Uno de los principales inconvenientes de comer coliflor es que provoca flatulencia. A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas tiene efectos indeseables. La fibra y los abundantes compuestos de azufre en su composición son las sustancias responsables de la flatulencia y la dificultad para su digestión. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos como gastritis, úlcera o digestiones difíciles. Además, resulta más suave si se cuece con comino o hinojo. También sirve de ayuda una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.
Puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Puede servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres o arroz, o como ingrediente básico en una saludable menestra de verduras. También se puede usar como acompañante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso puede formar parte de tortilla.
Ingredientes:
1 coliflor pequeño, 6 zanahorias, 4 calabacines pequeños, 3 cebolla, 1 guindilla fresca, un poco de sal al gusto, 3 cucharadas de mantequilla, 1 sobre de hebras de azafrán, 1 cucharadita de cúrcuma, ½ cucharadita de jengibre en polvo, ½ cucharadita de comino, un poco de pimienta negra, 3 cucharadas de zumo de limón, 1 lata pequeña de leche de coco sin edulcorar, 2 cucharadas de hojas de cilantro picadas.
Preparación
Prepare y lave las hortalizas. Divida la coliflor en ramitos. Corte las zanahorias por la mitad en sentido longitudinal, cuartee los calabacines también longitudinalmente y ambos en trozos grandes. Elimine las semillas de la guindilla y córtela en tiras finas.
Hierva un dedo de agua en una olla o wok, añada un poco de sal. Hierva los ramitos de coliflor 4 minutos con la olla tapada. Añada las zanahorias y cocine 2 minutos más. Escurra las hortalizas. Derrita la mantequilla en una sartén. Saltee la guindilla, el azafrán, la cúrcuma, el jengibre y el comino.
Añada la coliflor, las zanahorias, el calabacín y la cebolla picada en cuadros, remueva y saltee durante 4 minutos. Sazone con un poco de sal y pimienta, añada el zumo del limón y la leche de coco, llévelo a ebullición y añada el cilantro.
Puede servir caliente, acompáñelo con un poco de arroz o casabe.
Fuente: Juan Antonio García.