– Los visitantes podrán gozarse la exposición disfrazándose con los elementos que encontrarán en el “Camerino”, como una excusa para transformarnos y adentrarnos en el espacio maravilloso del Carnaval.
– Consulte la programación del Mes del Patrimonio en la página del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura lwww.patrimoniocultural.gov.co o aquí.
Continuando con la celebración del Mes del Patrimonio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, inaugura la exposición titulada Fiestas, ferias y carnavales, el miércoles 21 de septiembre a las 6:30 p.m., en el Museo de Bogotá (Carrera 4 # 10-18). La muestra propone un recorrido a través de los disfraces y elementos que componen parte de la historia de la fiesta carnavalesca de Bogotá y de tres fiestas reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Montevideo. Entrada libre.
En la exposición, será posible ahondar en las fiestas, carnavales y comparsas que ha tenido Bogotá a lo largo de su historia; evidenciando las raíces históricas y carnavalescas del desfile anual de comparsas que se realiza durante la celebración del cumpleaños de la capital -7 de agosto-, especialmente porque estos antecedentes, actualmente, no hacen parte del imaginario de ciudad de los bogotanos.
Del Carnaval de Montevideo los visitantes encontraran una muestra del vestuario de murgas, el cual hace parte de la práctica del candombe –género musical reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que tiene sus raíces en el África bantú, y es propio de Uruguay, Argentina y Brasil-.
La exposición Fiestas, ferias y carnavales, es un espacio para encontrarnos, percibir nuestras diferencias y pensar desde la fiesta y el patrimonio cultural, aún cuando los casos aquí exhibidos correspondan a fiestas celebradas en lugares geográficos distantes y a formas de expresión diversas –tal como lo refleja el vestuario mismo-. Sin embargo, guardan un elemento en común: la posibilidad de transformación de los participantes en el carnaval.
Bogotá, Montevideo, Pasto o Barranquilla, son una invitación a vivir la celebración a través de los elementos que componen el disfraz de carnaval: trajes, maquillaje, antifaces, sombreros y capuchones, se suman a las comparsas, cuadrillas, mascaradas, sátiras, coreografías y música que convergen en espacios de festividad donde el cambio constante y la tradición confluyen, juegan y se contraponen en constante tensión. Por tanto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural los convoca a gozarse la fiesta disfrazándose con los elementos que encontrará en el “Camerino”, como una excusa para transformarnos y adentrarnos en el espacio maravilloso del Carnaval.
El término carnaval, ligado simbólicamente e históricamente a la fiesta pagana en confrontación con celebraciones religiosas, impone un espacio y un tiempo de ruptura con la cotidianidad y sus normas. En tiempos de carnaval y fiesta, es posible vivir en un mundo satírico, soñado, de denuncia, de burla, de risa, de multiculturalidad y de posibilidades de expresión que en otro contexto no hallarían el mismo sentido.
Invitado especial:
Muestra “La Magia del Disfraz. Vestuario de Murgas en el Carnaval uruguayo”. Intendencia Montevideo, Uruguay. Museo del Carnaval
¿Dónde y cuándo?
Lugar: Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18)
Fecha: Desde el 21 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2011
Hora: 6:30 p.m.
Entrada Libre
Fuente: Secretaria de Cultura.