Se trata de una ensalada fría, sus ingredientes a destacar son el bacalao y las alubias. A los mismos se les añade tomate, pimiento verde y rojo, cebolla, aceitunas y huevo duro. Se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. Una vez preparado, se recomienda guardarlo en la nevera un 45 minutos para que se enfrie lo suficiente.
Esta ensalada tiene pequeñas variaciones según la zona donde se consuma o elabore, como por ejemplo añadiendo salazones o utilizando garbanzos o lentejas en lugar de alubias, siendo además un plato ideal para ser consumido en época estival.
Ingredientes para 4 personas:
300 gramos de caraotas blancas, 400 gramos de bacalao (si no otro pecado de su gusto), 2 huevos duros (huevo hervido por agua), un poco de perejil, 4 tomates, 1 cebolla, un poco de aceitunas negras y verdes sin semillas, 2 cucharadas de aceite, sal al gusto, un poco de vinagre.
Preparación
Cocinar las caraotas, en agua hasta que estén blandas. Agregar al final sal al gusto. Cuando ya los granos estén blandos, dejar enfriar completamente, reservar.
Cortar el bacalao o el pescado de su preferencia en tiras, y ponerlo en remojo o desalarlo directamente bajo el chorro de agua. En un bol individual, preparar en capas un poco de granos, bacalao tomate cortado a gajos, las cebollas a trocitos; sazonar con aceite, vinagre y sal al gusto.
Colocar medio huevo duro encima y terminar de adornar con las aceitunas. Terminar el adorno con un poco de perejil finamente picado.
Fuente: Juan Antonio García.