“Desde el banquito”: tres voces femeninas, el exilio y la memoria del siglo XX
El próximo 2 de julio a las 19:30 horas, la librería Los Pequeños Seres será escenario de la presentación de Desde el banquito, la nueva novela de Alejandro Varderi, presentada por José María Pérez Zúñiga e interpretada en una lectura dramatizada por Mariza Bafile, Pepa Ferrero Anta e Inmaculada Lara Bonilla.

La novela propone un recorrido por la memoria del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI a través de tres mujeres —Amèlia, Montse y Llúcia— cuyas biografías se desplazan entre Barcelona, Nueva York y Caracas, dibujando una cartografía del exilio, la migración y el retorno.
Montse y Llúcia representan la experiencia del desplazamiento hacia América —Nueva York en la posguerra y Caracas en los años cincuenta—, mientras que Amèlia encarna el exilio interior de quien nunca abandonó su ciudad. En todos los casos, la lengua, la cultura y la memoria se mantienen como espacios de resistencia y continuidad.

Alejandro Varderi
Según explica el autor, el exilio “escinde al individuo y lo aísla, fragmentándolo”, generando heridas distintas según sea voluntario o forzado: apertura en un caso, nostalgia y fractura en el otro.
La novela sitúa el tiempo narrativo entre 2020 y 2025, pero recorre gran parte del siglo XX para construir un fresco donde lo histórico no se impone como protagonista, sino como escenario de las vidas individuales.

Alejandro Varderi
MADRID, ESPAÑA
Junio, 2026