LO ESENCIAL EN LA OBRA DE CARLOS MARTINEZ LEON
El alemán Johann Wolfgang von Goethe, dijo: “Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte”. Pintar un buen retrato sigue siendo un gran desafío, como lo ha sido siempre a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, el arte y la sociedad han cambiado mucho y con ello, la manera de ver y de comunicarse, por lo que uno de los mayores obstáculos a vencer por un artista ha sido y seguirá siendo superar el academicismo que le precedió.
Tal es el caso de Carlos Martínez León, quien está presentando en la Galería 700 Arte y Antigüedades en la ciudad de Maracaibo su más reciente exposición, titulada “Lo Esencial”, con curaduría de David Perches. En ella el artista fundamenta sus más recientes investigaciones en el libro de Pietro Ubaldi “La Gran Síntesis”, lo que le permite presentar una visión espiritual y filosófica del arte como suprema expresión del alma, a través de un lenguaje que le permite mostrar nuevos modos de representación, que dan fe de su crecimiento y evolución en múltiples aspectos.
Carlos Martínez León, a quien conocí hace poco más de una década, se formó como artista en la ciudad de Florencia, Italia. Desde sus comienzos, a pesar del enorme peso y de la cada vez más notoria presencia de los llamados nuevos lenguajes que se han adueñado del escenario artístico en los últimos años, este joven artista ha logrado mantenerse fiel al único tema que le interesa: la simple representación del “yo y del otro”. Por lo que, se ha impuesto la tarea de pintar únicamente lo que veía y no lo que imaginaba, otorgando el protagonismo de sus trabajos exclusivamente a sus modelos, cuya representación ha sabido registrar cuidadosamente bajo el escrutinio de una luz de apariencia fría, que utiliza como elemento modulador de su superficie pictórica, que le ha permitido de manera muy sabia lograr registrar sus transformaciones.
Las pinturas de Carlos Martínez León, más allá de ser lo que en efecto son, es decir, una representación de sus modelos, nos presentan un mundo en el que sus personajes nos observan desde un cosmos que, por sus cualidades cromáticas y su espectacularidad, nos parece ficticio. Sin embargo, dentro de él, el artista ha logrado concebir una estética en la que la vida puede ser imaginada como arte y el arte como vida, convirtiendo sus lienzos en un caprichoso juego en el que, a pesar de todo, curiosamente las apariencias jamás engañan.
Cesar Sasson
Ciudad de Panamá, Panamá
Julio 2024