“LA ACTUACIÓN ORGÁNICA”
TALLER ACTORAL BASADO EN EL MÈTODO de LEE STRASBERG
EN LA ACADEMIA DEARTES VISUALES CHARLES CHAPLIN
TRILOGÍA ACTORAL, agrupación de teatro que basa su trabajo en el Método de Lee Strasberg, anuncia que se abrirá dos nuevos Talleres de LA ACTUACIÓN ORGÁNICA, ahora los días JUEVES y VIERNES, de 6 pm a 9 pm, en la ACADEMIA DE ARTES VISUALES CHAPLIN, para actores con experiencia o no en las tablas.
El 1º Nivel (Trabajo del Actor sobre sí mismo) comenzará el Jueves 30 de Junio y el Viernes 1º de Julio de 2011. Tiene una duración de 4 meses, y está diseñado para dar a conocer las herramientas que brinda esta «técnica» Actoral para el desarrollo de un trabajo orgánico en escena, enfocándonos primordialmente en tres ítems básicos:
– Ejercicios Sensoriales, que buscan el despertar de los Sentidos y su Memoria (La memoria Sensorial es el eje primordial de «El Método»
– Ejercicios Individuales, que buscan la consecución del proceso orgánico del participante. El conocimiento del Actor sobre sí mismo.
– Ejercicios Grupales, que buscan el trabajo del actor y su relación con «El Otro»
Es importante destacar que el proceso es 100 por ciento PRÁCTICO e INDIVIDUAL, por lo que casa participante va a su propio ritmo.
TALLERISTA: Clairet Hernández, Actriz y Directora de Teatro, egresada del «Taller del Método de Bonnie Morin», co-fundadora y directora de Trilogía Actoral, con más de 12 años de trayectoria en las tablas y con experiencia en el proceso de formación de Actores y Actrices bajo esta técnica actoral vivencial.
EL MÉTODO: Era el término dado por Lee Strasberg a un estilo de actuar basado en las enseñanzas de Stanislavski que él desarrolló y promovió por muchos años en el ‘Actor´s Studio’ en Nueva York. Su idea fue situar el actor en el papel guiado por su interpretación emocional, su creación artística, en respuesta al carácter y a la situación y así cumplir con su máxima: “El verdadero actor no actúa, sino que siente, crea y proyecta”
“….Consiste en la capacidad de crear de manera orgánica y convincente, física, mental y emocionalmente, la realidad que exige el personaje de la obra y expresarla de manera vívida y dinámica” »Nosotros no podemos darte el talento, pero vamos a forzarte a que vivas del talento que tienes» Lee Strasberg
Horario: Todos los jueves o viernes de 6 a 9 pm
Para adultos (mayores de 18 años)
Mensualidad: 400 BsF
Inscripción: 200 BsF (Exonerada para las primeras 10 personas)
WEB: www.trilogiaactoral.blogspot.com
Contacto: Clairet Hernández 0414-8091002
E-mail: trilogiactoral@hotmail.com o trilogiactoral@gmail.com
“La formación del actor consta de tres etapas:
-El trabajo sobre sí mismo
-El trabajo sobre la Acción y la Relación con los otros
-El trabajo sobre escenas de obras que le permitan al actor ejercitar las aptitudes adquiridas en las anteriores etapas, dentro de contextos dramáticos prefijados” (Lee Strasberg)
Es bien sabido que el teatro puede ayudar al individuo en su desarrollo como ente de una sociedad cultural y espiritualmente hablando, y que a través de sus técnicas éste puede mejorar aspectos de su vida diaria, como la comunicación e interrelación con los demás. Una de las técnicas con la que se logra mayormente esta tarea es la Técnica del Método de Lee Strasberg, el cual está a su vez basado en la Técnica de Constantin Stanislavski, ya que es cien por ciento vivencial y que busca siempre el trabajo y estudio del interior del individuo, sus emociones, bloqueos y conflictos, para traerlos al “aquí y ahora” y así conocernos mejor, conocer nuestras capacidades y carencias, y trabajar dichos procesos (emociones, bloqueos y conflictos) para que actúen a favor y no en contra de nosotros mismos.
Una de las principales características de la técnica de Constantin Stanislavski es que ésta aporta herramientas para que la persona entre en conexión con su interior derivando en el fortalecimiento de un conocimiento de sus capacidades, carencias y bloqueos emocionales. Cuando se es niño, se tiene un gran sentido de expresar
emociones y sentimientos, así como también una gran sensibilidad, originado esto por el innato deseo de experimentación del mundo. Sin embargo, esto se va perdiendo a medida que vamos creciendo, debido a que la sociedad va dictando una serie de pautas, normas y patrones que por lo general no son bien conducidas y que van generando bloqueos de emociones que hace que el individuo pierda la capacidad de manejarlas libremente (parte sicológica) y que derivan en posturas corporales que acarrean tensiones en distintas partes del cuerpo (parte física)
“El Método” nos permite una actuación real, y orgánica, que trae como consecuencia una verdad en escena, pocas veces vista o llevada a escena. El primer paso para entender y/o conocer el ABC de esta técnica, es la puesta en práctica de una serie de ejercicios individuales y prácticos que otorgan las herramientas necesarias para que el actor perfeccione y sepa utilizar sus propios recursos, y como consecuencia se activa la sensibilización actoral, lo que genera en el desbloqueo emocional. Es decir, en el Método se busca siempre utilizar a favor las emociones, carencias y necesidades del individuo, para que no “existan” máscaras sino que se desarrolle un trabajo basado en la organicidad.
¿De donde viene “El Método? CONSTANTIN STANISLAVSKI… El padre del teatro moderno. Paralelamente a su trabajo como director y actor, Stanislavski llevó a cabo una importantísima labor como pedagogo, creando el llamado «método de las acciones físicas», conocido también como «sistema Stanislavski«. La preocupación fundamental de Stanislavski fue la de luchar contra un estilo de actuación grandilocuente, basado en el cliché, el estereotipo repetitivo y vacío de emociones que imperaba en su época. Reaccionó contra el divismo y se opuso a la actuación narcisista dirigida hacia el espectador sólo en busca de aplausos.
Rescató al actor como artista. Propuso un modelo de actor honesto consigo mismo y con su arte, un actor que trabaje sobre la verdad, ya que para el maestro ruso no existía arte sin verdad (LA GRAN VERDAD EN ESCENA). Elevó al actor a la categoría de creador.-
A la noción idealista de la creación vinculada a conceptos escasamente objetivos como talento, intuición, genio, inspiración; opuso un elevado profesionalismo en el actor, basado en un método que le permitía encontrar estados emocionales auténticos y dejar de depender de la aparición azarosa de los mismos. Hasta ese momento, los manuales de actuación se limitaban a describir los rasgos externos
aconsejables para la manifestación de los diversos estados de ánimo, personajes y caracteres. Se le ofrecía al actor una lista completa de recursos (normalmente gestos estereotipados) para representar la alegría, el dolor, la pena, la bondad, etc., lo que conducía al cliché y a una actuación mecánica. A este tipo de actuación Stanislavski opone una actuación orgánica, basada en la verdad escénica.-
Lo que atrae su atención no es la manifestación exterior de los sentimientos, sino su origen, la lógica de su nacimiento y desarrollo. El contenido fundamental de su método consiste en la creación de una imagen escénica viva, sobre la base del espíritu creador del intérprete. El actor no debe aparentar en el escenario, sino existir de verdad; no debe representar, sino vivir. Es decir sentir, pensar y comportarse sinceramente en las circunstancias de la ficción.
LEE STRASBERG… Director teatral estadounidense de origen polaco. Continuador de las técnicas de interpretación desarrolladas en el Teatro de Arte de Moscú por Constantin Stanislavski, desarrolló en los Estados Unidos su propio Método. En 1947 se unió al director cinematográfico Elia Kazan para constituir una de las más famosas escuelas de actuación: el Actor’s Studio, de donde saldrían actores tan relevantes como Marlon Brando, Eva-Marie Saint, Paul Newman, James Dean, Genevieve Page, Ben Gazzara, Rod Steiger y Jane Fonda. “El Método” era el término dado por Lee Strasberg a un estilo, desarrollado por él, de actuar basado en las enseñanzas de Stanislavski que él desarrolló y promovió por muchos años en el ‘Actors Studio‘ en Nueva York. Era el foco para una generación de actores jóvenes comprometidos con un nuevo estilo experimental de interpretar su arte. La idea era situar el actor en el papel guiado por su interpretación emocional en respuesta al carácter y a la situación, más que ser fiel al texto dado.
Definió a la actuación como la capacidad para reaccionar ante estímulos imaginarios y manifiesta que sus presupuestos esenciales son una sensibilidad fuera de lo común y una inteligencia extraordinaria para comprender los procesos del alma humana.
El Método de Lee Strasberg, el cual está a su vez basado en la Técnica de Constantin Stanislavski, es cien por ciento vivencial y que busca siempre el trabajo y estudio del interior del individuo, sus emociones, bloqueos y conflictos, para traerlos al “aquí y ahora” y así conocernos mejor, conocer nuestras capacidades y carencias, y trabajar dichos procesos (emociones, bloqueos y conflictos) para que actúen a favor y no en
contra de nosotros mismos. Es decir, en el Método se busca siempre utilizar a favor las emociones, carencias y necesidades del individuo, para que no existan máscaras sino que se desarrolle un trabajo basado en la organicidad. Una de las principales características de “El Método” es que aporta herramientas para que la persona entre en conexión con su interior derivando en el fortalecimiento de un conocimiento de sus capacidades, carencias y bloqueos emocionales. Cuando se es niño, se tiene un gran sentido de expresar emociones y sentimientos, así como también una gran sensibilidad, originado esto por el innato deseo de experimentación del mundo que le rodea. Sin embargo, esto se va perdiendo a la medida que vamos creciendo, debido a que la sociedad donde nos desarrollamos va dictando una serie de pautas y normas que van generando bloqueos emocionales, originando así que el individuo pierda la capacidad de manejar libremente sus emociones, por lo que éste va acumulando bloqueos de distintas emociones. Este taller está formulado, para dar a conocer esta “técnica”, y de una manera práctica interiorizar el ABC- el basamento- de “El Método”, basado en mi experiencia de formación y trabajo actoral.