La Sajta es un plato tradicional de la región occidental de Bolivia. Es un estofado picante de pollo con tunta rebosada con maní y chuño (papa). Se encuentran diferentes variantes dependiendo de la región. Suele ser incluido en las celebraciones mayores de semana Santa o carnaval.
El chuño es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas en Bolivia, a veces durante años. Este producto es uno de los elementos centrales de la alimentación indígena y, en general, de la gastronomía de las regiones donde se produce. Actualmente se produce y consume chuño regularmente en el Norte de Argentina; en el altiplano de Bolivia, el Norte de Chile, el Sur de Ecuador y en la región sur-andina de Perú.
En Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay también puede referirse a la fécula de papa (incluso a algunos productos preparados con ésta),1 obtenido mediante la molienda de los tubérculos y la decantación de los gránulos de almidón que se mantienen flotando en el jugo. En Argentina con tal almidón se preparan ocasionalmente postres que llegan a ser semejantes a los flanes; en la costa del Perú se utiliza para la elaboración de las mazamorras.
Ingredientes:
1 Pollo grande o gallina, 8 Diente Ajo picaditos, 3 Cebolla morada cortada en tiras, 1 Cucharadita de Orégano, 1 Cucharadita de Sal, 1 Cucharadita de Comino Molido, 8 Ají Amarillo o 4 cucharadita de pasta de Ají Amarillo, ½ Taza Arvejas, ½ Taza Aceite vegetal, 1 litro de Caldo de pollo o simplemente agua.
Otros ingredientes:
8 Papa blanca pelada y cocinadas, 1 litro Tunta o chuño (es una papa boliviana deshidratada, puedes agregar otra para de tu comunidad) revuelta con huevo cocinado, 2 Cebolla moradas cortada en rodajas finas, 2 Tomate grande, 1 Ramas de perejil picado fino.
Preparación
Cortar el pollo en 8 porciones, calentar el Aceite en una olla agregar, el ajo, dorar (no quemar), incorporar la cebolla picada fina mente (en procesador o licuadora con un poquitín de agua), como mejor le salga.
Una vez que la cebolla este transparente, agregar las porciones de pollo, saltear, condimentar con sal, orégano y comino. Cuando este medio cocinado el pollo agregar la mitad del caldo o agua.
Agregar las arvejas en una olla, agregar agua y cocinar a fuego (moderado) mediano, dejar cocinar hasta que la carne este tierna…se puede revisar cada ½ hora.
Mientras se cocina La Sajta, cocinar las papas, la tunta, que se habrá remojado noche anterior se pellizcara y cocinara en agua limpia, con un poco de sal, luego agregar un par de huevos y hacer un revuelto de tuntas, queda de diez.
En una olla pequeña colocar la cebolla en rodajas (previamente lavadas en agua, para bajarle el grado de acidez, mezclar con el tomate picado, el perejil picado y condimentar con sal). Cuando ya se tiene todo listo, dejar reposar por 10 minutos antes de servir.
Servir en un plato 1 papa, 1 cucharada de tunta, 1 porción de pollo, 1 cucharón de salsa, 1 cucharada de zarza criolla (salsa criolla de tomate, cebolla y perejil, eso es todo) por encima, o si prefieren servir todo en un plato, para que cada uno se sirva como le guste.
Fuente: Juan Antonio García.