El premio Chela Atencio de dramaturgia, promovido anualmente por el Grupo Bagazos bajo la guía de Gerardo Blanco y Mónica Montañés premia el resultado del trabajo dramatúrgico de Inés Muñoz Aguirre; Sandra Pérez Corrales; Francisco Barrios y Nayaurí Jiménez.
El Grupo de Teatro Bagazos junto a la propuesta de “Cómo contar un cuento que va a ser visto”, decidió reconocer con la creación de este Premio, la memoria de una actriz que fue pionera en el teatro venezolano; ganó numerosos premios y participó en obras de la talla de Golpes a mi puerta, en películas como Luna Llena o en novelas como “Señora” de José Ignacio Cabrujas. Chela Atencio fue además un apoyo fundamental para que el Grupo Bagazos se erigiera como un grupo profesional y ahora es recordada anualmente con este homenaje que recuerda su trayectoria.
La gente de teatro del país ha brindado así su apoyo y reconocimiento a quien además fungió de mecenas en muchos casos para que el teatro venezolano siguiera enfrentando sus retos diarios. Ahora su nombre convertido en un importante reconocimiento destaca la labor de dramaturgos jóvenes y de los más reconocidos quienes frente a su empeño de dar el lugar que se merece a la dramaturgia venezolana, trabajan con el empeño de ver sus obras llevadas a escena.
Para Inés Muñoz Aguirre reconocida dramaturga de nuestro país, el premio Chela Atencio se suma este año a la publicación de su obra, “Contigo me voy”, la re-edición de la premiada pieza “Pasajero de un largo viaje” y la próxima presentación de su libro “Teatro en cinco tiempos”, en la cual se recopilan cinco de sus obras más recientes.
Las obras de teatro breve “En sesión” de Sandra Pérez Corrales; “Hazme la caridad” de Francisco Barrios, “La novia amnésica” de Nayaurí Jiménez y “Madre e hija” de Inés Muñoz Aguirre, serán llevadas a escena por el grupo Bagazos bajo la dirección de Gerardo Blanco.
Fuente: Marielis Castillo Quiroga.