y en Australia se encuentra el Marburg actual, donde el encuentro de dos hombres en una estación meteorológica cambiará sus vidas para siempre.
Marburg es una obra teatral ambiciosa y un prodigio de estructuración espacio-temporal. Su autor reflexiona, con trepidante ritmo escénico, sensibilidad y humor, todos los temas que el hombre del siglo XXI se plantea: la enfermedad, la muerte, las guerras, la fe, las relaciones de pareja, la familia, el destino y la libertad. Todos estos temas se interconectan en una idea: que ningún ser humano sobrevive a un “apocalipsis” íntimo sin que viva el resto de sus días profundamente afectado por las heridas que le produjo.
La escenografía y la utilería son diseñadas por Oscar Salomón, el vestuario es de Giovanna Sperandei, la iluminación de Víctor Villavicencio, y la producción es de Karla Fermín.
La primera temporada de Marburg tendrá lugar del 5 al 27 de octubre en la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino, con funciones sábados y domingos a las 4:00 pm. Las entradas cuestan 150 bolívares y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través de la página web www.solotickets.com.
Más información: Grupo Actoral Dram-On en Facebook, @Dram_ON en Twitter y el hashtag #Marburg.
Fuente: Marcy Alejandra Rangel.