La gastronomía de Cataluña forma parte de la dieta mediterránea y, como tal, incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. La cocina catalana ha aportado toda una serie de platos que ya son conocidos en distintos lugares del mundo.
Ingredientes para 4 personas:
150 gramos de costilla de cerdo, 100 gramos de salchicha de cerdo (puede ser otro tipo de salchicha), 400 gramos de fideos gruesos, ¾ de caldo (puede ser de vegetales), 1 cebolla, 1 diente de ajo, 250 gramos de tomate, un poco de aceite, un poco de perejil, sal y pimienta al gusto.
Preparación
En una olla, freír la costilla de cardo cortada de trozos; cuando empiece a tomar color, añadir la cebolla cortada finamente, sofreír bien la cebolla, añadir el ajo picado, luego los tomates rallados y dejar cocinar lentamente unos 10 minutos.
Verter el caldo caliente y dejar cocinar unos 10 minutos, para que quede tierna la costilla.
Pasado ese tiempo, añadir los fideos, sazonar, remover con cuidado y dejar cocinar lentamente unos 12 minutos, comprobar el punto de cocción de la pasta; debe quedar entera y consistente.
Si ha absorbido el caldo se le puede añadir más, pero que esté hirviendo. Comprobar el punto de sal. Espolvorear un poco de perejil picado.
Fuente: Juan Antonio García.