Entrevista con el escritor Luis González:
Luis González
“La verdad siempre ha permanecido oculta y solo aquel que la busca, la encuentra”
Por: Rafael Aguilar
El escritor y abogado madrileño nos presenta su nueva novela histórica “¿Quién guarda al rey?”, una obra ampliamente documentada que viene a marcar la diferencia en este género tan leído. Los amantes de las historias de los templarios celebrarán la aparición de este libro.
Pregunta: – ¿La novela histórica te apasiona o la escribe para llegar a más lectores?
Respuesta: – La historia siempre me ha apasionado porque nos permite comprender el pasado y su influencia en el presente y en el futuro. Ello nos permite conocer los procesos que han dado forma a la humanidad y a las sociedades a lo largo del tiempo.
Con frecuencia comprobamos, que la realidad supera la ficción. Todas mis novelas, están muy trabajadas con una investigación detrás que ha durado años y, en muchas facetas, vamos a encontrar algunos datos reveladores, que pueden darnos una visión nueva de lo acontecido.
P: – ¿Te sientes más un escritor de novela histórica o de aventuras?
R: – Mis novelas se sitúan en la edad media. Una época de grandes batallas, donde se construyeron las catedrales y se descubrió el gótico. Su protagonista es el caballero y maestro templario Rodrigo de Tudela. Esta parte de la historia entronca con las aventuras, las batallas y los conocimientos ocultos. En Europa se movilizaron miles de toneladas de piedra para la construcción de catedrales y templos, muchos de ellos a lo largo del Camino de Santiago.
En los templos de la ruta Jacobea, vamos a encontrar mensajes encriptados por los maestros constructores. Mensajes que trascienden más allá de la mera representación artística, pero que es preciso pararse y reflexionar para tratar de comprender el auténtico mensaje oculto.
Historia, amor, aventuras y conocimientos ocultos, es una combinación que vamos a encontrar en mis novelas.
P: – ¿Quién guarda al rey?
R: – El título nos introduce en una pregunta que no tiene una única respuesta. Encontraremos tres reyes en situación complicada, Sancho el Fuerte de Navarra, Pedro II de Aragón y su hijo Jaime I, todos ellos necesitados de protección. También descubriremos a un rey intemporal que vive en nuestro interior y que vamos a descubrir a través de los maestros constructores que alzaron los templos de la ruta Jacobea.
Para cada uno de ellos habrá una solución o un desenlace. Encontraremos la respuesta que nos dará la clave de su esencia y la resolución de su problema.
P: – A esta obra la antecede la novela “La casilla de la muerte”. ¿Estamos ante una bilogía o vendrá una tercera entrega?
R: – La primera de la saga, es La casilla de la muerte, trata sobre las causas de la desaparición de los templarios y las claves que ocultaron en el juego de la Oca.
Un tablero en forma de espiral como nuestra galaxia, cuajado de símbolos a descubrir y que representa el Camino de Santiago.
¿Quién guarda al rey? Aborda la herejía de los cátaros y su obstinada fe. La defensa de su verdad hasta el exterminio nos da una idea de sus convicciones y del peligro que sus creencias suponían para la iglesia.
Ambos, cátaros y templarios eran portadores del Grial, compartían una misma verdad, incluso se ha hablado de un tesoro.
Habrá una tercera entrega, sobre la que me encuentro trabajando en este momento. Todas las entregas de esta saga, situada en la España del siglo XIII, guardan historias cerradas y autónomas que pueden leerse en cualquier orden.
P: – ¿Quién guarda al rey? contiene conspiraciones, intrigas y mucha documentación. ¿Cambió en algo tu perspectiva de la historia todo este proceso investigativo?
R: – Esta etapa de la edad media aun necesita de mucha luz y vamos a encontrar muchos datos que nos van a sorprender.
La investigación duró aproximadamente siete años, visitando templos y catedrales para intentar ver más allá de las meras representaciones. Los maestros constructores pretendían que los templos fueran una biblia en piedra para que pudiera ser entendida por una sociedad que no sabía leer, pero que si podía entender y comprender.
Es allí, frente a esas representaciones donde la verdad se expone desnuda, a la vista de todos. Esa verdad es como una nuez y como dicen los grandes rabinos, debemos abrir su cáscara y bajo la piel encontrar el fruto que nos dará la auténtica dimensión del mensaje oculto.
P: – ¿El ser humano padece una crisis de desinformación a lo largo de la historia?
R: – Vivimos una época de desinformación a todos los niveles, algo que ya viene desde el principio de los tiempos. La verdad siempre ha permanecido oculta y solo aquel que la busca, la encuentra.
Mis novelas, en el fondo tratan de la desinformación que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo. Verdades que ponían en peligro a instituciones tan poderosas como la iglesia. Verdades que empoderan al ser humano, que le hablan de sus capacidades ocultas. Una información que el poder jamás quiere revelar.
P: – ¿Qué géneros literarios te apasionan como lector?
R: – Me apasiona desde siempre el género de aventuras, la novela histórica y los códigos ocultos y la unión entre religión y ciencia.
Las lecturas que más me impactaron fueron las novelas de Julio Verne. La vuelta al mundo en 80 días me encantó, pero la más impresionante fue Viaje al Centro de la Tierra.
Aquí se daban muchos ingredientes que me cautivaron. En primer lugar, un pergamino que ocultaba un criptograma, cuyo mensaje alquímico había que descifrar. El mensaje da origen a un viaje apasionante para entrar en las entrañas de la tierra.
Mis novelas guardan un paralelismo con ese Viaje al Centro de la Tierra. Enigmas por descubrir y en un viaje hacia el centro, en este caso, hacia el centro del ser humano.
P: – ¿Se escribe demasiado en la actualidad o siempre fue así?
R: – Es verdad que ahora hay muchos autores y que se editan multitud de libros. También es cierto que hay también multitud de lectores, tal vez más que nunca en la historia.
Por ello es muy importante entregar al lector una obra de calidad, que este suficientemente trabajada y documentada y que aporte valor a nuestros lectores. Todo eso creo que lo van a encontrar en mis novelas.
P: – ¿Qué diferencias se encuentran en tu obra en relación a la mayoría de las novelas históricas que se publican?
R: – El lector va a encontrar una abundancia de detalles, datos curiosos y enigmáticos que conservan una conexión y, que cuando se conocen de cerca, convierten a esta parte de nuestra historia en un periodo apasionante.
Mis novelas están escritas con pasión, tratando los temas con honestidad. Va a encontrar unas novelas muy trabajadas que le transportarán a un mundo que le va a sorprender.
MADRID, ESPAÑA
Diciembre, 2024