Carmen Araujo Arte se complace en inaugurar »Yo nací a las orillas de un río«, la más reciente exhibición individual del artista Esmelyn Miranda. La muestra reúneuna cuidada selección de serigrafías sobre papel que tienen como punto de partidala intervención de afiches recolectados, transformando el material de descarte en un soporte con nuevos significados.
El trabajo de Miranda se aleja de las dinámicas convencionales de consumo para asumir prácticas alternativas de adquisición. Todo el material que compone las piezas ha sido encontrado, donado o intercambiado, producto de acciones cotidianas de descarte en los entornos urbanos que rodean al artista. Este proceso plástico, definido por el artista como de ‘uso secundario’ o ecología, se nutre de un proceso de recolección que es intrínsecamente comunitario, involucrando a amigos, colegas e instituciones en el hallazgo de testimonios materiales de nuestra realidad.
A diferencia de la lógica de repetición propia de las técnicas de impresión, estas piezas eluden la multiplicidad. Esmelyn utiliza la técnica de la serigrafía como una alternativa pictórica, donde el registro y el cuidado de la serie pasan a un segundo plano y se subordinan a la creación de únicas o monotipos serigráficos únicos.
En este ejercicio, los afiches recuperados dejan de ser meros soportes para convertirse en materia física, generando una pieza nueva a partir de sí misma.
El artista juega con las oportunidades del material, usando y transformando la imagen preexistente a través de tintas, colores y pantallas serigráficas que son, en sí mismos, remanentes de otros procesos de impresión. El resultado es un trabajo de selección de color que no busca la perfección de la estampa, sino un orden en la selección de imágenes, colores y formas.
Las alteraciones en estas nuevas imágenes adoptan una fluidez plástica que funcionan como testimonio visual de la compleja trama de los entornos socialesy culturales del país. Cuando las nuevas formas cubren los afiches originales, reconocer la imagen inicial pierde importancia, en su lugar, los fragmentos y detalles originales quedan en tensión con colores y figuras sólidas que buscan quitarles protagonismo.
En estas piezas , grandes planos de color —azules profundos o naranjas vibrantes— ocultan el pasado del afiche, permitiendo que la imagen original se asome solo a través de ventanas en algunos casos de figuras geométricas y otros de formas más orgánicas. El uso de tramas amarillas en forma de tablero y la repetición de óvalos crea un ritmo visual que fragmenta la escena de fondo, obligando al espectador a intentar reconstruir el paisaje original.
En las bases y márgenes de algunas piezas aún son visibles nombres de artistas o logotipos institucionales, son reconocibles reproducciones de obras notables en la producción artística venezolana, recordándonos que cada pieza es una suerte de palimpsesto de la historia cultural del país; una capa sobre otra que nos recuerdan de dónde venimos.
El título de esta exhibición es un paralelismo personal que Esmelyn establece con la naturaleza proveedora de nuestra geografía. En esta ocasión, no es el río físico quien regala los objetos, sino el flujo humano y comunitario el que actúa como esa corriente bondadosa. La forma en que llegaron los materiales se lee como un acto de generosidad colectiva. Para Miranda, la ‘bondad’ reside en esa acción proveedora que le permite recuperar la forma pictórica a partir de lo que otros han descartado, construyendo así su propio paisaje creativo.

»Yo nací a las orillas de un río« de Esmelyn Miranda inaugura el domingo 08 de febrero a las 11am en Secadero 2 de La Hacienda La Trinidad Parque Cultural.
Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad. Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.
CARACAS D.C. VENEZUELA
Enero, 2026