LA MIDBO 2024 DESAFÍA LOS LÍMITES DEL DOCUMENTAL
Realizadores, académicos y amantes del cine de lo real se reúnen en Bogotá
La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) más que un festival es un espacio de encuentro, reflexión y creatividad que promueve el intercambio cultural y el pensamiento crítico en torno al cine de lo real. Con una programación que incluye desde proyecciones de cine hasta instalaciones audiovisuales y talleres de formación, ofrece una mirada innovadora al género a través de sus tres secciones habituales: Muestra Documental, Documental Expandido y el Encuentro Pensar lo Real. Además, en esta edición, refuerza su compromiso con la inclusión y la accesibilidad al crear espacios para comunidades diversas y proyecciones al aire libre.
“Este año, bajo el lema, ¡Vamos A HacerLo Real!, invitamos al público y a los realizadores a confiar en su potencial creador, a juntar fuerzas para hacer las cosas posibles y a configurar su realidad y compartirla con el mundo”, comenta el director de esta versión Juan Pablo Franky. Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS) la 26ª edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) se llevará a cabo entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, en la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros espacios culturales de la ciudad como Maloka y Cinema Paraíso, consolidándose como un evento clave en el ámbito del cine documental en Colombia y América Latina.
Cine Documental es el núcleo de la Muestra presentando una selección de películas tanto colombianas como internacionales. Esta sección tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de la creación documental contemporánea, seleccionando filmes a través de convocatoria abierta y una cuidadosa curaduría que incluye los festivales de cine más importantes del mundo. Este año por primera vez entregará los Premios Cultura Bogotá a la mejor película nacional y la mejor película iberoamericana, además del premio Quijote Federación Internacional Cineclubes y el premio Corte Final.
Esta 26ª edición contará con más de 100 películas y 60 proyecciones organizadas en más de diez programas específicos, como son, Espejos: crisis del Antropoceno y Cortometrajes por la vida y el territorio; Vestigios que arden, De la promesa a la fábula, Bajo estas aguas hubo un pueblo, El latido que alimenta los umbrales, Voces, Arquitecturas, Masculinidades, Movimientos y Procesos de formación: Nuevas perspectivas, nuevas realidades. También se contará con el foco: Francia, crisol de realidades, en el que el público podrá acercarse a nuevas y representativas propuestas documentales del país galo.
En paralelo, se llevará a cabo el Encuentro Pensar lo Real, un espacio fundamental de diálogo, reflexión y debate sobre el cine documental y otras prácticas audiovisuales contemporáneas. Este año invita a reflexionar sobre los abismos de la realidad humana, explorando las consecuencias destructivas de nuestras acciones, como los impactos ambientales, guerras y conflictos. Al mismo tiempo, destaca cómo algunos cineastas enfrentan el miedo a la destrucción en sus obras, transformando la visión dominante sobre la historia de los vencidos y creando nuevas perspectivas. En el marco del Encuentro el público podrá participar en El Seminario Pensar lo Real, clases magistrales, el laboratorio de montaje y corte final, el laboratorio de escritura sobre cine documental y El Encuentro Nacional de Documentalistas.
Contará con la participación de importantes figuras como la cineasta salvadoreña Tatiana Huezo, reconocida por su premiado documental El Eco, y el productor alemán Heino Deckert, conocido por su trabajo con cineastas de renombre como Victor Kossakovsky y Sergei Loznitsa. También participarán la documentalista experimental argentina Tatiana Mazú y el colombiano Pablo Álvarez Mesa, quienes compartirán su experiencia sobre el proceso creativo en el cine documental.
Completa la programación la sección de Documental Expandido, una de las más innovadoras de la Muestra, ya que busca explorar nuevas formas narrativas que trasciendan la pantalla tradicional, a través de instalaciones audiovisuales, performances y obras que le dan nueva vida a los archivos, todas ellas diseñadas para expandir los límites del cine documental. Las obras destacadas de esta edición son La cámara de los desposeídos, del palestino Kamal Aljafari, que examina el desarraigo del pueblo palestino tanto en la realidad como en el cine; El Papel del Archivo, de Samir Elneser, es una instalación de archivos y dibujos que utiliza papeles de diversas fuentes para explorar lo familiar, lo político y los usos de la memoria y Canción de amor, una película inexistente en proceso, de la española Marta Andreu, un proyecto introspectivo que reflexiona sobre la relación entre la poesía y el cine.
Cabe destacar que por primera vez la Muestra Internacional Documental de Bogotá ofrecerá una serie de proyecciones al aire libre en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella que incluirán documentales sobre figuras importantes de la cultura colombiana, como El Pantera, así como cortometrajes y largometrajes que abordan temas como la identidad y el territorio. También continúa con su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, ofreciendo funciones dirigidas a adultos mayores y personas con capacidades diversas, trabajando con colectivos de diferentes sectores de la sociedad, como jóvenes, comunidades afrodescendientes, indígenas, y víctimas del conflicto armado, asegurando que el cine documental llegue a todos los rincones de Colombia.
Es así como la 26ª edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) promete ser un evento imperdible para los amantes de las historias profundas y para aquellos interesados en reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Con una programación diversa que combina innovación, reflexión y creatividad, la Muestra invita a todos a formar parte de esta celebración del cine de lo real. Serán más de 100 actividades entre proyecciones, talleres, encuentros, charlas y exposiciones.
26 MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ (MIDBO)
Del 29 de octubre al 4 de noviembre
Toda la programación en: http://www.midbo.co
Linktree: https://linktr.ee/26MIDBO
Instagram: https://www.instagram.com/midbo_doc/
Facebook: https://www.facebook.com/MIDBODOC
YouTube: https://www.youtube.com/@MidboDoc
PROGRAMACIÓN MIDBO 2024
PREFESTIVAL
EL GESTO DOCUMENTAL
Pepos
Small hours of night
FESTIVAL
MORADO: PESTAÑA
ROSADO: SUB PESTAÑA
INAUGURACIÓN / CLAUSURA
1- Inauguración: Reas
2- Clausura: Carropasajero
Reas
Reas
Carropasajero
Carropasajero
COMPETENCIA NACIONAL
La Laguna Del Soldado (75 min)
Estancia (85 min)
Bajo una lluvia ajena (84 min)
La noche del minotauro (11 min)
COMPETENCIA NACIONAL
- La Laguna Del Soldado (75 min)
- Estancia (85 min)
- Bajo una lluvia ajena (84 min)
- Colección de materiales (52 min)
- Tarro Vacío (22 min)
- Senda (24 min)
- About Happy Hippos and Sad Peacocks (29 min)
- La noche del minotauro (11 min)
- Yo sentí tu luz atravesarme (28 min)
Clandestina (Portugal) (82 min)
Todo documento de civilización (Argentina) (90 min)
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
12- Otro Sol (Chile) (86 min)
13- Zinzindurrunkarratz (España) (90 min)
14- A transformação de Canuto (Brasil) (131 min)
15- El mirador (México) (75 min)
16- Clandestina (Portugal) (82 min)
17- Las Almas (Argentina) (78 min)
18- Todo documento de civilización (Argentina) (90 min)
19- La Prisión de mi Padre (Venezuela) (83 min)
PROGRAMAS 26 MIDBO
VOCES
20- A Fidai Film
21- Exergo
22- Mientras Todo Iba Pasando
23- A Dónde Van Los Pájaros Cuando Llueve
24- Tierra encima
MOVIMIENTOS
25- Direct Action
26- Nómadas De La 57
27- Partió de mí un barco llevándome
28- The falling sky
29- Limbo
ARQUITECTURAS
30- Architecton
31- Este Horizonte Es El Fin
32- Bien inmueble
33- Amanecer
MASCULINIDADES
34- Play Dead
35- El Filo De Las Tijeras
36- El Villano
37- El cambio de guardia
38- Sede De Río
PROGRAMAS DE CORTOMETRAJES 26 MIDBO
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
VESTIGIOS QUE ARDEN: Pedro Adrian Zuluaga
39- Arkhé (5 min) (Se anuncia, pero no se proyecta)
40- La noche del Minotauro (10 min)
41- Tartessos Dune (27 min)
42- 84 (14 min)
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
DE LA PROMESA A LA FÁBULA: Bibata Uribe
43- About Happy Hippos and Sad Peacocks
44- O Silêncio Elementar
45- Nueva Esperanza
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
BAJO ESTAS AGUAS HUBO UN PUEBLO: Juliana Arana
46- Vuelta a Riaño
47- El Peñol
48- El recuerdo de los últimos
La historia se escribe de noche (20 min)
PROGRAMA DE CORTOMETRAJES
EL LATIDO QUE ALIMENTA LOS UMBRALES: Juan Pablo Franky
49- Terpeniev (10 min)
50- Los dos lados de la tortuga (11 min)
51- Lo que los humanos ven como sangre, los jaguares ven como chicha (29 m)
52- Toda la noche vi crecer el fuego (11 min)
53- La historia se escribe de noche (20 min)
Ch’ul be, senda sagrada
Ch’ul be, senda sagrada
Ch’ul be, senda sagrada
ESPEJOS
ESPEJOS: CRISIS DEL ANTROPOCENO
54- Corto: Jikiru’u Ko’ooikaa – La memoria de la avispa
55- Largo: Ch’Ul Be, Senda Sagrada
56- Corto: Imágenes de Tierra y Agua
57- Largo: Karuaura, la gente del río
58- Riada
59- Corto: Wuinkat (El Agua)
60- Largo: Demon mineral
Karuara People of River
Karuara People of River
“Jikiru’u Ko’ooikaa – La memoria de la avispa”.
En La Piel Del Campo
En La Piel Del Campo
ESPEJOS: CORTOMETRAJES POR LA VIDA Y EL TERRITORIO
61- En La Piel Del Campo
62- La Otra Cara del Oro
63- Flores
64- Gente Como Uno
Gente como uno
Gente como uno
PROCESOS DE FORMACIÓN: Nuevas perspectivas, Nuevas realidades
LAS PALABRAS Y LAS COSAS: Taller de cine – Invasión Cine
65- Mariana y las cosas (8 min)
66- Mariana y las cosas (remake) (8 min)
67- El Causero (8 min)
68- Ocurre que las orejas no tienen parpados (10 min)
69- El poeta (7 min)
70- C – 41 (15 min)
71- Esta es la historia de Henry (6 min)
72- Suspiro Estelar (8 min)
UNA MATICA EN EL CONCRETO: Retrospectiva de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los años, Cuba
73- Color de rosa
74- Cisne cuello negro, cuello blanco
75- Toma dos
76- Anima
77- Compacta y revolucionaria
AUTO/RETRATOS: Laboratorio documental – Universidad Jorge Tadeo Lozano
78- Daño Generacional
79- Retrato de la luz
80- Sombras Color Rosa
81- Yo vengo
MIRADAS ÍNTIMAS: Centro de Capacitación Cinematográfica, México
82- La neta no hay futuro
83- Artemio
84- La casa de los Lúpulos
85- Adiós, adiós, adiós
Knits-Island-Still
Knits-Island-Still
Knits-Island-Still
FOCO: FRANCIA CRISOL DE REALIDADES
86- Knit´s island
87- Averroès et Rosa Parks
88- En el Adamant
89- A fireland
Averroès” and “Rosa Parks”
PROYECCIONES ESPECIALES
PROYECCIÓN ESPECIAL: EL CORAZÓN DE LAS BRUJAS
90- HAXAN
PROYECCIÓN ESPECIAL: HOMENAJE ALADOS A GUSTAVO FERNANDEZ
91- Desamparo
PROYECCIÓN ESPECIAL: MÚSICA Y DEPORTE
92- Un chorro de babas
93- El Pantera
PROYECCIÓN ESPECIAL WE CAM FEST
94- Mineland
PROYECCIÓN ESPECIAL: HEINO DECKERT
95- Material
ENCUENTRO PENSAR LO REAL
Seminario Pensar lo real
El seminario Pensar lo Real propone reflexionar en torno a la idea de los Abismos de lo real. Vemos cómo las consecuencias de las acciones del ser humano y la falta de políticas para la vida nos abocan a la destrucción: incontrolables impactos ambientales, las dolorosas consecuencias de múltiples guerras, dictaduras y conflictos, o las desesperadas luchas del cuerpo y la ciencia contra la enfermedad. Por otro lado, en muchos cineastas se observa la voluntad de no volver el rostro a la muerte. Con sus obras, encaran el temor a las fuerzas de la destrucción y transforman la mirada dominante que pesa sobre la historia de los vencidos.
Programación:
Miércoles 30 de octubre a viernes 01 de noviembre / 2024
Lugar: Sala Capital. Cinemateca de Bogotá (Cra. 3 # 19-10)
Miércoles 30 de octubre
Charla magistral: 8:30 a.m. a 10:45 a.m.
La producción creativa en el cine de lo real: Heino Deckert, Alemania.
Presenta: Carmen Viveros
Dialogo: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
Los vivos y los muertos. Resonancias, ecos y tempestades en la no ficción: Tatiana Huezo, México.
Modera: Pablo Mora Calderón
Jueves 31, de octubre
Charla magistral: 8:30 a.m. a 10:45 a.m.
Documental y horror ¿un género por explorar?: Matthew Lancit, Canadá.
Presenta: Juan Pablo Franky
Dialogo: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
Procesos del Laboratorio de escritura: Afectos, materialidades y arquetipos en la escritura sobre cine documental: Valentina Giraldo, Pedro A. Zuluaga, Colombia.
Presenta: Maria Luna (online)
Viernes, 1 de noviembre
Charla magistral: 8:30 a.m. a 10:45 a.m.
Exploradora de abismos: Voces, montajes y archivos del cine ensayo: Tatiana Mazú, Argentina.
Presenta: Juliana Arana
Dialogo: 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lagunas de la memoria o la revisión de la historia no oficial: Pablo Álvarez Mesa, Colombia.
Modera: María Antonia Álvarez
ESPACIOS DE FORMACIÓN PENSAR LO REAL
*Masterclass: Tatiana Huezo
*Laboratorio de escritura
*Laboratorio de Montaje
*Taller We Cam Fest
DOCUMENTAL EXPANDIDO
La 26ª MIDBO presenta una propuesta expositiva de Documental Expandido con tres obras contemporáneas: «Canción de amor, una película inexistente en proceso» de Marta Andreu, «El papel del archivo» de Samir Elneser y «La Cámara de los desposeídos» de Kamal Aljafari. Esta muestra explora la imagen como un espacio en disputa consigo misma y con el otro, abordando temas como la desterritorialización de la imagen y la solastalgia.
La obra de Andreu se presenta en una versión instalativa concebida especialmente para la MIDBO, en colaboración con el curador de la muestra, Jorjan Betancourt. Por otro lado, de Aljafari y Elneser traemos una videoinstalación comisionada para la última Bienal de Sao Paulo, así como una instalación de archivo, respectivamente. Estas dos piezas dialogan desde perspectivas distintas, pero convergen en imágenes que parecen formar una obra conjunta, como si hubieran sido creadas a cuatro manos.
Estas instalaciones presentan a las imágenes como escenarios donde se siguen manifestando las dinámicas de poder, tanto naturales -el tiempo- como sociales -el capital y el colonialismo-. A través de estas piezas, se invita al público a rastrear las narrativas que las imágenes pueden construir, así como su capacidad para representar y cuestionar la realidad.
Curaduría: Jorjan Betancourt
Marta Andreu
“Canción de amor, una película inexistente en proceso”
“Hace veinte años dejé inacabada una película titulada Liebeslied, o Canción de amor. Trataba de una joven poeta catalana, Lala Blay, leyendo su primer poemario en el jardín de la casa donde lo había escrito. Quería filmar la relación entre ella, sus palabras y su mundo, intentando captar con imágenes el reto de crear un universo con palabras. No terminé esa película y guardé las siete cintas que grabé en una caja colocada en algún lugar de la estantería detrás de mi escritorio. Las razones por las que la dejé inacabada y dejé de hacer mis películas no las tengo del todo claras. Pero algo es seguro: recuerdo la sensación de pérdida a partir de ese momento, la pérdida del sentimiento de pertenencia a la imagen, de una forma de relacionarme con ella como si fuera mi hogar, la pérdida de una imagen-casa. Canción de amor, una película inexistente en proceso es una película hablada que intenta encontrar la forma de regresar a esas imágenes”.
Kamal Aljafari
La cámara de los desposeídos
En La cámara de los desposeídos (2023), su proyecto para la Bienal de São Paulo, experimenta con el formato de instalación, utilizando yuxtaposición, montaje y efectos visuales para reapropiarse críticamente de metraje histórico saqueado del Centro de Investigación Palestino en Beirut por el Ejército israelí en 1982.
Samir Elneser
El papel de los archivos
Instalación de archivos y dibujos. En este grupo de dibujos se utilizan diferentes tipos de papel, los cuales provienen de archivos familiares, recibos bancarios y notas de prensa, como soporte para contextualizar distintas imágenes y usos, que incluyen lo familiar, lo político y sobre todo una exploración sobre los usos de la memoria.
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA
Octubre, 2024