El cine ha sido históricamente considerado el gran arte que reúne todas las artes. Un invento, que parecía ser sólo un adelanto tecnológico, una novedad de feria, pero que no tardó en ser un fantástico medio para contar historias. Hoy en día es un lenguaje al que todos estamos acostumbrados. Nos ha hecho creer en que historias desde el viaje a la luna hasta las miles formas del fin del mundo serán siempre posibles. Al cine le encanta inspirar, tocar los temas más íntimos y más prohibidos, ser irreverente y honesto. Hablar de nosotros mismos.
El FICBAQ nace por la firme convicción de creer y confiar en Barranquilla como un lugar que merece y necesita inscribirse dentro del circuito de ciudades que cuentan con un festival internacional de cine. La circulación de artistas de todo el mundo en la ciudad cada año, ayudará a expandir no sólo nuestra cultura, sino nuestra capacidad creativa universal.
Como organización y como festival creemos totalmente en el arte que promovemos y estamos seguros de que el mensaje es capaz de tocar a la sociedad que nos rodea, incluso a aquellos para los que las posibilidades parecen pocas..