La dramaturgia de Ida Gramcko, tan prolífica como profunda, es prácticamente desconocida. Recordada como poeta, su obra dramática no encuentra salida fuera de los espacios de la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y aún allí, no es detenidamente estudiada.
El recién nacido Colectivo La Araña decidió rescatar la pieza teatral de Gramcko: Penélope (1956) y entretejerla con algunas obras visuales de Elsa Gramcko, hermana de la dramaturga, para así crear una propuesta que permita entablar el diálogo entre dos poéticas: la dramaturgia de Ida y el arte visual de Elsa.
En la labor de tejer y destejer la historia de Nela,protagonista de esta versión moderna de Penélope, se hará uso de los recursos audiovisuales que permite la curaduría escénica con tres piezas de Elsa Gramcko:Sin título (1954), La Puerta Secreta (1964) y El hombre que recordó todo aquello que había olvidado (1964).
El Colectivo La Araña es en sí mismo el resultado de hilar el trabajo de las dos artistas venezolanas con la propuesta teatral de un grupo plural, conformado por periodistas, audiovisualistas, actores, fotógrafos, diseñadores y músicos, en la búsqueda de rescatar del olvido a las dos hermanas Gramcko que entregaron su vida a la creación, una desde la escritura y otra desde las artes visuales.
Penélope de Ida Gramcko se presentará los días: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio a las 7pm en la sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. Entrada libre.
Sinopsis de Penélope:
En el patio interno de una casa está Nela, laPenélope moderna de Ida Gramcko, tejiendo el tapiz con el que aleja a sus pretendientes y con el que aplaca la espera en la que se ha sumido luego del abandono de su esposo.
Diana, su joven hermana entregada al amor romántico de un pintor, y Malina, su vieja nodriza y sirvienta, la instan a elegir a alguno de los que la cortejan, a salir de la casa y volver a vivir, mientras el más inesperado de los artistas le confiesa su amor, uno imposible y equivocado.
La palabra teatral de Ida, en resonancia con las obras visuales de su hermana Elsa Gramcko, sirve de pretexto para que El colectivo La Araña reviva en las tablas esta nueva versión de Penélope: la esposa de Odiseo, la madre de Telémaco, pero también la artista.
Fuente: Airam M. Liscano Inaty.