El pasado viernes 10 y sábado 11 de agosto en el Mercado Municipal de Chacao se llevó a cabo el encuentro organizado por Fundación Bigott “Las cocinas regionales en Venezuela: historias y perspectivas”, con la intención de presentar la diversidad gastronómica de Venezuela a partir del estudio de los procesos de conformación, desarrollo y potencialidades de las cocinas regionales.
Con la asesoría de Ocarina Castillo y Rafael Cartay, y la moderación de Víctor Moreno Duque, durante los dos días del evento se llevaron a cabo diversas actividades como exposiciones, mesas redondas y demostraciones a cargo de cocineros, chefs, investigadores y periodistas que pusieron en comunión la diversidad de las tradiciones culinarias de las regiones venezolanas.
El día viernes el profesor Cartay expuso sobre ingredientes, mercados, cocineros y recetarios, mientras que la periodista Zinnia Martínez conversó sobre la cocina caraqueña en la actualidad. El día sábado el historiador José Rafael Lovera habló sobre el paso de la cocina rural a la urbana, y Castillo fue la encargada del cierre de este encuentro con una reflexión inspirada en la Declaración de Lima: Carta abierta a los cocineros del mañana.
Viernes y sábado también se desarrollaron mesas redondas con la participación de cocineros y chefs que generaron enriquecedoras discusiones y demostraciones de la cocina tradicional. El día sábado, las investigadoras Cecilia Fuentes y Daría Hernández, y la chef María Fernanda Di Giacobbe, agregaron el toque dulce a este encuentro conversando sobre dulces criollos, chocolate y bombonería venezolanos.
Las mesas redondas representaron regiones como Los Andes a través de Nelson Castro (Mérida), Leonor Peña (Táchira) y Gladys Mendoza de Gonzalo (Trujillo); La Costa con Tamara Rodríguez (Paria), Serenella Rosas Flunger, Rubén Santiago (Isla de Margarita) y Vanessa Rolfini (Falcón); también estuvieron presentes Zoraida Barrios (Carabobo), Juan Alonso Molina (Lara), Ivette Franchi y Néstor Colina (Zulia); y Nelson Méndez y La Nena Silva por Amazonas.
Los asistentes a este encuentro, además de intercambiar preguntas y opiniones con los ponentes, pudieron degustar las demostraciones realizadas en el marco de las mesas redondas, así como disfrutar de preparaciones e ingredientes de las regiones representadas en este evento, a través de quioscos que estaban dispuestos en el nivel Comercio del Mercado Municipal de Chacao.
Gracias a la participación de cocineros, chefs, investigadores y periodistas invitados, “Las cocinas regionales en Venezuela” significó una valiosa oportunidad para presentar la gastronomía venezolana desde la perspectiva socio-cultural y evidenciar cómo desde las distintas regiones del país se conforma la cocina nacional.
Fuente: Johanny Chacon.