“Qué me velen sentao”,
de Annie Ferrer, primer premio del
Concurso Estadal de Dramaturgia 2025 de La Guaira
La reconocida actriz, docente y productora teatral se hizo acreedora del primer premio del Concurso Estadal de Dramaturgia, 2025, núcleo La Guaira, con la obra «Qué me velen sentao», anunció la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en conjunto con el Centro Nacional del Libro (CENAL), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La obra trata sobre la vida de Emilio Yánez, un hombre de oficio prestamista y aficionado al juego de dominó, que muere de un infarto en plena partida de dominó, dejando cuentas pendientes de su vida personal. Su última voluntad es que lo velen sentado, para rendir honor a su juego favorito dónde pasaba horas disfrutando con sus mejores amigos. El día de su sepelio se ve cara a cara con el bien (Dios) y el mal (El diablo) la última oportunidad que tiene para arrepentirse de sus pecados y lograr descansar en paz.
El premio tiene como finalidad estimular la creación de obras de teatro, en el territorio nacional, en el marco del Festival de Teatro Venezolana, 2025. El jurado estuvo compuesto por Jesús Benjamín Farías Rojas, Lolimar Suárez Ayala, Ramón Méndez, Reinaldo González, Noreida Flores, José Gregorio Cabello, Héctor “Bongo” Castro, Ligia Álvarez y Willian Pereira, todos relacionados con el teatro nacional.
Annie Ferrer
“Qué me velen sentao”, de Annie Ferrer,
primer premio del Concurso Estadal de Dramaturgia 2025 de La Guaira
Los ganadores
El primer lugar fue para Un brindis insospechado, de José Luis Gámez, en Caracas; Que me velen sentao, de Annie Lenis Ferrer Oropeza, en La Guaira; Subyugadas, de Helvis Antonio Pérez, de Apure; Julieta por siempre de Miguel Ángel García, de Miranda; Cajón de entierro, de Aracelis Reyes Herrera, en Carabobo; Canciones de mis últimas muñecas, de Milton Quero Arévalo, en Zulia; Sueño de libertad 1935, de Alcides García, en Yaracuy; 1962, de Francis Ortiz, en Lara.
También ganaron primer lugar Delirio en la sepultura del cocodrilo, de Darly Rivas Aguler, en Delta Amacuro; Marapacuto, de Aquiles José Silva Fernández, de Anzoátegui; Garabato y la tierra del momoy, de Vicente Ramón Quintero, en Trujillo; A tu salud, de William Leal, en Táchira; Rey tuerto, de Isaac Adrián Chaurán Carvajal, en Monagas, y Buscando a Cumarina, de Ángel Javier Morales Fernández, de Bolívar.
El segundo lugar fue para Noches de Sodoma y Gomorra, de Eduardo José Bravo Gavidia, en Caracas; La espada bolivariana, de Gladys Del Socorro Martínez Palacios, en La Guaira; Camino a la verdad, de Euro Antonio Rincón Coronado, de Apure; Compai Marcos, de Alexis José Márquez Figuera, en Miranda; El otro lado de la noche, de Francisco José Lúquez Acosta, en Carabobo y Majayüt. Drama étnico contemporáneo, de Luis Ramón Perozo Cervantes, de Zulia.
El premio al tercer lugar se lo llevaron La fiesta del general 1814, de Cristian José Malvar Caraballo, en Miranda; La venganza del enmascarado de plata, de Guillermo Rafael Urdaneta Salguero, de Carabobo; y Detrás del poste de alumbrado eléctrico, de Diny Gutiérrez, del estado Zulia.
El anuncio de los ganadores lo realizaron el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, y el director de la CNT, Carlos Arroyo, desde el Teatro Alberto de Paz y Mateos, en Caracas.
Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro, destacó que las obras ganadoras serán confrontadas por especialistas en los venideros Talleres de Dramaturgia “Rodolfo Santana”, como preparación para las lecturas dramatizadas de las obras que ocuparon el primer y segundo lugar en los estados correspondientes.
El concurso se suma a otras iniciativas de la CNT para promover la escritura teatral, como el Premio de Dramaturgia Apacuana, por ejemplo, que también ha permitido conocer nuevos dramaturgos cuyas obras ganadoras son consideradas para ser llevadas a escena con el elenco de la CNT, como parte del premio, resaltó el director Arroyo.
CARACAS D.C. VENEZUELA
Septiembre, 2025