El pasado domingo 31 de Julio en la Galería GBG Arts se realizó con la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-Capítulo Venezuela),organización que tiene entre sus objetivos la divulgación del arte contemporáneo y la difusión de nuevas lecturas sobre el arte actual, la tertulia en el marco de la exposición EPIFANÍA / EPIPHANY / 公現祭 de CARLOS ENRÍQUEZ- GONZÁLEZ. Moderado por María Luz Cárdenas y Katherine Chacón
Una amena charla entre críticos de arte y el público asistente, donde se dejo en claro que la propuesta de Carlos Enríquez González, no se trata de arte erótico, es más bien presentar la figura de un órgano “No visible” como la vagina, quizás en contraposición a las múltiples manifestaciones en la plástica de los genitales externos masculinos usado de modo votivo hacia una divinidad o bien para dar culto a la misma,en diferentes tiempos y culturas
El artista
Carlos Enriquez-Gonzalez nació en Caracas, Venezuela en 1968. Estudió en la»Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas» (1989, Caracas), luego tomó algunos cursos en la «Liga de Arte de los estudiantes de Nueva York» (2001, Nueva York, NY), y una Maestría en Práctica y revisión de los sistemas de representación visual contemporánea, en la (IUESAPAR) «Instituto Universitario de Educación Superior en Artes Plásticas Armando Reverón» (2002, Caracas).
Su trabajo va desde la escultura, instalaciones, fotografía, animación 3D y vídeo-arte a la reflexión de la existencia y la vida como una forma de Estado una nueva vía perceptiva a través de imágenes y símbolos que evocan a partir de lo grotesco a lo sublime, de lo infantil a lo sagrado , una especie de confrontación con el espectador que motiva a sí mismo la pregunta de las conexiones simbólicas que la artista propone en su trabajo, pero de una manera subyacente e inconsciente.
Entre los materiales utilizados por el artista por su trabajo son: fibra de vidrio, pintura plástica, automotriz, cristal, oro, platino, diamante, metal, carne cruda, la conexión de una estética tridimensional terminar con los materiales más ecológicos.
Setas, los ojos, los monstruos, los cerebros, partes del cuerpo humano, elementos sagrados, los órganos sexuales son algunos de los símbolos que se refieren al mundo íntimo del artista, en la que también mezcla algunas de sus preocupaciones, la energía, el poder, la intuición, los mundos paralelos, multidimensionalidad, túneles de tiempo, todo esto se refleja en su obra representada en un modo provocador y transgresor.
EPINAFÍA / EPIFANÍA
La identidad reside también en el Mito, para aquellos que pueden saltar desde lo que saben, a lo que pueden imaginar y así construir lo que pueden creer. En el trabajo de Carlos está el sorprendente abrazo de la genitalidad, que significa transformación. Es la humilde reinvestidura de la gracia gentil, en la que incluso la descomposición de lo genital es reconfortante.
Fotografías. Franco Mendoza / Derechos Reservados –www.correocultural.com