Nos complace compartir este video en el que el artista Miguel Ángel Rojas reflexiona sobre su participación en la 60ª edición de la Bienal de Venecia.
Este evento, uno de los más relevantes en el ámbito artístico global, fue curado por el brasileño Adriano Pedrosa, quien presenta una visión innovadora e inclusiva que explora la movilidad global y la experiencia de la migración, celebrando la diversidad cultural y la interconexión del mundo contemporáneo.
En la Bienal, Rojas exhibe «El Negro» y «El Emperador», sus primeras series fotográficas realizadas en la década de 1960, tomadas en lugares del Teatro Imperio de Bogotá donde hombres homosexuales se reunían para mantener encuentros sexuales en condiciones de clandestinidad. A través de estas imágenes, Rojas no solo documenta un aspecto íntimo y marginal de la vida urbana de su tiempo, sino que también reivindica su papel pionero al abordar temas de sexualidad e identidad con una franqueza inusitada para la época.
We are pleased to share this video where artist Miguel Ángel Rojas reflects on his participation in the 60th edition of the Venice Biennale.
This event, one of the most significant in the global art scene, was curated by Brazilian Adriano Pedrosa. Pedrosa presents an innovative and inclusive vision that explores global mobility and the experience of migration, celebrating cultural diversity and the interconnectedness of the contemporary world.
At the Biennale, Rojas exhibits «El Negro» and «El Emperador,» his first photographic series created in the 1960s. These photographs were taken at the Imperial Theater in Bogotá, where homosexual men gathered for clandestine sexual encounters. Through these images, Rojas not only documents an intimate and marginalized aspect of urban life at that time but also asserts his pioneering role in addressing issues of sexuality and identity with an uncommon frankness for that era.
Venecia, Italia
Agosto, 2024