La langosta se encuentra tradicionalmente en los mercados vivos y enteros, no obstante, en los últimos años es normal hallar piezas frescas cocidas, gracias a la evolución en las técnicas de conservación en frío, congeladas.
La langosta es uno de los alimentos más suculentos que puede ofrecer el mar. Los restaurantes mundiales más afamados pagan cifras astronómicas para poder disponer de uno de estos ejemplares en acuarios que muestran en el interior de sus instalaciones, presentándolas así en toda su frescura, incluso pudiendo el cliente escogerlas de entre las piezas expuestas.
La elaboración más utilizada para degustar langostas es la cocción. Se introducirán en agua salada hirviendo durante 20 minutos (el tiempo varía dependiendo del peso de las piezas) para, posteriormente, extraerlas y dejarlas enfriar en agua con hielo y que su carne quede compacta.
Ingredientes: 10 círculos de papa de medio centímetro de grosor y 3,5 centímetros de diámetro, 3 langostas baby, 10 círculos de morcilla de medio centímetro de grosor. 100 gramos de pesto de tomate secos, 10 huevos de codorniz fritos.
Preparación del Pesto de tomates secos y aceite de tomates secos (Para 350 gramos de pesto de tomates y 350 gramos de aceite de tomates secos):
Ingredientes: 200 gramos de tomates secos o deshidratados, 500 ml de aceite de oliva.
Preparación: En una licuadora ponga los ingredientes y licue durante un minuto. Pase por un colador fino y presione un poco para extraer la mayor cantidad de aceite.
Retire la pasta que queda en el colador y coloque en un recipiente. De allí obtiene el pesto. Tenga en cuenta escurrir la mayor cantidad de aceite para que el pesto quede lo suficientemente seco y pueda manipularlo con facilidad en el montaje de los platos. Pase el aceite sobrante por un filtro de café para obtener un aceite limpio. Reserve en un recipiente plástico.
Preparación Canapé de Langosta
En una olla ponga a hervir agua con sal y cocine los círculos de papa. Retire y enfríe con agua helada.
Al mismo tiempo, en otra olla con agua hirviendo con sal, cocine las langostas baby durante cuatro minutos. Refresque en agua helada, escurra y corte en medallones de medio centímetro de grosor.
En una sartén antiadherente ponga un poco de aceite vegetal y saltee los círculos de morcilla por ambos lados durante un minuto.
Para armar los canapé coloque un círculo de papa, encima un poco de pesto de tomate, luego un medallón de langosta, otro círculo de morcilla, otro medallón de langosta y termine con el huevo de codorniz con sal gruesa.
Por: Juan Antonio García Pineda