La poesía de Carlos Castro Saavedra fue un grito de amor. Un grito que hoy, cien años después de su nacimiento, no pierde fuerza ni urgencia. El escritor antioqueño dedicó su vida a exaltar los dolores y las esperanzas de su patria. En sus versos puso “la ternura al servicio de la inconformidad” y prestó su voz a todo un pueblo: campesinos, mineros, estudiantes y enamorados, sobre todo a enamorados.
Este lunes 12 de agosto en la BPP conmemoramos a través de serie de actividades la generosidad y la inteligencia alegre de sus versos. La programación incluye la presentación de la antología Viaje a tu cuerpo y otros versos de amor de Castro Saavedra, editada por EAFIT y la BPP; lectura de poemas y taller de escritura creativa para reinterpretar los versos del poeta antioqueño.
Eternamente joven, rebelde y transparente, la voz de Carlos Castro Saavedra sigue provocando escalofríos. De él dijo alguna vez el poeta chileno Pablo Neruda: “Su poesía recorre de arriba abajo a su patria, es poesía de aire y de espesura, es poesía con lo que siempre les faltaba a los colombianos, porque existió siempre el riguroso mármol y el pétalo celeste, pero no estaba entre los materiales el pueblo, sus banderas, su sangre”.
Biblioteca Pública Piloto
www.bibliotecapiloto.gov.co
Carrera 64 Número 50 – 76. Barrio Carlos E. Restrepo.
MEDELLÍN, COLOMBIA
Agosto,2024