El cineasta Jean Manuel Costa dicta Taller de Animación a estudiantes venezolanos
El 24 de octubre de 2011 se inició el taller de Animación Digital, facilitado por el cineasta francés, Jean Manuel Costa, que hasta este viernes 28 acogerá a dieciséis estudiantes provenientes del Centro de Diseño Digital, de la Embajada Francesa, Vive TV, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Colombeia, Productora Sotropo y ESCINETV, quienes fueron seleccionados previamente por cada una de las instituciones, y se reúnen en una actividad promovida por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela.
Conversamos con este reconocido cineasta francés, sobre el taller que dicta actualmente en Caracas, y acerca de su experiencia en la animación digital.
– ¿Qué tópicos serán abordados en el taller?
– Lo primero es agradecerles a todas las instituciones por el apoyo y la invitación, igualmente comentar que gracias a la embajada de Francia, que me contactó para verificar si podía realizar un taller para estudiantes venezolanos, estoy acá. Me pareció buena idea impartir mis conocimientos, ya que hablaré de mi experiencia, del trabajo que hago con el cine de animación, y todo lo aprendido como productor, director y técnico en animación. También fui director de la escuela de Francia, durante cuatro años, y llevo diez enseñando en esta área.
– ¿Cuál es el aporte del taller para los estudiantes y para la cinematografía de animación venezolana?
– Lo primero que puedo aportarles es mi experiencia, puesto que pronto cumpliré 58 años como profesor y profesional; explicarles cómo funciona el cine de animación en Francia y en el extranjero. También, medir el nivel que tienen los estudiantes venezolanos con respecto a otros países, enseñarles que no siempre se consigue el cien por ciento de la información, y se debe trabajar con lo que se tiene. De igual forma, en Venezuela principalmente se hace animación 2D o gráficos, mientras que yo me encargo en la actualidad de síntesis y márgenes, y efectos especiales, que son herramientas más actualizadas. Con esto no quiero decir que es malo trabajar en 2D, sino que no se cuenta con todos los recursos que se quieren.
– ¿Has visto alguna obra cinematográfica animada de Venezuela? ¿qué tal te ha parecido?
– En Francia no he visto, pero ya estando aquí los alumnos me han mostrado los trabajos que ellos han realizado, y me parece que son cosas bastante buenas; pero persiste la falla en finales demasiado largos, y eso deteriora la calidad. Esos errores los cometen todos los estudiantes a nivel mundial, y por mi parte, les estoy transmitiendo la información necesaria para evitar esas fallas. Me parece que son personas de mente abierta, competentes, muy talentosos, y creo que todo lo están aprendiendo muy bien.
– ¿Planes a corto y largo plazo?
– Seguir dando clases, y enseñando a más estudiantes sobre la animación cinematográfica. También dejaré por un tiempo las películas de animación, para trabajar con documentales que reflejen circunstancias y temas artísticos, por ejemplo, voy a hacer uno sobre la criptología. En este caso, sería un documental que refleje cómo entender un mensaje que está oculto, que no se puede descifrar; y es allí cuando mi trabajo se podrá entender e interpretar de forma visual. Así que busco documentales donde pueda también jugar con la animación; el estilo de mis documentales no se basará sólo en entrevistas.
El santo salvaje se estrena en TV
El documental El santo salvaje, cuando la fe del pueblo toma las riendas, dirigido por John Petrizzelli, se estrenará el próximo sábado 5 de noviembre, a las 9:00 pm, a través de la señal del canal latinoamericano Telesur. Este audiovisual aborda la historia de José Gregorio Hernández desde el punto de vista de los creyentes, de la fe de la iglesia católica, y sus métodos para la beatificación.
El nuevo proyecto de la Villa del Cine, llega a los hogares de Venezuela para reflexionar sobre por qué no ha sido beatificado, llamado por muchos “El Venerable”; escuchar la opinión de quiénes lo conocieron en vida; la realidad de Isnotú, su pueblo natal; y cómo se ha convertido en el santo de todos los venezolanos.
Esta obra nos acerca a los testimonios de la expresión popular y al relato de las experiencias de curación de los creyentes. El documental sobre el Dr. José Gregorio Hernández, muestra la biografía de este médico, que a través de sus obras caritativas y la práctica de la religión, llegó a convertirse en un ícono de la cultura popular venezolana.
Pinto con Lata pondrá en evidencia el movimiento graffitero de Caracas
Caracas, una ciudad vestida de graffiti, será expuesta en el documental Pinto con lata (2011) de Fernando Toussaint, este jueves 27 de octubre a las 5:00 de la tarde, en la Cinemateca Celarg -2.
Este es el debut de Fernando Toussaint en el cine, y lo hace con un tema que para algunos representa un arte y para otros un acto de vandalismo, pero cuya existencia no vaticina su final.
Pinto con lata se desarrolla en la Gran Caracas registrando el movimiento del graffiti entre los años 2008 y 2011, que cuenta con la participación de los escritores más relevantes del graffiti nacional, bien sea por su estilo, calidad, técnica o trayectoria.
Para el autor de la cinta, fue difícil resumir todo el material audiovisual que tenía en 94 minutos: “Esto fue un proyecto que empezó como algo pequeño y comenzó a salirse de control. Mucha gente se animó a participar, grabábamos casi todas las semanas. De pronto teníamos cintas y cintas, y por ende mucho trabajo”.
Más allá de mostrar el movimiento graffitero en Caracas, Toussaint deseó registrar lo que en un momento fue o es el graffiti en Venezuela, sobre lo que afirmó: “El graffiti es sumamente temporal, hoy estás y quizás mañana no. Así que muchas veces ese registro se convierte en la única referencia de una época. En mi opinión, en el graffiti uno tiene que conocer la historia, saber cómo se llegó ahí y respetar a los que estuvieron primero”.
El Colegio Universitario de Caracas conoció más sobre Días de poder
El martes 25 de octubre, se llevó a cabo un cine foro del largometraje, Días de poder, trabajo cinematográfico más reciente del reconocido cineasta, Román Chalbaud, que contó con la participación de su propio director, y los actores Theylor Plaza, y Gustavo Camacho, todo enmarcado en el 40 Aniversario del Colegio Universitario de Caracas y el año Bicentenario.
La actividad que forma parte de la cátedra libre llamada, Ernesto “Che” Guevara, contó con la participación de estudiantes, profesores, trabajadores y profesionales del cine, que además de disfrutar de la cinta venezolana, tuvieron la oportunidad de disfrutar la obra, y además conocer detalles de la película, a través de los testimonios de sus propios protagonistas.
Román Chalbaud, dirigió unas palabras a los presentes y expresó: “el guión de Días de Poder es del año 1961, mientras ocurrían los acontecimientos que son contados en el filme. Hemos tardado 50 años en llevarlo a la pantalla; todavía arden las heridas, los recuerdos son dolorosos; y seguimos luchando contra las injusticias”.
Esta historia que nos muestra a la sociedad venezolana, especialmente la caraqueña, de los años 60, relata la parábola de la vida de Fernando Quintero, interpretado por Gustavo Camacho, desde su lucha clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, su ascenso como líder revolucionario, su acceso al poder institucional, y la traición a sus ideales al convertirse en cómplice de la represión que antes había combatido.
Se realizará 1er Festival Binacional de Cine entre Venezuela y Colombia
Del 04 al 08 de diciembre se llevará a cabo el 1er.Festival Binacional de Cine entre Venezuela y Colombia, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), evento cinematográfico que contará con exhibiciones en Cúcuta y San Cristóbal, y servirá de ventana para estrechar lazos entre ambas naciones.
Los colores de la montaña de Carlos Arbeláez (Postulada al Oscar 2012 por Colombia), Los viajes del viento de Ciro Guerra, La sangre y la lluvia de Jorge Navas, El vuelco del cangrejo de Oscar Navia, Todos tus muertos de Carlos Moreno, y Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria, son las películas colombianas que participarán en el festival.
Por Venezuela, Samuel de César Lucena, Reverón de Diego Rísquez, Hermano de Marcel Rasquin,La hora cero de Diego Velasco, Taita Boves de Luis Alberto Lamata, y Cheila, una casa pa Maítade Eduardo Barberena, serán la representación cinematográfica nacional.
Las películas en competencia, fueron seleccionadas por un comité de cada país, integrado por miembros de FUNDEARC, en el caso de Venezuela, y por representantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Colombia. Cada comité seleccionó seis películas representativas de su país, estrenadas en los últimos 3 años.
El jurado está integrado por el realizador colombiano y director del Festival Internacional de Cine de Cali, Luis Ospina; Marlene Dermer, cofundadora, directora ejecutiva y programadora de Los Ángeles Latino International Film Festival, LALIFF; la guionista venezolana, Rosa Clemente (A mí me gusta, Desautorizados, Los caballeros las prefieren brutas); Iván Trujillo Bolio, Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y Bernardo Rotundo, presidente de Circuito Gran Cine.
Karina Gómez, presidenta de FUNDEARC y coordinadora general del evento, explicó que este festival es de carácter competitivo y tiene como objetivo “intercambiar una muestra significativa del cine que se produce tanto en Venezuela como en Colombia. Que nos veamos y que nos reconozcamos”. También informó que las películas participantes serán premiadas en las categorías de: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Premio del Público. Sin embargo, el gran premio entregado por el jurado, consiste en seleccionar una película venezolana y una colombiana, para que cada una sea distribuida en el país hermano.
Las proyecciones de los largometrajes en competencia se realizarán en la ciudad de Cúcuta en el Norte de Santander (Colombia), y en San Cristóbal estado Táchira (Venezuela). Además, en el marco del festival, se llevarán a cabo talleres para estudiantes y público en general.
Abierta convocatoria al VII Encuentro Internacional de Productores en Cartagena
Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para participar en el VII Encuentro Internacional de Productores, a realizarse durante el 52° Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI, del 24 al 28 de febrero de 2012 en Colombia, dirigido a productores latinoamericanos con proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo, que garanticen contar con mínimo el diez por ciento (10%) del costo total de la producción.
El proyecto con el mejor desempeño durante el evento, seleccionado a criterio del comité evaluador, recibirá una acreditación para asistir al Producers Network del Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes, en su edición 2012.
Para mayor información: encuentrodeproductores@mincultura.gov.co,
http://form.jotform.com/form/12841844786
FUNREV dictará Taller de Producción Cinematográfica
La Fundación Nuevos Realizadores Venezolanos (FUNREV) invita al Taller de Producción Cinematográfica, que será impartido por Hilda de Luca desde el lunes 07 hasta el viernes 11 de Noviembre, de 5:00 pm a 7:30 pm, en la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Avenida México, entre estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo.
El taller busca proporcionar al estudiante, una guía de los pasos a seguir para la producción profesional de una película, partiendo del análisis detallado del guión como método necesario para precisar sus necesidades, y determinar la logística que se debe considerar, a fin de lograr su realización en el tiempo y presupuesto previsto.
Para mayor información visita http://www.funrev.com.ve/talleres/ o comunícate por los teléfonos 0212-7452167 / 0416-8014344
Fuente: Comunicaciones CNAC.