La parte exterior del calamar es la que es cocina. Pueden adquirirse limpios en cualquier mercado. No obstante, y aunque pueda parecer lo contrario, limpiar y preparar un calamar no es una tarea difícil ni engorrosa. Tras ponerse abundante sal en las manos para que no resbalen, agarre los tentáculos del animal con una mano y el cuerpo con la otra y tire de los primeros con fuerza. De este modo podrá extraer las tripas del calamar sin esfuerzo.
Ingredientes
1 kilo gramo de calamar, 150 ml de ron, 1 ½ de salsa de tomate, 300 ml de vino tinto, sal y pimienta al gusto, aceitunas y alcaparras para adornar.
Preparación
Limpie el calamar con abundante sal. Seguidamente, golpéelo con un mazo de madera o un chafador de papa. Déjelo marinar en el ron durante 1 hora como mínimo.
Cúbralo con agua, llévelo a ebullición y déjelo cocinar a fuego lento hasta que este tierno. Escúrralo, reservando el caldo, y córtelo en dados de 2 ó 3 cm.
Mezcle el caldo, la salsa de tomate y el vino, sazonar la mezcla con sal y pimienta y cocinar en ella el calamar durante otra ½ hora. Sírvalo con arroz hervido y adornado con aceitunas y alcaparras. El vino tinto de California, de sabor intenso, es adecuado tanto para cocinar como para acompañar este plato.
Fuente: Juan Antonio García.