Nacido el 10 de Julio de 1976, José Alfonso Lorca no podía ni siquiera imaginar el giro que daría su vida el día en que sus padres le llevaron a ver un concierto de Mecano. A partir de ese momento supo que su vida entraría de lleno en el mundo de los pentagramas y las corcheas.
A los 14 años ya cantaba en las fiestas del colegio pero no fue hasta los 18 que, junto con su amigo Salva Dávila crearon “Ciencias Naturales” y empezó a dar criterio y coherencia a lo que sería el comienzo de su carrera profesional. Con “Ciencias Naturales” se grabaron dos compactos, el primero en 1995 llamado “Ciencias Naturales” y cuyo primer single “En el anden del corazón” fue un éxito rotundo y les llevo a grabar dos años después en 1997 su segundo álbum llamado “Amor a plazos”.
En 1998 el grupo se separó, Lorca que hasta entonces había sido el cantante y autor de algunas de las letras del grupo, aprendió de manera autodidacta a tocar la guitarra y con tenacidad, perseverancia y con todo lo que su “maestro” Salva Dávila le enseñó, empezó a poner su propia música a sus letras, grabando ese mismo año su primer disco en solitario llamado el “Ultimo Quijote” donde contó para este single con la colaboración de Amaia Montero, ex-cantante de “La Oreja de Van Gogh”.
Con su segundo disco, publicado en el 2001 y de titulo homónimo, volvió a triunfar tanto en España como en Latinoamérica donde fue ídolo de masas. Canciones como “Bésame en la boca” o “Me has vuelto loco” le llevaron a conseguir el Disco de Oro.
“Serpiente con Tacón” se grabo en Miami y se publicó en el 2004 donde encontramos grandes temas como el que da nombre al LP, “Loca” o “Si vas a darme boleto”, que cuentan historias de la vida diaria y que llegan al público por la sencilla razón de que le pueden pasar a cualquiera.
Lorca, creativo y en constante movimiento, no deja nunca de componer, lo ha hecho incluso para otros artistas como “Un ocupa en tu corazón” para Raimundo Amador, “Quiero verte danzar” para Flores Raras, “Compañera de fatigas” para Raúl , “El pobre más rico del mundo” para Carlos Vargas , “Agua de Mayo” y “Dicen por ahí” para Malú y el gran éxito de Kilo y Sarah, “Adolescentes” que fue la canción mas radiada del 2006.
“La Frecuencia Perfecta” es el nombre de su último disco, y ya el propio título refleja el momento de estabilidad y madurez por el que su vida esta pasando. Dentro encontramos trece temas que nos hacen vibrar como “Dentro de ti”, “Corazón a la venta”, la fantástica “Samba del Mar Muerto” e incluso “Prêt à porter” increíble tema dedicado a la enfermedad de moda de este siglo, la anorexia.
“La Frecuencia Perfecta” es el disco mas artesanal de toda su carrera, el mas puro, donde se ha contado con los increíbles arreglos de Salva Dávila y Paco Bastante. Todas las canciones están grabadas de arriba a abajo con instrumentos reales, es decir, sin perder el sonido que caracteriza a Lorca que esta presente de una manera mucho mas fina.
La voz se ha tratado de manera muy natural, se ha buscado un sonido yanqui, muy americano ya que según el propio artista, no es casualidad que al final son los que mejor trabajan la música a la hora de producirla.
Es un disco producido por el mismo y por ello ha gozado de la libertad de realizarlo como realmente lo sentía, sin la presión de ninguna compañía, en definitiva, es el mejor trabajo de Lorca hasta el momento y que invita a todo el mundo a vibrar y a sentir esa FRECUENCIA PERFECTA, del cual se desprende el sencillo promocional «LA SAMBA DEL MAR MUERTO», que ha sido estrenada exclusivamente en Venezuela hasta el momento.
Fuente: Gisela Matamoros.