Harold Trompetero inicia el rodaje de la película ‘Lactar’, está obra además es la adaptación de su reciente libro que lleva el mismo nombre. La historia: el embarazo tardío de una mujer de 62 años. Diego Trujillo, María Elena Doering y Julian Díaz, son los protagonistas de este largometraje. ¿Qué sucede cuando la biología desafía las normas sociales y el tedio de una vida privilegiada se rompe con un milagro —o un conflicto— tardío?

Crédito foto detrás de cámara: Ektor Arroyave
La Calera y Bogotá son las locaciones de esta película N. 28 de Trompetero, ‘Lactar’ es un melodrama cinematográfico de alta calidad en el que el director de fotografía Oscar Jiménez E. propuso usar lentes que tienen una panorámica muy grande y que hacen sentir a los personajes muy solos, con una fotografía muy fina, una luz muy particular, cadencias narrativas muy propias de ritmos no convencionales utilizados en el melodrama.

Julian Diaz
Estos lentes también hacen que los personajes —contrario a lo que se establece hoy en día de tener todo en primer plano— los haga sentir en unos espacios muy abiertos, con mucho aire, que les dé esa sensación de soledad. Los actores, con una formación muy profunda, buscan otros tipos de subtextos para que no sea una narrativa actoral melodramática convencional.

‘Lactar’, es la historia de una mujer de 62 años proveniente de una familia adinerada, que lleva una vida marcada por el tedio y la superficialidad de su matrimonio. Acechada por la pregunta ¿Qué hacer con la vida? busca escapar de esa monotonía desempeñando varios roles con los que vive una doble vida. La historia desencadena en un embarazo tardío que crea un conflicto con su familia, la sociedad y su vida misma; en la que su chófer se convierte en confidente y amigo, estableciendo una relación cercana y cómplice entre ellos.

La película es la adaptación del libro ‘Lactar’, escrito por Trompetero y lanzado el año pasado en FILBO, con gran aceptación del público y la crítica, “Creo que es una historia muy visual. La gente que lee el libro dice que es como leer una película, pero yo sé que esa película que se lee no es la que van a ir a ver al cine los espectadores, porque no era lo que yo estaba buscando. En el libro quería hacer unos planteamientos mucho más filosóficos y, acá en la película, quiero hacer unos pensamientos más concretos y existenciales sobre la vida, no sobre la reflexión”.

Crédito foto detrás de cámara: Ektor Arroyave
‘Lactar’ está inspirada en una historia real de alguien que usted conoce, ¿Qué le llamó la atención para motivarlo a escribir un libro y ahora rodar una película?
- Victoria existe en la vida real, es una señora que trabajó en mi casa y que lo hacía no porque tuviera una necesidad económica, sino porque quería encontrarle un sentido a la vida en su edad adulta teniendo una doble vida.
La historia primero nació como un guion que duré mucho tiempo trabajando -hice como unas 30 versiones. Al ver que no lograba concretar la película que quería hacer, decidí convertirlo en una novela. La novela fue casi que inmediata, fue un proceso súper rápido.
La protagonista de ‘Lactar’ queda embarazada a los 62 años ¿Por qué contar una historia tan poco común?
- El pretexto del embarazo tardío es para ahondar en cuestionamientos profundos del ser humano, en lo que somos como sociedad. Dentro de la película se plantean discriminaciones a la edad, a la raza, la clase social y a la orientación sexual.
Una mujer embarazada a los 62 años pareciera que no es una posibilidad científica —aunque hay casos registrados—. A la película y a la protagonista las aborda el ¿Qué hacer con la vida?
La fecha de estreno es el 10 de mayo ¿Cuál es su fórmula para rodar y estrenar en tan poco tiempo?
- Son unos procesos que hemos tratado de estandarizar después de tantas películas, buscando hacer una fórmula muy eficiente para el mercado. Concebimos el proyecto en unas dimensiones a las que se pueda llegar, partimos desde antes del rodaje, con una fecha muy tentativa de estreno para poder enfocar todos los esfuerzos y hacerlo muchísimo más posible y viable económicamente, que sea rentable en la medida de lo posible.
Trabajamos con un equipo pequeño, unos procesos muy determinados, unos tiempos y una preconcepción muy concreta, una postproducción muy acertada, también muy bien determinada.

‘Lactar’, culminará su rodaje en la segunda semana de febrero, la post producción está planeada entre el segundo mes del año y abril, de esta manera busca llegar a la cartelera comercial en mayo.

Trompetero insiste en seguir haciendo cine casi como un acto de terquedad necesaria “las redes nos han invadido con su lenguaje y nos han distanciado, pero creo que el problema es un distanciamiento también desde la parte creativa cinematográfica. Considero que esta película puede generar una conversación sobre las otras formas de ver el mundo, las otras posibilidades porque hay otros géneros, formas distintas que como sociedad debemos aceptar y adaptarnos, una mujer de 62 años embarazada es una ejemplificación de esas múltiples posibilidades”.

Sinopsis película ‘Lactar’
Una mujer de 62 años proveniente de una familia adinerada, lleva una vida marcada por el tedio y la superficialidad de su matrimonio. Acechada por la pregunta ¿Qué hacer con la vida? busca escapar de esa monotonía desempeñando varios roles con los que vive una doble vida. La historia desencadena en un embarazo tardío que crea un conflicto con su familia, la sociedad y su vida misma; en la que su chófer se convierte en confidente y amigo, estableciendo una relación cercana y cómplice entre ellos.

Casa ARC – Agencia de Relaciones Cocreativas
Comunicaciones
Litza Alarcón Romero Nicolas Acosta Alarcón
Cel. (+57) 310 5664031 Cel. (+57) 350 7616723
Bogotá. D.C. Colombia
Enero, 2026