-
Este 14 de diciembre, el maestro David Manzur cumple 95 años de existencia y 71 de ellos dedicados ininturrempidamente a la labor artística
-
Actualmente trabaja en las obras que expondrá en su próxima exposición itinerante por Europa
-
Único artista vivo nacido en los años 20, que sigue activo con su obra
El maestro David Manzur celebra sus 95 años de edad este 14 de Diciembre; como siempre muy activo experimentando, evolucionando e innovando en su arte desde su estudio en Barichara Colombia, donde vive y se encuentra preparando de las obras, en gran formato, que harñan parte de su próxima exposición itinerante en Europa.
David Manzur es el único artista colombiano vivo nacido en los años 20, y quien sigue muy activo en su creación constante de obras y participando en exposiciones a nivel mundial.
David Manzur es conocido por la constante evolución de su obra y por el uso de temas como los caballos, la figura humana y la naturaleza muerta.
Este año ha tenido una participación activa en espacios como ArtBo, en donde fue el artista invitado de honor, por primera vez,, y quien no sólo dio apertura al acto inaugural sino que expuso obras de los últimos dos años para mostrar que la edad trae consigo experiencia que puede ser aprovechada por un artista para seguir experimentando e innovando. Una de las mayores exigencias de Manzur consigo mismo es no estancarse en una sola propuesta conceptual ni estética.
De igual forma este año el maestro ha recibido el título Honoris Causa como Doctor en Artes por la Universidad de Antioquia en Colombia. Reconocimiento no solo a su obra, su labor y su talento excepcional como un gran artista plástico.
David Manzur
1929
Nace en Neira, Caldas, Colombia. Hijo de doña Cecilia Londoño y del comerciante libanés Salomón Manzur.
1932 – 1941
Su familia abandona Colombia debido a la depresión económica y navega más de un mes en un viaje de emigrantes, para llegar a Bata, Guinea Ecuatorial, África, donde permanecerán hasta 1941. Allí realiza sus estudios básicos con los Padres Claretianos. Algunos de sus recuerdos amables se asocian con Monteverdi y otros músicos polifónicos que escuchaba en los coros de la iglesia, así como con el gran teatro de Calderón de la Barca y ceremonias religiosas.
1942
Viaja con su madre a Islas Canarias, España, donde continúa sus estudios en el Colegio San Antonio en plena Segunda Guerra Mundial y bajo el régimen del Generalísimo Francisco Franco. En el comedor del Colegio encuentra una pintura de Zurbarán y en los corredores, obras de la Escuela Sevillana del siglo XVII.
1946
Regresa a Colombia y termina sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas de Armenia.
1951 – 1953
Se traslada a Bogotá a estudiar actuación. Estudia en la Escuela de Arte Dramático donde conoce a Victor Mallarino, quien lo dirige en varias obras de teatro.
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá hasta 1953, donde tiene como profesor a Ignacio Gómez Jaramillo.
Conoce a la poetisa Emilia Ayarza, quien le presenta a Alejandro Obregón, Enrique Grau, León de Greiff y Jorge Zalamea, entre otros intelectuales y artistas del momento.
1953
Hace su primera exposición en el Museo Nacional de Bogotá, con obras figurativas de un acento surrealista. Esta muestra es reseñada por Calibán en su columna La Danza de las Horas, en el periódico El Tiempo.
Durante esta década Manzur actúa en obras de teatro y produce escenografías, murales y vitrales.
1954
Trabaja en la Academia de San Fernando en Madrid, España.
1955
Hernando Salcedo y Manuel Drezner realizan el montaje de la Historia de un soldado de Stravinski; Manzur es el protagonista. En uno de los ensayos conoce a Marta Traba, a quien considera como una “querida enemiga”.
1956 – 1958
Hasta 1958 estudia en el Art Student’s League de Nueva York, donde vive el apogeo del arte abstracto. Se especializa en grabado y dibujo. En su exposición individual de 1957 – en la Biblioteca Nacional en Bogotá – presenta una serie de obras con un claro estilo personal, en lo que para muchos es el verdadero comienzo de su carrera. Participa por primera vez en el X Salón Anual de Artistas Colombianos – 1957, con dos obras: La mesa y Figura con dos rosas.
1959
Pinta el fresco para el lobby del teatro Arlequín en Bogotá, del cual la revista Plástica, de Judith Márquez dice: “Es muy interesante observar cómo el artista fue consecuente en su estilo; la unidad entre el fresco de dimensiones gigantes y los óleos, comparativamente pequeños, es perfecta. Vale decir […] que ha llegado a su primera etapa de madurez artística”.
1961
Gana una mención en el XIII Salón de Artistas Colombianos por su obra Composición para una flor. En este Salón conoce a José Gómez Sicre, Director del Departamento de Artes Visuales de la Panamerican Union (actual Organización de Estados Americanos), quien lo invita a participar en una exposición que le abre las puertas en Estados Unidos.
Obtiene la Beca Guggenheim por dos años consecutivos, otorgada por la fundación que lleva el mismo nombre, con sede en Nueva York.
1962 – 1963
Estudia en el Instituto Pratt de Nueva York hasta 1964.
Recibe el XI Premio Fundación Guggenheim, Nueva York.
Participa en la exposición Artes de las Américas y España, en Madrid.
Atraído por sus lecturas de Julio Verne, toma un curso sobre astronomía en el Instituto de Ciencias de Chicago.
En Chicago conoce a Naum Gabo, de quien será su ayudante en dos ocasiones – la primera en 1962 y la segunda en 1974.
1964
Gana la Beca de Estudios en el Pratt Graphic Art Center, otorgada por la Panamerican Union en Nueva York.
Hace parte de la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil.
Participa en el Primer Salón Intercol en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Le fueron otorgados dos premios de adquisición; Fernando Botero obtuvo el primer premio.
1966 – 1968
Regresa a Colombia.
Participa en una serie de Happenings en la Laguna de Chizacá y San Agustín.
Funda el taller David Manzur que opera en Bogotá hasta 1986.
Obtiene la Mención de Honor en el XVIII Salón de Artistas Nacionales, 1966, por su obra La Luna de Valentina.
1970
Participa en la II Bienal de Coltejer, Medellín, en donde obtiene el premio que otorga la Gobernación de Antioquia. Respecto a sus obras de ese momento, Manzur anota: “Mi obra actual es el resultado de un intenso trabajo mental que se concreta en estructuras. Estas valen por sí mismas y por lo tanto no tienen significado ni mensaje alguno”.
En esta década resalta su interés por la historia del arte y en particular, por el renacimiento.
1971
Hace un vitral de 35 metros cuadrados en la ciudad de Cali.
1972
Monta la muestra Tres Años en la Obra de David Manzur, en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La exposición comprende 30 obras realizadas con hilos de nylon.
1975
Con estructuras de hierro sobre concreto hace el mural Elementos del Progreso – de 85 metros cuadrados – para el Club de Empleados Oficiales de Bogotá, comisionado por el Gobierno Nacional en 1974.
1978
La Galería Belarca expone los Retratos de una amiga con cara de Mona Lisa y de Juana Seymour de Holmen; sus particulares moscas se harán presentes en estas pinturas.
1979
Participa en el proyecto de Murales Urbanos de Miami con la obra Florida Astropuerto, para el National Central Bank of Miami.
Inicia la serie de bodegones que continuará por varios años – Naturalezas Muertas, en las que aparecen copas, frutas, instrumentos musicales y partituras.
1980
Junto con sus estudiantes del Taller, produce y dirige una película con el propósito de enseñar y explicar la pintura de Zurbarán.
1981
Seguros Bolívar edita su primer libro titulado David Manzur, con textos de Mario Rivero, José Gómez Sicre, Ricardo Pau Llosa y Germán Rubiano Caballero.
1985
Hace parte de la exposición Cien Años de Arte Colombiano en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, curada por Eduardo Serrano.
La Galería Acosta Valencia lanza la carpeta de grabados La Noche de San Jorge, en colaboración con el taller Punto y Línea.
1987
Concluye el Tapiz del Unicornio, proyecto que realizó durante 22 años. Un trabajo meticuloso que mide diez metros de largo. En el mismo aparece un unicornio, cazadores, caballos, varias mujeres renacentistas con vestidos de colores y ricos brocados, las más diversas aves, conejos, perros y cerca de cinco mil flores diferentes. Para este trabajo, Manzur empleó un soporte de tela, superpuso telas con texturas y laminó parte de la superficie con hojillas de plata y oro.
1988
La Galería Alfred Wild presenta su serie Caballos y Jinetes; su referente para estas pinturas fueron las batallas ecuestres pintadas por el florentino Paolo Uccello.
Presenta una gigantesca pintura y una serie de dibujos inspirados en la muerte del futbolista Andrés Escobar, quien para Manzur será el nuevo mártir San Sebastián.
1989
El Museo de Arte Moderno de Bogotá lanza el libro de grabado El Beso de Dios, que contiene 16 aguafuertes y 6 litografías inspiradas en el misticismo de Santa Teresa de Jesús; textos de Juan Gustavo Cobo Borda.
1994
En la Galería Alfred Wild expone su serie dedicada a Antonio Morales, un actor de Neira, Caldas. Morales representa escenas dramáticas de la vida de San Jorge. La serie está inspirada en una historia que su madre y Antonio Morales representaban en los teatros de Caldas.
1995
Ediciones Gamma y Ediciones Alfred Wild lanzan el libro Manzur, con textos de Edward Sullivan, Fausto Panesso, José María Salvador y Bernardo Hoyos.
1996
Diseña el afiche de la VII versión del Festival de Cine de Bogotá.
Sus trabajos aparecen en el calendario institucional de Icollantas, junto con los de Manuel Hernández y Maripaz Jaramillo.
1997
Su obra es seleccionada para el Calendario Propal.
2001
El 22 de octubre recibe el Premio Aplauso en el Teatro Colón.
El Museo de Arte Moderno expone Un pez en mi estancia.
2004
La Galería Mundo realiza la exposición 10 variaciones sobre un tema onírico.
Con el apoyo de la Fundación Arte es Colombia, realiza un taller para la Institución Universitaria de Bellas Artes en Cartagena, dirigido a 27 jóvenes estudiantes de artes plásticas.
2005
El Museo de Arte Moderno de Bogotá lanza el libro Manzur Homenaje en reconocimiento a sus 50 años de labor artística, con textos de Eduardo Serrano.
2009
Recibe de Proartes el reconocimiento por toda una vida dedicada al arte en el XIV Festival Internacional de Arte de Cali.
2011
Exposición Ciudades oxidadas, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ciudades oxidadas es un viaje que David Manzur ha emprendido por territorios de la memoria – territorios de espacios conquistados, encuentros, deseos, cruces laberínticos, cambios, nombres y muertes. Es un homenaje a dos pintores del Barroco: Francisco de Zurbarán y Diego Velázquez.
2012 – 2014
Realiza la exposición Pasado y futuro, que itinera por la Sala de Arte de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, el Centro Colombo-Americano de Bucaramanga, el Museo de Arte y Antropología de Jericó, Antioquia (MAJA) y el Centro Colombo-Americano de Pereira.
En 2013 inaugura la exposición Punto de partida en la Galería Duque Arango, de Medellín.
Exhibe Obra negra en la Galería La Cometa, de Bogotá.
2019 – 2020
Exposición El oficio de la pintura, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
“SM el Rey de España lo condecora con la Orden de Isabel la Católica por sus servicios a las artes”
2022
Exposición «Espacio, tiempo y memoria» en la Galería Duque Arango, de Medellín
Con base en una cronología de María Elvira Ardila.
COLOMBIA
Diciembre, 2024