– El músico llega por cuarta vez a Colombia para presentarse este viernes 29 de agosto en el Festival Orígenes, sonidos y saberes ancestrales del Idartes.
– El canadiense de origen mapuche visita el país como antesala al lanzamiento de una nueva versión de Breath of fire, una canción hecha en colaboración con el neozelandés Swizl Jager.
– Breath of fire contiene un haka, la tradición maorí reconocida mundialmente, que se expresa como canto, danza o gesto corporal.
El músico canadiense de origen mapuche Akawui se presentará este viernes en Bogotá, en el Festival Orígenes, sonidos y saberes ancestrales del Idartes. Su concierto servirá de antesala para el lanzamiento de la nueva versión de su tema Breath of Fire, en colaboración con el rapero maorí Swizl Jager. La canción, grabada en Canadá y Nueva Zelanda, representa un encuentro artístico entre pueblos originarios que comparten una historia de resiliencia, lucha y decolonización.
Akawui, nacido en Canadá, es hijo de padre mapuche y creció rodeado de músicos andinos y de comunidades indígenas de todo el continente. Su padre fue pionero en difundir música andina y latinoamericana en las calles de Canadá en los años 80, lo que marcó profundamente su identidad cultural. “En Chile no era bien visto ser mapuche o tener sangre mapuche. La gente escondía esa parte de su vida y por esa razón mi padre sintió que había una parte de él que no podía ser expresada. Yo nací en los años en los que él decidió romper ese tabú y yo sigo esa lucha de adquirir el conocimiento y la identidad que le fueron arrancados a él, a mi abuela y mi familia”, dice.
Breath of Fire es una composición en la que Akawui fusiona su pasado como luchador de artes marciales mixtas con letras de combate y resiliencia. En esta nueva etapa, el tema adquiere fuerza con el aporte de Swizl Jager, rapero y activista neozelandés de origen maorí, reconocido como hablante de Te Reo, la lengua maorí, quien ha dedicado gran parte de su carrera a rapear en su idioma y a reivindicar la identidad de su pueblo.
Jager incluyó un haka especialmente adaptado para la canción, en el que resuena la frase ‘El pueblo maorí ruge con fuerza, el pueblo mapuche ruge con fuerza’. “En esta versión quisimos ponerle importancia al hecho de que somos artistas indígenas y, por eso, la resiliencia y la descolonización siempre han estado presentes en ambas culturas”, explica Akawui.
La incorporación del haka es de gran importancia en esta canción. El haka es una tradición maorí que se expresa como canto, danza o gesto corporal, y que se utiliza en ceremonias para rendir respeto, celebrar, agradecer o desafiar. En este caso, la fuerza del haka se integra al rock y a los ritmos hip hop, para lograr un resultado musical cargado de identidad, que será presentado este viernes en el Teatro El Ensueño de Bogotá.
Akawui.
Este lanzamiento de Breath of fire no solo marca un momento clave en la carrera de Akawui, sino que también busca abrir diálogos culturales entre pueblos indígenas de distintas latitudes, reafirmando el valor de la música como espacio de encuentro, resistencia y memoria. Breath of Fire se perfila, así, como un himno de lucha y unidad, nacido de las raíces mapuche y maorí, pero con un mensaje universal de dignidad y fortaleza.
Renata Rincón Barrero
renatarinconbarrero@gmail.com
Bogotá D.C. Colombia
Agosto, 2025