«Profundidad de campo» exposición individual del artista Luis Mata.
12 octubre, 2024
«Profundidad de campo»
exposición individual del artista Luis Mata
En Cabinet Gallery, Centro de Arte Los Galpones, hasta el 27 de octubre de 2024.
Cabinet Gallery
Luis Mata, «Este». (2024)
Texto y curaduría de Tahía Rivero.
El paisaje podría definirse como uno de los primeros valores que determinan la identidad. El gentilicio, por así decirlo, califica y asigna las características de grupos humanos que han crecido en un territorio determinado. El entorno natural podría interpretarse como un hecho definitivo que nos acompaña a lo largo de la vida y que comprende la perdurabilidad de una relación indisoluble, un vínculo asociado a nuestra permanencia en el mundo.
Desde sus inicios, Luis Mata abordó el tema del paisaje de la Isla de Margarita, lugar donde nació, creció y, especialmente, donde decidió que dedicaría su vida a convertirse en artista. No obstante el paisaje de la isla es una figura amable y feroz al unísono: Mata lo asumió desde una perspectiva simbólica, es decir, el paisaje adquirió una presencia esencial en paralelo a otros temas. Las narrativas que planteó se fundamentaron en la libertad como experiencia vivencial al recuperar el sentido de ese ambiente como espacio libre y propio.
Luis Mata, Ensayos numerados “E-F” de la serie
«Profundidad de campo». (2024)
Las relaciones personales también son argumentos que se suelen interpretar a partir del paisaje; allí se verifica el proceso de llegar a la adultez y, en consecuencia, escoger entre los oficios y profesiones que ofrece el entorno; también las jerarquías de autoridad, los amigos o los personajes casuales. El paisaje adquiere entonces un aspecto emocional que retrata la propia historia y al volver a él, evocamos nuestra interioridad, nuestros rituales, lo que hemos vivido y cómo nos relacionamos con los demás.
El arte actual se ha desplazado hacia otros paradigmas. Posterior a la modernidad, esto es, después de la ruptura con la mímesis, el arte parece intentar el solapamiento de ambos regímenes, enriqueciendo así las posibilidades de la creación. En el panorama del arte contemporáneo, el paisaje, por ejemplo, en todas sus representaciones, adquiere una fuerza cargada de significado y simbolismo. El proyecto de un paisajismo o cultivar un jardín constituyen en sí mismos una práctica artística.