«ESTRELLA NEGRA» Y LAS LUCHAS SOCIALES
DE MARCUS GARVEY PRIMER HÉROE JAIMAQUINO,
MONTAJE DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO
EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PROGRESISTA
«Estrella Negra», la obra que recrea las luchas del «primer héroe jaimaquino», Marcus Garvey (1887-1940), por mejorar la vida y devolver la dignidad a un colectivo marginado, escrita por el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, dirigida por Hassane Kassi Kouyaté, quien trabajó durante años con dos grandes del teatro mundial, el director teatral británico Peter Brook y la reconocida directora y dramaturga francesa Ariane Mnouchkine; es el montaje que presentará la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, en función única el sábado 12 de abril, a las 5:00 pm, en la sala Román Chalbaud, del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en la avenida Andrés Bello, cerca de la prolongación Los Manolos, Colinas de Los Caobos, en el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Progresista.
CELEBRAR LA DIVERSIDAD CULTURAL
«Estrella Negra», es una obra que celebra la diversidad cultural y el legado afrodescendiente, a la vez que pretende servir como un puente entre generaciones y culturas, además de invitar a la reflexión y al reconocimiento de la historia y las contribuciones de la comunidad afrodescendiente.
«Estrella Negra», a decir de su autor, el dramaturgo Pablo García Gámez, «ha sido una gran oportunidad para aprender, para adentrarme en las luchas y esperanzas de un grupo, de participar en un proceso que dará frutos no solo en el escenario de la Compañía Nacional de Teatro (negritas nuestras), sino también en otros contextos.»
Ciertamente, la obra se inspira en la vida y obra de Marcus Garvey, líder jamaiquino que dedicó su vida a acercar a los afrodescendientes de Latinoamérica con sus raíces africanas. El proyecto servirá como una experiencia integral que incluye danza, teatro y música. Esta combinación de disciplinas artísticas ofrecerá al público una vivencia única y enriquecedora.
García Gámez, autor de trayectoria en el teatro latinoamericano, destaca, como un privilegio, la dirección de Hassane Kassi Kouyaté, quien viajó a Caracas para trabajar la pieza y entrecruzar diversas visiones y culturas: las tradiciones con las vanguardias; África y América, la descolonización a través de la historia y la escena.
» Es un momento relevante -enfatiza García Gámez- porque tradiciones de Burkina Faso junto a tradiciones de la comunidad afrovenezolana se reconocen. Tradiciones que tienen puntos de encuentro, pero que no habían tenido oportunidad de dialogar. Y la conversación es sobre Marcus Garvey, jaimaquino universal, quien, desde su isla, desde Nueva York y Londres luchó por sacar del margen a las comunidades afrodescendientes del mundo: sí, del mundo.»
En un mundo cada vez más interconectado, el respeto y la valorización de la diversidad son fundamentales para fomentar la convivencia pacífica y la construcción de sociedades más justas y equitativas. Ignorar o menospreciar la diversidad conlleva al riesgo de perpetuar prejuicios, discriminación y desigualdad, Pablo García Gámez lo sabe y por eso lo defiende a ultranza.
HASSANE, UN HOMBRE SENCILLO
Para García Gámez, el director Hassane es un hombre de teatro sencillo, sin formalidades. Es amigo de dialogar, de compartir puntos de vista. «Sus observaciones han sido lúcidas con la intención de presentar un trabajo de intensidad en el que nos reconocemos como seres del mundo», asentó.
Hassane, originario de Burkina Faso, proviene de una familia de teatristas. Su padre es el actor Sotigui Kouvaté y sus hermanos son el director Dani Kouyaté, y el actor Mabô Kouyaté.
Es director del Festival de Zébrures D’Automne de Limoge, Francia, asesor del Mercado de las Artes Escénicas Africanas (MASA) en Costa de Marfil, África, fundador y director del Centro Cultural del Burkina Faso. En varios países de África, Francia e Inglaterra se ha destacado por mostrar obras que exaltan la riqueza cultural de África.
En 2013, participó en España, junto a Santiago Sánchez, en la dirección de Decamerón Negro, una recreación de historias africanas recogidas de la tradición oral, que mostró mitos y leyendas de la cultura negra sobre la atracción y el erotismo entre los seres humanos. Durante su estadía en Caracas brindó un conversatorio sobre el teatro en África. Además, tiene previsto dos conversatorios más sobre narración oral y técnicas de actuación y montaje para que actores y estudiantes puedan compartir y aprender de él en el marco del FITP2025. A Hassane Kassi Kouyaté, se le considera como uno de los más reconocidos directores en el mundo francófono y uno de los grandes estandartes de la gestión cultural en África y en Francia.
MARCUS GARVEY
La obra está basada en la vida de Marcus Garvey (1887-1940), «Estrella Negra» recrea las luchas de “el primer héroe jamaiquino” por mejorar la vida y devolver la dignidad a un colectivo marginado.
En Harlem, en pleno renacimiento, crea la sede de dos instituciones que por primera vez ponen en práctica la idea del panafricanismo ya que siempre está presente el sueño de volver a la madre África; además funda la Black Star, la primera naviera propiedad de afrodescendientes desafiando a una sociedad hegemónica y a su rival W. E. B. Du Bois.
La obra muestra la complejidad y el compromiso de Marcus: conferencista, profesor, líder comunitario, pensador que plantea nuevas ideas y desarrolla alternativas para la población negra en momentos de grandes dificultades. Según el diario New York Times, Garvey fue la inspiración de Malcolm X y de Nelson Mandela. Este 2025, Joe Biden, un día antes de concluir su periodo presidencial, en Estados Unidos, le extendió un perdón absoluto.
LOS ARTISTAS
Aura Rivas, Livia Méndez, Ender Machado, Ariana León, Carlos Gabriel Arroyo, José Luis León, María Tellis, William Cuao, Dionis Bahamonde. Asistencia de Dirección: Eloy Marchán. Productores encargados: Arístides Muñoz y Aníbal Alvares. Música: Dionis Bahamonde. Maestra de Canto y dramaturgia musical: Julia Carolina Ojeda.
Coreografías y entrenamiento corporal: Carmen Ortíz. Vestuario: César Sandoval.
Elementos escénicos: Juan Carlos Azuaje. Producción general: Festival Internacional de Teatro Progresista. Dirección: Hassane Kassi Kouyaté.
TALLER DE CRÍTICA TEATRAL
Pablo García Gámez
Pablo García Gámez, es un creador residenciado desde hace treinta y dos años en Nueva York, que ha hecho del oficio dramatúrgico, un sentido de vida, en conexión con la audiencia del teatro latino neoyorquino, venezolano y latinoamericano. Tiene previsto dictar un taller de crítica teatral, desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril. La finalidad es introducir a los participantes a la práctica de la crítica teatral en medios de comunicación social, blogs y redes sociales. Destacar la relevancia de la crítica; la relación crítica-obra-espectadores y el rol del crítico en Venezuela 2025.
Para el desarrollo del taller es esencial que los participantes asistan a obras de la programación del Festival Internacional de Teatro Progresista para estar frente al objeto de reflexión y entablar discusiones. Al final del taller, cada participante seleccionará su mejor escrito durante el Festival que será publicado en un blog creado por la Compañía Nacional de Teatro para tal fin.
La cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Progresista 2025 se llevará a cabo del 10 al 20 de abril, con la participación de 22 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Uruguay, Senegal, Trinidad y Tobago, Palestina, Santa Lucía, Turquía, Italia, Sudáfrica, México, Irán, Mali y Rusia, país homenajeado de esta edición. Con 195 artistas, y un total de 26 agrupaciones internacionales. La finalidad es convertir a Venezuela en una plataforma teatral internacional y promover obras que abordan temas sociales y culturales. Tal como lo destacó recientemente el director general del festival, Carlos Arroyo: “El FITP tiene un perfil de construcción de pensamiento crítico, ante la necesidad de una nueva geopolítica cultural, por ello los encuentros y reconocimientos que se hacen a los países hermanos.»
CARACAS D.C. VENEZUELA
Abril, 2025